Ella es Vanessa Alexandra Salazar, una de las futbolistas que sueñan, por medio de la Copa LA PATRIA, llegar a las altas categorías.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Ella es Vanessa Alexandra Salazar, una de las futbolistas que sueñan, por medio de la Copa LA PATRIA, llegar a las altas categorías.

A Vanessa Alexandra Caballero le gusta el fútbol desde que tiene razón: "Mi papá (Ramón) jugaba y nos llevaba para que lo viéramos, por eso me enamoré de este deporte".

Sin embargo, le costó empezar a jugar en su natal Neiva: "Allá había mucho machismo y no me dejaban jugar con los niños, pero cuando llegué a Manizales todo cambió".

Con 22 años, Vanessa Alexandra jugará desde mañana la Copa LA PATRIA de Fútbol que tiene el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, Unitrans y la Colchonería Arroyave.

Equipos del Eje Cafetero, liderados por el Once Caldas MFC y el Atlético Dosquebradas buscarán la gloria deportiva y la oportunidad de mostrar a sus deportistas para las altas categorías.

Josué Jaramillo, su director, dice que la Copa no tiene otro objetivo diferente promocionar este deporte en la región: "Queremos que los procesos sean continuos".

"Empecé jugando en Granjas Estambul y luego en Barrios Unidos. Después, lo hice más oficialmente en el colegio Pablo VI, en donde estudié la primaria y la secundaria", dice Vanessa, hija de doña Flor y la hermana de Wílber, Adriana, Fabio, Andrea, Valentina y Paula.

A lo largo de estos nueve años en el fútbol, Vanessa ha jugado como lateral derecha o volante por el mismo perfil: "Tengo esa capacidad de cumplir con esas funciones en el campo".

La formación la ha hecho con Estudiantil, Deportes Caldas, la Academia de la Fiera Gutiérrez, el Once Caldas y hasta una veeduría con el Atlético Huila.

Con estas camisetas ha competido en el Campeonato Nacional y el Torneo de la Feria: "soy debutante en la Copa. Sé que es muy importante y hay interés de ir a verlo, porque también se jugará el domingo. Uno sueña y hablo con mis compañeras y también a anhelan llegar al profesionalismo".

Vanessa Alexandra espera la oportunidad definitiva para seguir sus estudios, ir a la Universidad: "Tengo obligaciones en mi casa, laboro en un salón de billares como mesera, me debo ganar para vivir", cuenta la hermana de Andrea, figura del billar de Caldas.

¿Y qué piensa del fútbol femenino? "Es un deporte bonito, nos podemos expresar, todo lo hacemos con amor".

Con la camiseta de Athletic Alianza, Vanessa Alexandra quiere aprovechar la oportunidad que le brindará la Copa LA PATRIA y seguir su proceso de formación en el fútbol.

Mañana

10:00 a.m. Once Caldas MFC - Atlético Dosquebradas A

12:00 m. Atlético Dosquebradas B - Atletic Alianza

2:00 p.m. Valiente - Wikam.

Los técnicos, optimistas

Oscar Upegui (Once Caldas)

Vamos con muchas expectativas, muchas ganas; armamos un equipo con jugadoras locales. Queremos seguir rescatando el fútbol femenino de la región.

Carlos Osorio (Atlético Dosquebradas)

Es un honor poder acompañarlos en esta edición. Somos una institución con identidad y encontramos en este tipo de certámenes la oportunidad para sumar aprendizajes: competencias, vivencias y partidos.

María Fernanda Abadía (Valiente FC)

Tenemos como filosofía la formación y llegaremos con un grupo joven que busca experiencia, fogueo, aprendizaje, Estamos muy ilusionados.

Julián Camilo Patiño (Wikam)

Hacer parte de este magno evento, tener experiencia con nuestro club, nuestras deportistas están listas para seguir creciendo.

Brayan Caicedo (Atletic Arauca)

Esto es un hito para el mundo del fútbol. La Copa brinda la oportunidad para tener igualdad de género. Estamos muy ilusionados.