Jugadores del Nacional de Paraguay celebran el gol de Rodrigo Arévalo con el que abrieron la goleada.

Foto | EFE | LA PATRIA

Jugadores del Nacional de Paraguay celebran el gol de Rodrigo Arévalo con el que abrieron la goleada.

Autor

EFE | LA PATRIA | Medellín

El Nacional paraguayo venció ayer por 0-3 al Atlético Nacional en el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores, un golpe de autoridad al eliminar con solvencia a un bicampeón del torneo para buscar el cupo a fase de grupos ante el Palestino chileno.

La escuadra de Juan Pablo Pumpido no solo hizo valer la ventaja que sacó en Asunción (1-0), sino que la amplió con autoridad en Medellín ante un rival desdibujado, que lo recibió con entrenador interino.

Ni haber confirmado en la antesala del juego la llegada al banquillo del uruguayo Pablo Repetto sirvió para que el equipo verdolaga de Medellín reaccionara, pese a que tuvo la pelota y la iniciativa, pero el fútbol no lo acompañó y el Tricolor se tomó confianza para ir al frente y trabajar por aumentar la diferencia.

El primer anuncio del elenco paraguayo tras un error defensivo del local, en el que Rodrigo Arévalo quedó mano a mano con el arquero Santiago Rojas, quien le ganó ese pulso para luego perderlo ante Juan Alfaro con un cobro de tiro libre, al minuto 23, que puso el 0-1 para silenciar el Atanasio Girardot, vestido de negro como protesta de la afición por la crisis deportiva.

Con la Academia de Asunción tocando a la puerta de la Fase 3, el cuadro verdolaga empujó con más ganas que fútbol, pero el portero Antony Silva mantuvo muy alta la concentración, lo quiso vencer Bernardo Espinosa, en la mejor opción del dueño de patio.

Dorlan Pabón apostó por la media distancia para vencer la resistencia y lo propio hizo el venezolano Eric Ramírez, pero ninguno tuvo la suficiente puntería en medio de un ambiente hostil, ese que precipitó la renuncia del técnico Jhon Bodmer el pasado viernes por "motivos de seguridad".

Para el complemento, solo diez minutos duró el ímpetu de Atlético Nacional y se fue diluyendo entre malas decisiones, mientras que el visitante creció con el trabajo de Facundo Velazco y el desborde de Orlando Gaona para acercarse al segundo gol.

Y lo consiguió, pero antes el portero Silva apareció con una atajada magistral en un cabezazo de Espinosa para preservar la ventaja y darle paso al tanto de Arévalo, al minuto 72, aprovechando el rebote que dio el arquero 'Kili' Rojas, comprometido en el 0-2 que terminó de asegurar al elenco guaraní en la Fase 3.

La pesadilla para el Rey de Copas continuó en el tiempo de reposición con el penalti que cometió Sergio Mosquera en una escapada de Velazco, quien se hizo cargo del cobro para poner la historia 0-3 al minuto 92 y ahora Nacional buscará la clasificación a la fase de grupos en la llave ante Palestino.

Águilas también quedó por fuera

Águilas Doradas quedó eliminado de la Copa Libertadores tras perder el martes en la definición de penales con el Red Bull Bragantino, de Sao Paulo (Brasil).

La serie se debió definir desde los 12 pasos porque tanto el partido del martes como el de ida, hace una semana, terminaron igualados 0-0.

En los penales el equipo brasileño convirtió los cuatro remates que ejecutó, mientras que Águilas Doradas erró dos de los cinco que remató.