Jhoanna Andrea Alegría, plata por Caldas en 5.000 metros superficie, con su técnico, Andrey Parra, al final de la competencia.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA

Jhoanna Andrea Alegría, plata por Caldas en 5.000 metros superficie, con su técnico, Andrey Parra, al final de la competencia.

 

LA PATRIA I Manizales

El abrazo duró siete segundos. El técnico de la Liga Caldense de Actividades Subacuáticas, Andrey Parra, recibió a Jhoana Andrea Alegría. Ella acaba de ganar la medalla de plata, tras nadar 5.000 metros. Parra comenta. “En ese momento a uno se le pasan muchas cosas por la mente, uno siente que está felicitando a un deportista que ha sacrificado mucho”.

Carolina Rendón Arboleda, psicóloga deportiva de la Gobernación de Caldas, indica que “ese es un instante importante porque el deportista espera que lo abrigue esa persona que ha estado a su lado en los cuatro años previos a los Juegos. “Es una motivación que genera respaldo”.

Jhoanna logró su segunda medalla de las cinco (un oro, tres platas y un bronce) que ha conquistado subacuáticas para el departamento en los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023.

El técnico añade: “Uno los abraza diciéndoles: Muy buen trabajo muchachos. En esos momentos uno también es consciente de que podría ser la última vez, porque muchos de ellos tienen sus sueños como, por ejemplo, ejercer sus profesiones. Son muchos sentimientos encontrados porque se han compartido entrenamientos, competencias, pero es básicamente felicidad”.

 

Marcas

La psicóloga considera que los atletas deben recibir esas palabras, justo después de concluir la competencia. “El técnico es quien conoce de sus avances, de sus progresos”.

Precisamente, luego del abrazo de siete segundos, Andrey abrió un cuaderno y le expuso a Jhoanna cómo ella logró superar sus tiempos.

“Le mostré lo que fueron las competencias de este año, cómo lo habíamos hecho. Desde mayo, cuando competimos la primera vez aquí en Cameguadua, mejoramos como cinco minutos. Hicimos un trabajo fantástico”.

La nadadora vio los resultados. “Tenía la ilusión de ganar oro para Caldas. Estoy agradecida porque mi cuerpo dio todo para hacer los parciales que quería, lo dio todo”.

 

Reconocer

Así mismo, dialogar y acompañar a quien no alcanzó lo esperado es otro punto que la psicológica deportiva califica como crucial.

Ella explica: “Es reconocerle el gran esfuerzo, generarle confianza de que lo hizo bien. Recordarles que en las competencias deportivas siempre tenemos rivales. Eso significa que como hay posibilidad de ganar también hay muchas de perder”.

El técnico Andrey percibe lo mismo. Por eso, reconoce que si bien Jhoanna lo tenía todo para quedarse con el oro, se encontró con la bogotana Juana Andrea Cortés, quien también estaba muy fuerte.

Carolina ve a todos como ganadores en el sentido que cada competencia deja experiencias, de las cuales se puede aprender y avanzar, además de resignficar los aprendizajes. “El foco de atención se centra en qué se pudo haber fallado. En ese momento se debe abrigar al deportista”.

La reflexión final se la dejamos al técnico, sacadas de la charla con sus pupilos. “Que nos ganen las competencias, pero no que nosotros las perdamos”.

 

Resultados de ayer 

En 5.000 metros superficie

Oro: Juana Andrea Cortés (Bogotá)

Plata: Jhoanna Andrea Alegría (Caldas)

Bronce: Estefanía Quiroz (Antioquia)

 

En 5.000 metros superficie, varones

Oro: Alexnader Jiménez (Bogotá)

Plata: Emanuel Arango (Valle)

Bronce: Juan Sebastián Gómez (Valle)

 

Relevos mixto

Oro: Antioquia

Plata: Valle

Bronce: Bogotá