Así quedó el pino una vez fue talado.

Foto | LA PATRIA

Así quedó el pino una vez fue talado.

LA PATRIA | MANIZALES

La tala de un árbol del parque del barrio San José llamó la atención de sus residentes, pues no entendían el motivo de su erradicación. "A finales de noviembre empezamos a ver pedazos del tronco de un árbol a un costado de las zonas verdes del parque y ayer (martes) personal de Emas literalmente taló lo que quedaba. Los gruesos trozos aún estaban esta mañana (miércoles)", manifestó una residente.

La situación también la lamentó Claudia Elena Muñoz, líder y edil electa del barrio. Según ella, nunca informaron de la intervención que les harían a los árboles, pero lo que sí habían solicitado era una poda a las palmas, pues temían que alguna persona resultara lastimada por la caída de alguna de sus hojas. "La poda solo se la hicieron a dos palmas, a las demás no. Tras ocho años, hasta ahora vinieron a podarlas. También pedimos que nos organizaran un árbol, pero empezaron por ese pino y no se justifica que lo hubieran talado. Me dio mucha tristeza", dijo Muñoz.

Añadió que lo único que habían solicitado era un mantenimiento y por ello como comunidad exigen que les expliquen por qué talaron el árbol.

Riesgo

Desde la Secretaria de Medio Ambiente de Manizales indicaron que a Corpocaldas enviaron una solicitud para realizar el mantenimiento a todos los árboles del Parque San José y que ante esto "se hizo la tala de una palma y para compensar esta acción se realizó la siembra de 72 árboles de ornato en el parque".

Asimismo, del área forestal de Emas manifestaron que desde la Secretaría de Medio Ambiente les llegó la solicitud de podar 13 árboles, entre los que "se encuentra 1 pino ciprés que se encuentra en mal estado y ofrece riesgo y peligro a los ciudadanos que transitan este lugar. Para este caso en especial una poda estructural a los 2 metros de altura, dejando solo un tocón, que por las condiciones regulares del árbol y la poda tiende a secarse, y ocasionar un mayor riesgo para las personas, por lo cual se toma la decisión técnica de erradicarse completamente".

LA PATRIA visitó ayer el parque y comprobó que efectivamente están sembrando nuevos árboles y aún hay rastros de lo que fue del pino.