La fuente del Barranquillo en Milán no tiene agua.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La fuente del Barranquillo en Milán no tiene agua.

Autor

LA PATRIA | Manizales

LA PATRIA recorrió sectores de Manizales como Chipre, Fundadores, el parque Olaya Herrera, Cristo Rey, el Hospital de Caldas, la avenida Paralela y Milán, y encontró que 7 de 12 fuentes registradas están con aguas residuales, sedimentos, inactivas e inclusive sin agua.

Residentes de los sectores aledaños alegan el descuido de las entidades a cargo de cada una. Habitantes de calle, perros y aves beben y hacen uso del agua de estas fuentes, donde hay manchas verdes, botellas, envolturas y desechos orgánicos de animales y personas.

Al menos 12 de los ornamentos hídricos les corresponden a entidades públicas incluyendo a la Administración municipal. Este medio de comunicación registró en abril del año pasado la actividad de las fuentes y verificó que de las cinco activas en esa fecha, tres no funcionan actualmente. Son utilizadas como decorativo del espacio público, acompañan zonas verdes, plazas y monumentos. La Secretaría de Medio Ambiente prepara plan de preservación para la restauración de las estructuras.

En el la fuente del Parque Benjamín López es recurrente que habitantes de calle se bañen y hagan sus necesidades adentro de la fuente.

En la fuente del parque Benjamín López es recurrente que habitantes de calle se bañen y hagan sus necesidades adentro de la fuente.

Cultura ciudadana

"En el urbanismo del siglo XXI, las fuentes son netamente decorativas. El agua representa tranquilidad, sanidad y pureza", explica el profesor experto en patrimonio histórico Juan Manuel Sarmiento Nova.

Según Sarmiento Nova, las fuentes fueron un legado de los españoles que trajeron al país de una tradición arábiga. Se utilizan para reforzar el ambiente de espacios abiertos frecuentados por la gente.

Sitios como el parque Fundadores instalaron su fuente en 1960. Hoy en día sigue ubicada en el mismo lugar, pero esta vez sin desplegar el chorro de agua que caía desde un principio. Según la Secretaría de Medio Ambiente, el problema radica en la falta de cultura ciudadana.

Afirman que las personas arrojan basuras, desperdician el agua en otras actividades y dejan entrar sus mascotas a los afluentes. "Siempre las limpiamos para que permanezcan optimas para la gente, pero lastimosamente no podemos vigilar siempre su estado", indican.

Agregan que para atender la situación, iniciarán un proyecto llamado Guardianes de Parques. La iniciativa consistirá en designar grupos de colaboradores que atenderán las quejas de los vecinos aledaños y así mismo harán pedagogía para concientizar a la comunidad sobre la preservación de los ornamentos hídricos.

"Estamos intentado limpiarlas, pero es importante que todos pongan de su parte para cuidarlas", señala la secretaria, Jessica Quiroz. Según la funcionaria, siete fuentes son administradas por la Alcaldía, no obstante, la respuesta a un derecho de petición de un usuario anónimo a la Administración municipal pasada en el 2021 figuran 11.

Inactivas

La Secretaría de Medio Ambiente manifiesta que las fuentes administradas por la Alcaldía se prenden todos los días de 8:00 a.m a 6:00 p.m., pero en el recorrido de DENUNCIE el lunes y viernes, en el rango de horarios de actividad había cinco activas.

Entre las inactivas estaban la de Fundadores (calle 33A con carrera 23), Angelitos (calle 32 con carrera 23), punto de información turística del parque Benjamín López (calle 31 con carrera 22), Hospital de Caldas (apenas entregada), Colibrí (Chipre) y Barranquillo (Milán).

Fuentes del Estado

Milán, Hospital de Caldas, Angelitos, punto de información del parque Benjamín López, Fundadores, Parque Caldas, Cristo Rey, Colibrí Chipre, San José, Centenario y Parque de la Mujer.

Las fuentes funcionan con un sistema de recirculación del agua por bombas que filtran el líquido y lo reutilizan.

No le ven utilidad

Antonio López

Las fuentes tienen que respetarse, son importantes para los espacios públicos.

Geraro Hurtado

Qué lástima que no se cuida esto. La gente no respeta las fuentes.

Wilmer Ortiz

Las fuentes no las cuidan. No vale la pena seguir invirtiendo en el mantenimiento.

Jhonnier Clavijo

Ya me resigné a que no respeten la ornamentación. Lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta.

La fuente traída desde Francia ahora está inactiva con el agua reposada y con envolturas que flotan en el afluente

La fuente traída desde Francia hasta el parque Fundadores ahora está inactiva con el agua reposada y con envolturas que flotan en el afluente.