Finca de aserradero de Eucalipto en Monteleón

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
En la imagen se evidencia la tala de eucaliptos en Monteleón que tiene un área forestal de 18,48 hectáreas.

Autor

Residentes aledaños al barrio Alto Caribe de Manizales aseguraron ver una columna de humo que salía de las montañas del bosque de Monteleón.

Preocupados por la temporada seca que está atravesando el país, denunciaron un exceso del aprovechamiento forestal que se le concedió a predios privados para hacer siembra de eucaliptos e inclusive cultivos de plátano y frijol. 

Según Rubén Darío Castaño, habitante del barrio, ve sujetos que suben y bajan por la mancha amarilla que se ve desde el barrio Sáenz y que cargan en sus manos troncos de madera.

"Mandé un reporte a Corpocaldas para hacer control de la situación porque sospecho que las fincas están tocando la reserva", explicó. 

La zona ambiental que colinda con las comunas Ciudadela del Norte y Nuevo Horizonte han sido el centro de atención por los líderes ambientales que resaltan la importancia del único ecosistema de selva tropical dentro de la ciudad.

Consternados

Jhon Jairo Muñoz, líder comunal del Alto Caribe, manifestó su preocupación por la invasión urbanística del Alto Caribe, Peralonso y Palonegro en las zonas verdes de la reserva. Aún así, afirmó que la situación fue cambiando a través del tiempo por las campañas de concientización que han hecho las JAC (Juntas de Acción Comunal) de los barrios cercanos para preservar el ecosistema.

"Hemos ejecutado campañas de turismo por la montaña para enseñarles a los jóvenes sobre nuestros biomas. Es nuestro deber preservar lo poco que queda", dijo Muñoz. 

Por otro lado, Muñoz y otros líderes que monitorean los cambios del bosque como David Barista, creador de la iniciativa Tour de la Cinco, que busca promover el ecoturismo en Monteleón, aseguraron que no ha sido clara la información de los entes gubernamentales respecto a la delimitación de los predios privados y públicos. 

"Apenas se está georeferenciando las zonas delimitadas del bosque nativo y las fincas aledañas. Tampoco hay responsabilidad ambiental de la concesión de los eucaliptos", sentenció Barista. 

Muñoz y Barista concuerdan en que las presencias de humo avistadas por denunciantes fue la quema de aserrín que hubo semanas atrás por la cosecha de árboles de eucalipto que están en temporada de recolección. 

Según dijeron, la quema generó un incendio que no pasó a mayores por la presencia de bomberos en la zona. Piden a Corpocaldas y a la Secretaría de Medio Ambiente hacer el seguimiento del aprovechamiento forestal en el área del eucalipto.

Sector autorizado

Corpocaldas afirmó que han hecho tres visitas este mes de las cuales no encontraron anormalidades en Monteleón que provengan de la finca de los eucaliptos.

Aseguraron que la función de la entidad es vigilar la fauna y flora, y demás recursos naturales del ecosistema, mas no la administración de los predios que, según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) la zona es de interés municipal, lo que significa que no figura en el Sistema nacional de áreas protegidas (Sinap) por consiguiente, no es una reserva natural como popularmente la definen, sino un área de interés ambiental que le corresponde vigilar al municipio. 

La tala y quema de eucaliptos, está permitida. Jony Arias, especialista en áreas protegidas de Corpocaldas, explicó que la acción no incumple con reglamentos ambientales porque los eucaliptos son especies forestales cultivadas para cosechar y que están limitados en una zona en específico. 

"Es legal mientras no se tale otras especies fuera del perímetro en que la empresa cultiva el eucalipto. Ya hicimos el seguimiento para comprobar que no se estuvieran talando especies distintas a la autorizada", informó Arias. 

Agregó que la empresa encargada de estos árboles queman la madera de los eucaliptos bajo tierra para convertirla en carbón.

Arias apuntó a que este procedimiento no debe representar un peligro para el bosque, no obstante, monitorearán las hogueras. 

"El Eucalipto globulus no combustiona tan fácil como el pino. Razón por la cual veo difícil un conato (pequeño incendio), igual estaremos pendientes", indicó el especialista. 

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que preparan una actualización en las políticas de Sistema metropolitano de área protegidas (Simap) referente al bosque.

Políticas públicas

El Simap son zonas de conservación y priorización ecológica de una ciudad. Jessica Silvana Quiroz, secretaria de Medio Ambiente, manifestó que se actualizarán algunas políticas para preservar la red de ecoparques y zonas de interés ambiental.

Anotó que se destinará un presupuesto para reestructurar áreas en deterioro o que hayan sido afectadas por la intervención humana. 

"Cuando llegamos descubrimos que terceros se habían tomado la zonas de interés ambiental como su propiedad. Vamos a recuperarlas con las autoridades ambientales", sostuvo Quiroz. 

Por otro lado, desconoció el cultivo de eucalipto en el lugar, aunque reconoció los permisos de aprovechamiento forestal. Dijo que averiguará con Corpocaldas para ejecutar un proyecto de arborización en las zonas deforestadas del municipio.

Valoración de Monteleón, según el POT del 2015

"Área en la que se promueven los usos de conservación, restauración y conocimiento teniendo en cuenta que es el único relicto de selva andina tropical que tiene Manizales en su área urbana. En ninguna caso se permitirá la urbanización en dicha área".

Antecedentes