Sergio Villamizar
COLPRENSA | BOGOTÁ
La exposición
En la exposición, que se puede visitar hasta el 1 de septiembre, están exhibidas mil 900 obras, debido a que no fue posible ubicar las demás en el espacio del museo.
La colección, con obras de más de 600 artistas, es una de las mejores de iberoamérica en su género. El trabajo selección de obras estuvo a cargo de Cándida Fernández Baños, curadora de la exposición y directora de Fomento Cultural Banamex, quien viajó por más de 22 países visitando a los maestros, para conocer sus trabajos y adquirir las obras que conforman esta colección de lujo de arte popular.
La exhibición llegó a Bogotá después de exhibirse en Madrid. Es la primera escala en un país suramericano. En la muestra hay artistas populares de Boyacá, Tolima, Guajira, Atlántico, Chocó, Nariño y Bolívar.
- ¿Qué buscan con este tipo de exposiciones?
Promover el arte popular como arte. Es por eso que las presentamos en museos y los procesos de traslados cumplen los mismos requerimientos que cualquier otro tipo de obra artística, para darles el estatus que merece.
- ¿Cómo surgió esta idea?
Hace parte de un programa que iniciamos en 1996, que consiste en la difusión y valoración del arte popular que se realizaba a través de exposiciones y publicaciones de unos libros con los grandes maestros. Todo esto con apoyo de talleres, desde capacitación, infraestructura, así como en la administración y orientación comercial.
- ¿Después de México cuándo lo ampliaron a América Latina? En 2007, cuando Banamex empieza a trabajar la parte de Citibank en Latinoamérica, decidió expandir este programa a todos los territorios con una profunda investigación. Fueron 36 viajes durante seis años para levantar la nómina de los artesanos, conocer sus obras y adquirirlas para la colección.
- ¿Por qué se denomina a la exposición Maestros del Arte Popular?
Los grandes maestros del arte popular porque son los que encabezan las mejores tradiciones y técnicas de cada una de las especialidades y han servido de ejemplo a seguir de la comunidad artesanal de sus pueblos.
Son hombres y mujeres que están muy satisfechos de lo que han hecho con su vida, siendo gente muy seria y comprometida con su labor.
- ¿Difícil armar esta gran colección?
Hubo muchas complicaciones. Agruparla en México ha sido más difícil que trasladarla de una sede a otra. Había que visitar a cada artesano en su población, llevar las obras a las grandes ciudades y de ahí trasladarlas a Ciudad de México, respetando las leyes de cada país. Por eso fue clave tejer redes de amigos e investigadores que nos fueron guiando.
- ¿Qué otros proyectos tienen en América Latina?
La exposición hace parte de un programa y el siguiente paso es empezar con apoyos directos en el 2015, con las instituciones que apoyan el arte popular en cada país, lo mismo que hemos hecho con los maestros mexicanos, que tiene como fin crear los mejores caminos de difusión para la venta de sus obras a coleccionistas o todo aquel que guste del arte popular. Ser un puente.
- ¿Cuáles son los resultados del programa en estos 15 años?
En 1996 en México el programa publicó los primeros libros y las ventas de nuestros artesanos se incrementaron, los precios de sus piezas se fueron consolidando, incluso algunos se han consolidado de más (risas), pero te da gusto ver que los primeros resultados se han ido dando de manera sólida. Ahora esperamos que se dé en Iberoamérica.
Algunas obras no requieren de mucha elaboración, otras tienen un trabajo arduo y prolongado. Si el creador no tiene una retribución digna por su obra debe dedicarse a otra cosa para vivir.
- ¿Cuál es el encanto del arte popular?
Lo bueno del arte popular es que se puede vivir como coleccionista del mismo, pero también como un bello adorno en el hogar o incluso como exclusivo accesorio de prenda de vestir, incluso con una cazuela para hacer el mejor de los guisos. Es la mejor forma para que esto se preserve, pero con la calidad de vida para los artesanos.
Para mostrar
- ¿Cómo encuentra el arte popular en Colombia?
Colombia tiene dos géneros muy ricos en arte popular: las fibras, con un gran desarrollo, y el barro con el cual hacen verdaderas maravillas, con una evolución notable.
También queremos que la gente conozca cosas como la filigrana de Mompox, creo que es uno de los centros de filigrana más importantes de Iberoamérica, con una nueva generación de artistas que le están aportando mucho en su evolución.
- ¿Ha desaparecido parte del arte popular?
La idea no es llorar, sino ver, apreciar y valorar el arte que está vivo, que sigue su camino de tradición o evolución. Si hay técnicas de arte popular que se han perdido o que se ha deteriorado en sus creaciones, pero lo primero y más importante es celebrar lo que tenemos hoy en día y que la gente puede disfrutar y apreciar.
Itinerante
La exposición Grandes Maestros de Arte popular de Iberoamérica irá a Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago. Los organizadores estudian la posibilidad de llevarla a Lima. "La idea es estar por Latinoamérica hasta 2016", aseguró la curadora.
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