El archivo del autor de La Vorágine, al parecer, llegó a Manizales en la década de1960

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El archivo del autor de La vorágine, al parecer, llegó a Manizales en la década de1960. Esta documentación, que actualmente custodia la Universidad de Caldas, se diferencia de otras que hay en el país porque no se enfoca en su rol de escritor, sino en sus objetos como una silla, el inventario de sus libros y la tarjeta de la casa funeraria que lo veló en Nueva York. En total 173 referencias conforman el archivo de José Eustasio Rivera en Manizales.

“Somos los salvaguardas de un material histórico relevante”, expresa Germán Gómez Londoño, vicerrector académico de la Universidad de Caldas, sobre las 173 referencias que conforman el archivo de José Eustasio Rivera en Manizales.

Cartas, fotografías, cuadros, recibos, negativos, recortes de periódicos, libros firmados por el autor, la silla que utilizaba en Nueva York en sus últimos años, bocetos, afiches y postales son documentos que se conservan en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

El archivo reúne los últimos años de vida del autor y los años posteriores a su muerte. Específicamente desde 1927 hasta 1991. Sin embargo, el periodo que más concentra información va desde 1934 hasta 1945, que pertenece a la Colección de Secciones Especiales de la Biblioteca.

De Nueva York a Manizales

José Eustasio Rivera se trasladó en 1927 a Nueva York para crear su propia editorial y poder difundir La vorágine en inglés. No obstante, en medio de esa labor falleció en 1928. Su amigo y acompañante de entonces, José A. Velasco, reunió la documentación y se la envió a la familia de Rivera en Bogotá.

Según parece, el archivo llegó a Manizales en la década de1960. El caldense Emilio Robledo, humanista, gobernador de Caldas y rector de la Universidad de Antioquia, se enteró, lo adquirió y pasó a formar parte de su biblioteca personal, hasta que esta fue donada a la Universidad de Caldas.

Particularidad del archivo

Existen otros archivos del autor en ciudades y universidades de Colombia. Por ejemplo: La Biblioteca Nacional tiene la ópera prima y el manuscrito de La vorágine. Según Sergio Patiño, auxiliar administrativo del Centro de Bibliotecas de la U. de Caldas, el archivo que hay en Manizales es particular porque no hace énfasis al mito del escritor, sino al hombre. ”A los objetos que tenía, su silla de estudio, el inventario de sus libros, su bastón, el último discurso que dio en vida. Cosas tan humanas como el recibo de la ambulancia que lo llevó al hospital y la tarjeta de la casa funeraria que lo veló en Nueva York”.

Vinculación de estudiantes

Hernando Castro Vargas, profesor del Departamento de Historia y Geografía, explica que desde el año pasado, a través de su semillero de investigación, catalogaron y organizaron los documentos. “No es un inventario, sino una foliación rigurosa para que un investigador pueda trabajar. Ha sido un trabajo de Juan David Alarcón, Ana Sofía Giraldo, Mariana Ceballos, Sofía Martínez, Daniel Ricardo, Diana Lorena Díaz, Ángela Cardona y Gerardo Emilio Reinoso, quienes trabajamos en la recuperación del archivo".

Darío Arenas, líder de la Oficina de Innovación y Proyectos de la Universidad, argumenta que el archivo se definió como un proyecto especial y estratégico. Es decir, con una línea permanente de trabajo, financiación y gestión con otras entidades como el Ministerio de Cultura.

Añade: “En la Feria del Libro de este año tendremos una exposición del archivo. Parte de lo que se concretó con el Viceministerio de Cultura es que la hagamos circular también en el Eje Cafetero. Las universidades son instituciones maravillosas en términos de investigación y divulgación. Tenemos todo para investigar, divulgar y hacer que se democratice este conocimiento en la ciudadanía”. Este año coincide con los 100 años de la publicación de La Vorágine, obra cumbre de Rivera.

Acciones desde la U. de Caldas

1. Tratamiento antihongos y primeros auxilios a los documentos físicos.

2. Revisión de la documentación para investigaciones de profesores y estudiantes del Departamento de Historia.

3. Alianza con el Ministerio de Cultura para la digitalización del archivo.

4. Alianza con el Banco de la República de Manizales para procesos bibliográficos y de divulgación.

5. La Feria del Libro de Manizales tendrá como tema central el archivo de José Estuasio Rivera y los 100 años de La vorágine.

6. Exhibición pública y parcial del archivo para la Feria del Libro.

7. Una vez realizada la digitalización y tratamientos técnicos, se establecerá un protocolo de consulta para permitir el acceso a investigadores, estudiantes y ciudadanía en general.

100 años de La Vorágine

Sinopsis: Arturo y Alicia tras huir de Bogotá se internan en el llano y luego en la selva amazónica, donde comparten la vida violenta y dura de los caucheros. Más que las peripecias de los personajes, reluce la descripción alucinada del mundo selvático. Esta novela es una de las cimas de la literatura hispanoamericana del siglo XX y de los libros más leídos del continente, según la Editorial Sol 90.

Otros archivos

-Maruja Viera

-Blanca Isaza

-Norma Velásquez

-Victoriano Vélez

-Gilberto Alzate Avendaño

-Adel López Gómez

-Jaime Vélez

 

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Para cuidar el material de archivo de José Eustasio Rivera quien lo manipula usa guantes para proteger los documentos.

 

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

Esta es la silla que usó José Eustasio Rivera en su estadía en Nueva York (1928).

 

Foto | Tomada de lanacion.com.co | LA PATRIA

José Eustasio Rivera será el protagonista de la Feria del Libro de Manizales con los 100 años de la publicación de La vorágine.