La artista Érika Orozco Lozano con uno de los retratos de cajón que hacen parte de la exposición.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La artista Érika Orozco Lozano con uno de los retratos de cajón que hacen parte de la exposición.

LA PATRIA | MANIZALES

Espionaje ficcional, intimidad, rutinas y cotidianidad es la nueva exposición que se inauguró el 2 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en Manizales. Es una muestra que explora el valor simbólico de los objetos que cada persona tiene en su casa y lo que generan en su intimidad. Estará hasta el 2 de diciembre abierta al público.

La artista visual y creadora de la exposición, Érika Orozco Lozano, habló sobre la muestra: "Se explora el valor simbólico de los objetos que tenemos en la casa y cómo ellos generan imágenes de intimidad. Encontrarán cajones y cofres que suelen ser los lugares en donde guardamos cosas en nuestros hogares. Se explora también ese concepto de la intimidad en la ciudad, hay una serie de registros de personas haciendo pequeñas acciones íntimas como estar rezando, llorando o teniendo una plática acalorada con alguien".

Agregó: "Lo que hago es tratar de registrarlos para generar ficciones literarias, simplemente como traducciones de esas escenas, todo esto se hace a través como de una minuta de vigilancia y una pequeña cámara espía, tratando de encontrar esa intimidad en lo público y finalmente hay una cuarta pieza en donde se explora cómo transitan los objetos, cómo pasan de estar en un lugar como la casa y terminan en un lugar como por ejemplo el Cambalache en la Galería de Manizales, entonces se rastrean los objetos, me pregunto qué ocultan, cómo se puede rastrear y cómo se pueden espiar".

La idea surgió por el proyecto de investigación-creación de Orozco Lozano en la Maestría en Estética y Creación en la Universidad Tecnológica de Pereira. "Surge de una relación que empecé a construir con los objetos de mi casa en el contexto de la pandemia. Lo que hice fue crear un museo en casa con esos propios objetos para comprenderlos, como un espacio museográfico en donde podía generar una relación con todos los objetos que tienen un valor importante dentro de la casa", indicó la artista.

Las minutas.