El colaboratorio literario con los semilleros infantiles de Supía y el asentamiento de Guamal de ese municipio.

Foto | LA PATRIA

El colaboratorio literario con los semilleros infantiles de Supía y el asentamiento de Guamal de ese municipio.

LA PATRIA | MANIZALES

La cuarta edición del Encuentro de Mujeres Escritoras en Caldas comenzó ayer en el Centro Cultural del Banco de la República con el colaboratorio literario para los semilleros infantiles de la Red de Escritoras. Los primeros en participar fueron niños y niñas de Supía. Son 55 mujeres las que participan en este evento, que terminará el sábado.

La poeta y coordinadora de la Red de Escritoras de Caldas, Jhoana Patiño López, explicó de qué se trata el encuentro: "Se está realizando para dar a conocer, para ayudar a divulgar y a fortalecer el talento de las mujeres escritoras de Caldas, pero también de otros lugares de Colombia y de América Latina. Con esto se busca generar un espacio anual para poder ayudar a disminuir las brechas de inequidad de género en términos de publicación y de divulgación y apropiación social de la obra de las mujeres escritoras en términos literarios".

La literatura infantil y juvenil son los protagonistas de esta edición. Las invitadas son la escritora antioqueña Yolanda Astrid Pino y la poeta caldense Juana María Echeverry. Participarán mujeres entre 18 y 90 años de edad. Además, 50 niños y niñas de los semilleros de la Red de Escritoras y del colegio Perpetuo Socorro.

"En esta actividad nos hemos podido encontrar con chicos de Supía que vienen ya con una gran preparación de parte de sus profesoras. La idea es celebrar la diversidad, celebrar esta polifonía de voces que tenemos en Caldas y que las niñas, niños y jóvenes son sujetos de voz, de palabra, son un gran apoyo para restaurar el tejido social y a través de estas escrituras para la paz, de estos procesos de escrituras generativas, construimos relaciones, nos encontramos con nosotros mismos", comentó Echeverry.

Letreando, un semillero de escritura del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta de la vereda Guamal de Supía, fue el primero en participar del Encuentro. El grupo trabaja con 12 niñas entre los 7 y 15 años.

"Soy una ama de casa que se le ocurrió un día en el corredor de la casa encontrar niñas de la comunidad que les gustara leer o escribir y así llevamos un proceso de dos años haciendo poesías, rimas, cuento. Nos reunimos cada 15 días de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y hemos tenido reconocimientos a nivel local del Resguardo y ha sido una experiencia maravillosa", dijo Ligia María Moreno Moreno, líder de este semillero.

¿Qué le gustó?

Keileth Yiranis Castrillon Galvez

Me pareció muy bonito gracias a que podemos compartir y expresar nuestros sentimientos y emociones. A uno le agradecen su trabajo y lo felicitan. Yo quiero seguir haciendo esto, me parece increíble.

Ángel David Taborda Zapata

Los profesores son muy chéveres y nos ayudan en muchas cosas, como lectura y escritura.

Angie Vanessa Moncada Vallejo

La experiencia es muy buena, la verdad. Aquí son buenos escuchando. Ellos me ayudaron para hacer rimar los poemas y los cuentos.

Sus escritos

Keileth Yiranis Castrillón Galvez

Una luz, un día que parece noche,

un montón de preguntas,

un deseo inalcanzable,

lápiz y papel,

un dibujo por hacer.

La luna se gira,

No se quiere dejar ver.

La luz refleja mi lápiz,

una pregunta por resolver.

¿De dónde viene esa luz?,

la luna se deja ver.

Tiene curiosidad de saber que hice en el papel,

ella impactada, se queda como estatua

Yo no entiendo el porqué,

hasta que miro el papel,

es el dibujo de la luna al revés.

 

Ángel David Taborda Zapata

Locura

Es una locura pensar en algo malo,

ya no quiero que tu me tengas,

es una simple locura pensarte.

 

Es una locura pensar-te,

porque no te tendré jamás.

 

Mi mente es un desastre,

pero tu mente es una locura,

la cual nunca terminará.

 

Angie Vanessa Moncada Vallejo

Todo pasa,

y volverás a estar bien,

por buena,

por fuerte,

por ser como eres.

 

Que nadie te quite esa manera bonita de ser,

donde no te queda tiempo para odiar.

 

Programación

Hoy

*10:30 a. m. a 1:00 p.m. Colaboratorio literario presencial, para niñas y jóvenes del Semillero Colegio Perpetuo Socorro, en el Laboratorio de Creación del Banco de la República.

*2:30 p. m. a 2:40 p. m. Apertura del encuentro, en el Auditorio Banco de la República.

*2:40 p. m. a 3:40 p. m. Conferencia inaugural: Literatura infantil y juvenil y sus aportes en la construcción de la identidad y subjetividad en las niñas y adolescentes y jóvenes.

*3:40 p.m. a 4:15 p.m. Conferencia Poesía, territorio y paz desde las voces de niñas y Jóvenes.

*4:15 p.m. Descanso

*4:30 p.m. a 5:15 p.m. Recital intercultural poesía para la paz.

Temas Destacados (etiquetas)