Sandra Montoya Barreto, vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Sandra Montoya Barreto, vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

Una incógnita que hay en la esfera cultural de Manizales es qué va a pasar con la Feria del Libro, tras la renuncia de su director, Octavio Escobar Giraldo, después de 14 años. Este año, el tema principal serán los 100 años de La Vorágine, de José Eustasio Rivera. La fecha estimada para realizar el evento es la última semana de agosto o la primera de septiembre.

LA PATRIA tuvo la oportunidad de conversar con la Sandra Montoya Barreto, vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, institución que organiza este evento que reúne a propios y visitantes alrededor del libro, para conocer más sobre la próxima edición.

¿Cómo va la organización de la Feria del Libro este año?

Para la Feria del Libro me gustaría enfatizar en que es la número 15. En este momento tenemos un grupo de personas que estamos haciendo la organización, especialmente miembros de la Vicerrectoría de Proyección, de Vicerrectoría de Investigaciones y de la Editorial de la Universidad. Además, se va a contratar a la persona que va a liderar la Feria, que se llama Cristina Sabogal; ella ya ha participado en ediciones anteriores y está bastante motivada.

¿Cuál será la novedad?

En esta edición vamos a involucrar trabajos de profesores y estudiantes investigadores. El enfoque general de la Feria van a ser los 100 años de La Vorágine, además de tener un apartado especial para toda la información, los contenidos que tenemos nosotros en la Universidad de Caldas referentes a la vida de José Eustasio Rivera. También se van a involucrar las dos sedes que ya tiene constituidas la Universidad, tanto la del Magdalena Centro, como la de Aguadas.

¿Por qué renunció el anterior director, Octavio Escobar?

Es verdad que el profesor Octavio renunció el año pasado, indicando que sentía que ya había cumplido con el ciclo de liderar la Feria del Libro. Para nosotros el profesor Escobar siempre será uno de los más importantes en el tema literario, pero cuando las personas sienten que ya cumplieron sus ciclos y que definitivamente sienten que en su vida ya no cabe más ese proyecto posiblemente por el estrés y situaciones personales, hay que respetarlo.

En el caso de la participación de las sedes, ¿tienen pensado traer a sus integrantes a Manizales o las actividades serán en los municipios?

Tenemos pensado hacer los trabajos allá. Creemos que lo más importante es fortalecer las sedes, el fortalecimiento de la región. En el sitio vamos a tener varias actividades pre-Feria y en la actividad central de la Feria.

¿Para cuándo tienen proyectada la Feria?

Hay dos fechas probables, estamos entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre. Ya enviamos el programa al Ministerio de Cultura y ya nos confirmó que hay un recurso para apoyar las ferias regionales, pero que el recurso puede aumentarse si nosotros trabajamos con las regiones más apartadas.

¿Van a tener convocatoria para escritores independientes?

Esa es la intención, tenemos talleres de animación a la lectura para niveles diferentes de escolaridad. La intención es incluir escolarización básica, media y superior. Vamos a fortalecer la cadena de valor en la industria del libro, que es lo que cotidianamente se ha hecho y lo continuaremos. También ofreceremos talleres de creación literaria en distintos géneros y formatos, desarrollaremos nuevas formas narrativas y de difusión en la cultura de la lectura, ofreceremos eventos dirigidos al desarrollo de las artes, la literatura y la expresión cultural y desarrollaremos un espacio de circulación para muestras editoriales.

¿Qué presupuesto tiene la Universidad para la Feria de este año?

Desde la Vicerrectoría de Proyección tenemos aproximadamente $50 millones en este momento, pero las otras vicerrectorías están revisando el presupuesto para contribuir con la Feria.

¿Van a tener en cuenta el patrocinio de las entidades privadas?

Claro que sí, estamos teniendo conversaciones a partir del rector, Fabio Arias, con la Alcaldía de Manizales y con el Departamento para conseguir apoyos. Ellos ya dijeron que sí, pero todavía no sabemos cifras. La Feria del Libro está entre los seis eventos más importantes de la ciudad.

¿Para cuándo la ciudad podrá conocer más acerca de la programación?

Estamos trabajando en la conformación de la página, espero que en abril tengamos el conocimiento de la programación de la Feria.

¿Qué escritores internacionales tienen planeados para asistir como invitados?

Todavía no puedo dar nombres porque aún se están haciendo los contactos con ellos, inclusive de la Unión Europea es posible que tengamos algunos invitados especiales.

¿Será en el mismo espacio?

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona en Manizales, en la sede de la Universidad en Aguadas y en la sede del Magdalena Centro.