El flautista Miguel Ángel Villanueva con Juan José Trujillo en la clase magistral en Bellas Artes.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

El flautista Miguel Ángel Villanueva con Juan José Trujillo en la clase magistral en Bellas Artes.

LA PATRIA | MANIZALES

El Festival Internacional de Música Ciudad de Manizales (Cima), además de ofrecer conciertos, también brinda a los estudiantes de Licenciatura y Maestro en Música de la Universidad de Caldas, y al público en general, la oportunidad de ampliar sus conocimientos con los invitados internacionales en clases magistrales que se desarrollan durante esta semana.

La sede de Bellas Artes es el sitio escogido para estos espacios de aprendizaje. Se dictan clases de guitarra, violín y violoncello. Ayer, por ejemplo, 15 flautistas tuvieron la oportunidad de estar dos horas con el mexicano Miguel Ángel Villanueva Rangel, destacado flautista con recorrido internacional, quien realiza su segunda visita a Manizales.

Villanueva asegura que su gusto por la flauta comenzó cuando escuchó un disco de un flautista que tocaba las sonatas de Johann Sebastian Bach. "A partir de ahí dije: 'Quiero tocar eso. Quiero que esa sea mi voz'. Así empecé a estudiar", recuerda.

Expectativas

El flautista comenta cuáles son sus expectativas en la octava edición del Cima: "Lo principal es tener contacto con los muchachos, compartir mi experiencia y perspectiva sobre la técnica, esperando que eso les ayude a avanzar en la suya y sobre todo hablar de la importancia de la difusión de la música de nuestros respectivos países".

Además, destaca la importancia de estos eventos musicales. "Los artistas son una parte importante de la sociedad, porque su perspectiva es única, entonces el artista es el catalizador de las vivencias de una comunidad y las transforma en algo positivo que es el arte justamente. Es importante que los habitantes de esta comunidad apoyen a los artistas porque son los portavoces de esa cultura", concluye.

Los estudiantes 

Juan José Trujillo Restrepo fue uno de los 15 estudiantes que asistieron a la clase magistral y tuvieron la primera oportunidad con el maestro Miguel Ángel Villanueva Rangel. Él le contó a LA PATRIA cuáles fueron sus expectativas con esta actividad: "Me parecen estos talleres muy interesantes, porque muchas veces lo que hacemos nosotros los estudiantes es que no encontramos un enfoque y los maestros que llegan de otro lado, aunque tienen la misma idea, nos la muestran desde otra perspectiva y nos hacen entender mejor las cosas. Aunque es exactamente la misma idea, solo se ve desde otro lado distinto que lo hace a uno comprender mejor".

Agregó: "Me parece también muy interesante, no tanto los aspectos técnicos, sino ver cómo es la vida de músico desde un profesional con el simple hecho de preguntar cómo controla los nervios a una persona que ya tiene una experiencia o el hecho de decir que cómo le fue en su proceso, las dificultades que nosotros tuvimos él cómo las abordó, cómo las superó, tanto del instrumento como ya más personal".

Talento manizaleño

Miguel Ángel Villanueva se refiere a los talentos que ha visto en Manizales: "Siempre hay talento, el problema de los países de América Latina es que le rendimos mucho culto al talento y no al trabajo. Un talento sin trabajo no rinde frutos. Es importante equilibrar entre talento y trabajo".