Alejandro Sánchez, escritor del libro Canasta Familiar.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Alejandro Sánchez, escritor del libro Canasta Familiar.

 

Autor

El escritor manizaleño Alejandro Sánchez habló con LA PATRIA Radio acerca de su primer libro de cuentos Canasta Familiar, ganador del tercer puesto del Premio Nacional de Cuento Isaías Peña Gutiérrez. Esto dijo: 

¿Cómo comenzó el interés por escribir? 

Me considero un lector antes que escritor, estudié sociología en la Universidad de Caldas, luego me fui para Bogotá y encontré la literatura curiosamente por la sociología, por el proyecto de promoción de lectura, algo que me estalló la cabeza. Ahí dije: Qué maravilla, uno puede trabajar con libros. Entonces entré a la literatura por la lectura. Una vez empecé a leer y tenía una biblioteca a mi disposición pensé que es muy chévere leer, pero yo también tengo historias que contar. Ahí empecé a soltar la mano y comencé a escribir. 

¿De qué trata su libro, Canasta familiar

El libro es el resultado de tres años de escritura. Es un proceso lento, en el que deben existir otras personas que lo lean, indaguen. Mis cuentos son las fotografías de heridas que irradian luz. Es decir, son cuentos complejos, difíciles. Es la historia de una familia a través de sus generaciones. Están los abuelos, los hijos, los nietos y las mascotas. Entonces lo que hice fue tratar de ahondar en esa cotidianidad y ver qué es lo que la resquebraja. Hace poco que estuve en la presentación en Bogotá, y que releí el libro después de mucho tiempo sin posar mis ojos en él, me di cuenta de que es de una violencia descarnada. Y es extraño porque cuando uno se enfrenta a la propia creación se ilumina con el tiempo. Me doy cuenta que la familia es un territorio afectivo, pero que esos afectos tienen filos, dañan y se neutralizan violencias. Y eso es lo que empieza a configurar este libro de ocho relatos. 

Su libro quedó tercero del Premio Nacional de Cuento Isaías Peña Gutiérrez. Es decir, es producto de una convocatoria nacional. En Manizales no hay una política del libro, ni estímulos constantes. ¿Cómo considera que es la oferta de convocatorias, estímulos y apoyo en Manizales? 

Aquí no hay una política pública para promocionar libros, mucho menos para promocionar escritores. El año pasado el Instituto de Cultura y Turismo hizo unas becas, que de hecho no entregaron todo el presupuesto porque ni siquiera tuvieron difusión. Yo gané una de esas becas, hice un trabajo de promoción virtual de autores, pero ni siquiera conté con el apoyo de la institución para difundir ese tipo de cosas. Entonces ni siquiera es una cuestión de que no haya recurso porque lo hay, sino que también esté el acompañamiento. Porque finalmente uno solo claro, hay gestas. Este libro es una gesta y uno tiene que disputarse el campo cultural porque aquí en la periferia también hay historias y hay cosas que decir, como Julián Bernal o Juanita Hincapié, pero todos publicando con sellos que no son de acá. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Temas Destacados (etiquetas)