Estimado Juan José:
No sabes el cúmulo de conocimientos que gracias a nuestra relación epistolar he ido adquiriendo con el tiempo, sobre variados asuntos, gran parte de ellos no taurinos pero que se hace menester estudiar para poder incursionar en nuestra correspondencia con una cierta dosis de propiedad que permita darle credibilidad a lo que con frecuencia te refiero. Para la misiva de hoy, por ejemplo, he tenido que aprender acerca de ciertos aparatos y sus conceptos, que van desde la "cámara obscura" hasta la reconocida Nikon F-90x usadas todas para la visualización estática de la realidad. Ya sé de sales de plata, de placas secas al gelatino-bromuro, de películas de nitrato, de pixeles y conozco bastante acerca de los teóricos que sostienen que las fotografías, así como algunas obras pictóricas y escultóricas en veces, "tienen movimiento" no siendo entonces realidades estáticas, como muchos las vemos.
Como antecedente de la cámara fotográfica, que al parecer se inventó entre mil ochocientos veinte y mil ochocientos treinta, tenemos el conocimiento, como nos lo refiere la historia, que en el siglo X los eclipses eran observados por los científicos en el interior de una habitación a oscuras, en uno de cuyos lados se abría un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta; también se sabe que en los siglos diez y seis y diez y siete la cámara obscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil, se usaba como instrumento para captar y dibujar las imágenes. Pero fue gracias al descubrimiento de los compuestos fotosensibles que la cámara oscura pasó a convertirse en cámara de fotografía.
En sus inicios la fotografía tanto taurina como social fue empleada, principalmente, como competencia a los retratistas, quienes plasmaban las imágenes al óleo; con el correr de los años empezó a convertirse en una actividad más universal y los primeros fotógrafos taurinos fueron precisamente viajeros no españoles, hoy conocidos como turistas, quienes al poder acceder a uno de esos modernos aparatos buscaban captar momentos especiales de la fiesta para mostrarlos en sus países de origen. Posteriormente la fotografía evoluciona para convertirse en una profesión liberal y aparecen tanto los fotógrafos profesionales como los estudios de fotografía, del cual el más reconocido por los personajes de la fiesta fue La Galería de la Carrera de San Jerónimo en Madrid al cual acudían a retratarse los toreros, generalmente ataviados con sus atuendos de uso profesional: traje de luces o corto.
Uno de los mas reputados fotógrafos taurinos, quien el diez y ocho de diciembre del año que acaba de pasar celebró su cumpleaños número cien, es Francisco Cano Lorenza "Canito", nacido en Alicante, hijo del novillero Vicente Cano "Rejillas" quien inició sus andaduras, antes de llegar a la fotografía, ejerciendo o practicando disciplinas tan diversas como el ciclismo, el boxeo en el peso mosca, el nado y el toreo. Se recuerda a "Cano", como firmaba los retratos, por haber sido el autor de la única foto capturada tras la mortal cogida de Manolete ese veintinueve de agosto de mil novecientos cuarenta y siete en Linares. Pero Francisco Cano además de realizar fotografías taurinas también tuvo a bien dejar en sus registros a importantes personajes de la literatura y el cine aficionados a la gallarda Fiesta, tales como Orson Wells, Ava Gardner, Gary Cooper, Ernest Hemingway, Charlton Heston, Sofía Loren, Ortega y Gasset y Lola Flores entre otros. Durante la vida de Canito compartieron con él otros importantes fotógrafos, que a riesgo de que esta nota quede como un directorio telefónico citaré: Compaña, Beachy, Castillo, Molina, Alfonso y Baldomero. Y en la era moderna se hace menester recordar a los Arjona: Pepe y a quienes lo sucedieron Agustín y Joaquín.
Recibe un abrazo de tu amigo.
El Fraile
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015