Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
El cine colombiano ha logrado consolidar un público, proviene de los que asisten al stand comedy, saltan de las camas los sábados y dejan de ver Sábados felices o los que añoran que pronto llegue la película del 25 de diciembre para ir a cine.
La comedia se ha vuelto una tendencia fuerte en los estrenos colombianos son de 3 a 5 cada año. Hacer reír con algo que genere motivaciones, convoque a la familia, ridiculice un poco nuestras ritualidades como sociedad y aproveche ese lado jocoso, es apenas lo necesario para cultivar en pantalla un género sin mayores rigores a la hora de contar una historia.
La comedia liviana, esa que se hace para hacer reír y, sin rigor a la hora de hacerla ni consumirla, es la que se privilegia. Dago García mostró el camino: esas películas mueven el mercado y aunque la crítica las apabullé no pasa nada, el público les concede el beneplácito. Yo las veo, río igual en esos momentos tan irrisorios de la vida donde se combina lo trágico, suculento con algo espontáneo. Y funcionan son para pasar una tarde, una noche, un tiempo en una sala, pero no dan para más.
Nos vamos pal mundial, es el nuevo comodín, la vi, la sala estaba repleta, nos reímos. Ese sueño de estar en el mundial genera muchas ilusiones, creencias en que somos echados para delante, que superamos toda tragedia, que contamos con un ego grande e hinchado que supera cada dificultad. Pues eso es bonito y, ojalá fuera cierto, porque la realidad muestra otra cara. Pero creamos en esas deidades: la fe como hecho vital para seguir pese a cualquier adversidad.
Ir al mundial no fue cuestión tan solo de creencias. El equipo de la selección se fortaleció por la decisión de contar con un director fuerte y con mucha sagacidad. Igual por el esfuerzo de los jugadores y en acompañamiento de una nación que funda sus ideales en un equipo que acumula esperanzas. Eso lo sabemos todos. Ahora, el cine se aprovecha de ello, y lo hace bien. Como sale de cualquier circunstancia de la realidad un pretexto para idear un proyecto cinematográfico.
Debo decir que Vamos pal mundial, una película sobria pero recursiva me convenció. No aguanto sus moralismos y la presión de ideas que se exponen a la fuerza y cuando no con la lágrima, esto es con mucha sensiblería, es decir, acudiendo al fatídico hecho de hacernos conmocionar, acongojar o retorcer. El arte es manipulación y contar una historia es jugar como un carrusel con el espectador. Pero no sólo es así, es también lo que cuenta, cómo lo hace y qué permite mediar. Vamos pal mundial, cumple funciones de entretenimiento y ofrece una idea del ser aniquilado que se sobrepone, es decir, una película de superación. Es muy conservadora, en la medida que tiende a construir a la fuerza un prototipo de amigo, de familia, un ideal del buen colombiano.
Vamos pal mundial, nos narra la situación de dos amigos, cuyas familias presentan una que otra disfunción: a uno le dicen que vive pegado de las naguas de la mamá y el otro no supera que su hijo haya desistido de ser futbolista y se encuentre ahora en el ejército. Sus casos parecen los de dos fracasados y, así se lo hace saber su jefe. Las tensiones de los dos individuos y sus familias son por el fútbol, nada preocupa más y nada inquieta menos: el rodar el balón es la única situación trascendente. De modo que sus anhelos, como los de muchos, es llegar a Brasil para cumplir una promesa que le han hecho a la virgen de los transportadores.
Una comedia más que hará llenar las salas de cine. Una manera de hacer reír sin mayores hechos relevantes. Se congrega la masa en medio de ese espectáculo que paraliza al globo: estar debajo de tres palos, patear un balón y hacer frente a los rivales. Reír como parte de un estilo que se ha impuesto, solo reír y congraciarse de que la selección Colombia se encuentre en ese festejo emotivo de un mundial de fútbol.
Ficha técnica
Año: 2014
Duración: 90 minutos
País: Colombia
Directores: Fernando Ayllón y Andrés Orjuela Bustillo
Guion: Fernando Ayllón
Música: Carlos Agüera
Director de fotografía: Juan Carlos Enciso
Actores: Polilla" (Nelson Polanía), José Manuel Ospina, Maru Yamayusa, Aída Morales, Francisco Bolívar, Yuri Suárez, Julián Díaz, Alejo Gutiérrez, Roger Moreno, Julio del Mar, Amador Padilla, Érika Glasser, Juan Sebastián Quintero y Lina Castrillón
Productor: Orlando Torres
Género: Comedia
Página web: www.nosvamospalmundial.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015