Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
Scarlett Johansson ha protagonizado un escándalo mediático. Fotos desnuda de ella salieron a la luz pública, como fotogramas de una película que parece traer una carga emotiva grande o por lo menos una polémica. Ahora, la actriz, cantante y modelo, cuenta con una figura que atrae y moviliza como símbolo sexual. La película Under the skin parece traer más disputa por este tema que por los tratados en la cinta. Su director Jonathan Glazer cumple con su cometido: estar en boca de la aldea global. Y un desnudo acarrea las miradas de curiosos, quienes, queremos comprobar que bajo la piel de una mujer tan aclamada hay algo más que una llamativa figura. Y así es, no es un desnudo, es una trama inquietante, que nos mueve en un elixir de imágenes.
De modo que puede conectarnos con la reciente Ninfomaníaca, en la idea de una mujer que busca, que sale a recorrer el mundo con el interés de recorrer pieles, en un dejo y en una forma tal que parece ser el deseo, un deseo insípido y mostrado en tonos surrealistas, más en un ambiente de psicodelia. Sin embargo, se distancia, porque acá la mujer es una alienígena, un ente, un ser extraño, que de repente la asociamos con una mujer terrenal, pero no puede perderse de vista que es traída de fuera. No obstante, la película crece, va ganando terreno y olvidamos a esa mujer como extraña y la acogemos. Queremos saber más de ella, sus intenciones y, también nos suspendemos, porque es de algún modo narcótica.
Esta película es de muchos silencios. Una arriesgada puesta en escena que vamos hilando gracias a lo que nos dicen cuando empieza: la piel es una delicatessen. De modo que por eso, es que la piel se va fundiendo, en esos ambientes sin tiempo, aislados, sumidos en otros mundos. Pero no todo es así, habría que hacer una taxonomía de pieles, porque la mujer, quien las recorre hace todo un paisaje con ellas. Una pintura, a veces en ambientes y atmósferas deshabitadas, otras no superan expectativas o hacen parte de la dimensión cercana, estrecha y diciente. La forma de llevarnos es con el manejo de planos abiertos: panorámicas, otros más de detalle, pero con un aire sórdido. En fin, acá lo que parece primar es un alejarse, un dejarse ir y eso queda muy bien obtenido.
Scarlett se desnuda una y varias veces, aunque no vemos del todo su cuerpo, sabemos que es otra piel la que la habita. Hay en ella un encierro, un mundo de aparente sin sentido. Es un prepararnos, porque un suspenso va quedando, de modo que toca cogernos de la butaca para lo inesperado. Es de esas películas que trabajan para dar un golpe letal al espectador, antes lo ha arrinconado y le ha propinado varios golpes con escenas in crescendo, otras pasmosas, unas más donde el misterio ronda y los encuentros entre extraños son la punta de lanza. Cada hecho es tan enigmático, tan cargados de intersticios, con distanciamientos, pequeñas epifanías, suculentos platos de poesía visual. De una fantasmogoría que nos abruma.
Bajo la piel, es una de esas películas para no olvidar. No se trata de un desnudo, ni de una polémica, es más bien una forma extraña de decirnos algo sobre nosotros, de aterrarnos con la postura del apartamiento, de lo solitario, de las consecuencias de compartir con otros, son alertas del mundo. Los encuentros de la alienígena nos marcan, las consideraciones que hagamos obedecen a interpretaciones forzadas, más bien hay que verla, dejarse atrapar, quedar suspendidos, y esperar la sorpresa, lo que pensábamos pero que se nos olvida. Hay que capturar esas imágenes, porque puede que no se repitan. Esculcar la piel, una de exploraciones, y participar del horror y la extraña pasión, es una vía de escape, luego salimos de presenciar este drama de espectáculo y ya no habrá retorno.
Ficha técnica
Año: 2013
País: Reino Unido
Duración: 108 minutos
Director: Jonathan Glazer
Guion: Walter Campbell (Novela: Michel Faber)
Música: Mica Levi
Fotografía: Daniel Landin
Actores: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams y Adam Pearson.
Productora: FilmFour / Nick Wechsler Productions
Género: Ciencia ficción. Drama | Drama psicológico. Extraterrestres
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015