Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
Her, ella, esa mujer tan deslumbrante, no existe, ¿O sí?, de repente se instaura en Theodore, un hombre anacrónico que escribe cartas y poemas, y que es como dice uno de sus amigos: hombre y mujer a la vez. No por ser andrógeno, ¿O a lo mejor sí? El hecho es que tiene un lado sensible muy desarrollado. Ahora, lo que me llama la atención de esta película es que llega a un punto -al parecer- de no retorno: la máquina vence la emocionalidad del humano y, este se enamora, cae preso de unos bytes, de unos pixeles, de unas ondas femeninas, que de repente acompañan la solitaria existencia. No es una película futurista, es un retrato del presente. Verla me ha producido todo tipo de emociones, de modo que Ella es real, por lo menos, en cuanto a generar sensibilidades y me ha puesto en otro sistema operativo.
Algunos han clasificado esta película como de ciencia ficción e incluso le han puesto el rótulo de futurista, unos menos extremos dijeron que se trata de una película sobre la tecnología y el hombre. Les he dicho a varios de mis allegados, que no, es más grave, se trata del amor. De las relaciones entre unos y otros, de la necesidad de establecer confianza, del deseo de perpetuarnos en algo y con alguien.
Por supuesto que hay muchas películas donde las máquinas se ponen como parte de nuestra existencia, como: S1mone (2002), el nacimiento de un actor de cine simulado o la apologista Los sustitutos (2009), la creación de una máquina que deja que nosotros quedemos en casa para que esta haga nuestra cotidianidad. Pero nada es equiparable a esta película. Es tan sutil que de repente nos agrede sin darnos cuenta. Nos va llevando a un desfiladero y sin saberlo, nos asedia, con un tema poco cuestionado en el mundo que pisamos: la soledad. El martirio de estar sin nadie más que nosotros. Es ahí cuando llega Samantha, su nombre es perfecto, sin embargo, lo más ostentoso y que descubre Theodore, no es que sea un Sistema Operativo Inteligente, sino que "Es bueno estar cerca de alguien que está emocionada con el mundo".
Ese hallazgo es perturbador, parece que la gente anda desencantada con el mundo. Es una muestra inquietante de la especie humana, nos ubica en uno de los vórtices terroríficos: se vive, sin mucha emoción. Al encontrar a alguien que lo manifieste es una grata disposición para seguir llenando de motivos el día a día. Ahora, lo fatal es que Samantha es un invento, una suerte de voz reinante que va apoderándose del entorno, toma decisiones, piensa, siente y ya eso es un extremo profundo. Da lugar a muchas incertidumbres y si creímos que llegar a la luna, o estar cerca de pisar a Marte es un pequeño paso para el hombre, lo que se está generando con la tecnología al mediatizar nuestra vida, puede ser un retroceso.
Dicen de ese nuevo invento: "El primer sistema operativo inteligente. La entidad que te escucha, te entiende y te conoce", sorprendente. Y claro, uno va por ahí y ve a muchos que hablan no con personas, sino con sus celulares inteligentes o hay cientos de programaciones para mediar en la vida y, eso ocupa un papel central. Si quisieran guardar una foto para la posteridad o un vestigio que diera cuenta de lo que hoy somos y, los antropólogos recabarán sobre esa huella, sería el de un ser con una Tablet, Smartphone o un dispositivo con el que habla y al otro lado no hay nadie más. He ahí una marca que puede dar forma a muchas especulaciones y deducciones.
Her es una película muy dura de ver: te conmueve, te pone ante algo que parece no ser, luego le coges cariño, te asombras, te ríes, vas sintiendo como si fueras también un ser programado por algún experto que te dio inteligencia. Por algo ganó como mejor guión original en los Óscar. Y ahí surge una consecuencia: nos desprendemos de nosotros, nos asumimos con extrañeza, nos golpea con fuerza, hasta que se acaba la película. Y de ahí en adelante se viene algo insondable: los cuestionamientos, las diatribas, las alertas, una sospecha sobre la existencia, muchas preguntas, otro sistema operativo que desgrana nuestro interior.
Ficha técnica
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 126 minutos
Dirección y guión: Spike Jonze
Música: Arcade Fire, Owen Pallet
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Actores: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine y Matt Letscher.
Productora: Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
Género: Ciencia ficción. Romance. Drama. Comedia | Drama romántico. Comedia dramática. Internet/Informática
Página web: http://www.herthemovie.com/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015