Alba Sofía Vargas, con su grupo Apolo, logró una medalla y una mención de honor. Los cuida como su más grande tesoro.

Foto | Suministrada | LA PATRIA

Alba Sofía Vargas, con su grupo Apolo, logró una medalla y una mención de honor. Los cuida como su más grande tesoro.

Autor

LA PATRIA | Manizales

“No es honroso vivir sin sacrificios, no sueñes con triunfar sin esforzarte”, esta frase siempre la recuerda la villamariana Alba Sofía Vargas Romero cuando le piden que relate su experiencia en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su nombre en inglés). Desde pequeña se la dice su padre, Norberto Vargas, y por eso, es que se esfuerza por llegar a tocar las estrellas.

Alba fue noticia en marzo del 2023 por ser una de las 34 niñas seleccionadas por el programa She Is Astronauta para ir por una semana a las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston (Texas, Estados Unidos). Su historia es de esas que se cuentan al comienzo del año, en donde se trazan metas, con el fin de reafirmar que lo que se propone se puede lograr.

En el 2020 la joven se presentó al programa, pero no pasó; lo intentó otra vez en el 2021, de nuevo se quedó sin el cupo. La tercera fue la vencida, el año pasado su formulario fue seleccionado entre 5.300 inscritas.

Cada vez que Alba recibía el mensaje de que no había sido elegida, lloraba y se ponía triste por días. Pero, su nostalgia, tarde que temprano se quedaba en el olvido para seguir insistiendo.

“Me preguntaba qué me faltaba para mejorar en mi formulario. En esas ocasiones que me cerraron la puerta, siento que yo busqué más oportunidades para adquirir más experiencia y tener una hoja de vida mucho más completa para el programa”, contó.

La joven relató que durante los meses de formación pudo conocer a una directiva del programa, Leidy Martínez, quien le dijo: “Albita es que nunca habíamos leído un formulario como el tuyo y quedamos maravillados contigo”.

 

Preparando la misión NASA

Alba y las otras 34 colombianas seleccionadas para ir a la NASA tuvieron una preparación virtual en donde recibieron clases con integrantes de la institución. Les enseñaron sobre cohetes, aterrizadores, hábitat lunares y astronomía, además de clases de empoderamiento femenino, ya que el fin del programa es reducir la brecha de género en la ciencia.

 

Rumbo a los sueños

Tras la preparación, llegó el tan anhelado viaje de inmersión en agosto del 2023. Para ella no fue solo subirse a un avión, ‘saltar el charco’ e ir por sus sueños. “Por primera vez en mi vida me sentía en mi hogar, que no era la rarita, la que pensaba diferente, que de verdad era parte de algo. Todas son niñas maravillosas y sabemos por qué estábamos ahí porque nos ganamos nuestro cupo”, expresó.

Foto | Mateo Álvarez Gómez | LA PATRIA Alba Sofía Vargas o Abby como le gusta que le digan porta su chaqueta de astronauta con gran orgullo.

 

En la NASA

Su sueño de usar un uniforme de astronauta y hacer una misión se cumplió en el Space Center de la NASA en Estados Unidos.

“Nos dividieron en grupos a las 35, yo estuve en el equipo Apolo y a lo largo de la semana todas las niñas se enfrentaban resolviendo y cumpliendo retos. Vimos muchas cosas de programación. El mejor equipo recibía la medalla de excelencia. Fuimos las ganadoras porque trabajamos en equipo. Para mí la medalla representa una integridad entre nosotras”, explicó Alba.

También contó que tuvo que hacer un hábitat lunar en donde siete astronautas debían permanecer por 500 días, la propuesta debía ser innovadora y a bajo costo.

Para ella, lo mejor de la experiencia fue hablar con los astronautas y escuchar de boca de ellos que un día soñaron con ver las estrellas y estar a bordo de una nave.

“Ellos nos motivaron a seguir con nuestros sueños porque eso es lo más importante. Llevar nuestros sueños más allá de las estrellas”, puntualizó.

 

Con los pies en la tierra y la mente en el espacio

Alba recibió su grado de bachiller en noviembre del 2023. Se inscribió a la Universidad de Antioquia para estudiar Ingeniería Aeroespacial y aunque no pasó, tiene una posibilidad de ingresar al programa por medio de la educación flexible. Además, planea terminar su curso de inglés y estudiar ruso porque es un idioma esencial en el mundo de los astronautas.

Alba, de 17 años, incentiva a los jóvenes de Villamaría a soñar en grande, a que hay una vida detrás de su realidad y que con trabajo duro y perseverancia, lo grande se hace chico y se vuelve alcanzable.

 

Inscripciones abiertas

El programa She Is Astronauta tiene abiertas las inscripciones para la tercera misión a la NASA hasta el 22 de febrero; más información en she-is.org/ellaesastronauta/. Los requisitos para aplicar son:

* Tener Sisbén.

* No tener un funcionario público como familiar.

* Estudiar en colegio público

* Tener entre 11 y 16 años.

* Contar con experiencia y pasión en procesos científicos.

Temas Destacados (etiquetas)