Edwar Antonio Ariza García en el cañón del río Lagunilla

LA PATRIA | Manizales

- Lagunilla para Observatorio, ¿me copia?

- Adelante Lagunilla, buenos días, recibe Sebastián Duque.

- Le modula Edwar Ariza de acá del cañón del Lagunilla para dar un reporte. El caudal del río está normal, tenemos visual media hacia la parte alta, de resto está normal.

Así fue el informe de Edwar a las 7:35 a.m. del domingo. Cada día, como un vigía, describe al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz, que desde el jueves subió su nivel de actividad a naranja, debido al incremento en su sismicidad.

Su familia vive desde hace unos 30 años en la vereda Betulia, de Villahermosa (Tolima), a pocos metros del cañón del río Lagunilla, ese por el que tras la erupción del 13 de noviembre de 1985 bajó la avalancha que desapareció Armeno y en la que murieron unas 25 mil personas.

Edwar aprendió a convivir con el Ruiz gracias a su papá, Serafín. A él le heredó la labor como guardián del Cumanday (cerro Blanco Hermoso), como lo llamaban los indígenas Quimbayas. “Uno ya se acostumbra al Volcán, pero estos días se ha salido de lo normal. Como uno vive desde hace tanto tiempo aquí en la zona, sabe qué es lo normal y qué no. Estos días ha sido preocupante y ya es hora de ir evacuando la zona”, señaló.

El viernes cuando se encontraba alimentando a unas truchas, sintió un sismo y luego vio la emisión de ceniza que salía por el cráter Arenas. “El caudal del río aumentó un poco, el agua bajó con fango y de color gris”, relató.

Él es consciente de que se encuentra en una zona de alto riesgo de amenaza volcánica, pero indicó que desde las alcaldías de Murillo y de Villahermosa no les han socializado cuál es el plan de emergencia. Además, su único medio de comunicación es el radioteléfono, porque la señal de telefonía celular es deficiente. La antena más cercana está a dos kilómetros.

Por el momento, dijo, seguirá con su labor de vigía, acompañado de su esposa, Iris Lucero; y sus hijos, Sarita, de 10 años, y Matías, de 4.

La familia Ariza Gómez vive en el cañón del río Lagunilla, desde allí reportan los cambios en el comportamiento de su vecino Cumanday.

Calamidad pública

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima declaró ayer calamidad pública ante el nivel de actividad naranja del volcán. Entre las acciones que se determinaron fue requerirles a las alcaldías de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa evacuar las familias con vulnerabilidad alta en la zona de influencia del Nevado del Ruiz. Además de hacer simulacros para verificar sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo.

Otra medida es la gestión ante el Ministerio de las TIC para tramitar mejoramientos de las comunicaciones en esas zonas.

El alcalde de Murillo (Tolima), Antonio José García Rodríguez, explicó que en el caso de una evacuación, además de hacerse cargo de cerca de 300 personas que viven en la parte alta de su municipio, también lo hará con las 70 personas de las veredas Betulia y Entrevalles de (Villahermosa). Sostuvo que no tiene recursos para recibir a unas 400 personas en una posible evacuación. “Que no me dejen solo en esta contingencia, es algo que tenemos que afrontar todos con responsabilidad”, expresó.

Reducción del turismo

Breyler Sanabria Cortés, gerente de Espeletia Trips, indicó que el incremento del nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz a naranja afectó la cadena turística de Murillo. “Ya teníamos todo preparado para recibir a la gente en Semana Santa. Nos tocó devolver el dinero de las reservas, la mayoría quería venir al termal de La Cabaña, es de los lugares que más tenemos posicionados”, comentó.

Agregó que están analizando qué alternativas ofrecer que no tengan que ver con las zonas de influencia del volcán. Por eso invita a los turistas a visitar el casco urbano, donde las actividades siguen en normalidad; también les pidió a las personas que informan sobre la situación del Ruiz hacerlo de manera responsable. “No generemos falsas expectativas ni pánico, de que ya va a explorar. Hay personas que se están aprovechando para ganar seguidores en las redes sociales, pero no hablan de la realidad de los territorios. Para nosotros en Murillo el cambio en el comportamiento del Ruiz es normal, y en la parte alta se están preparando para una eventual evacuación”, apuntó.

Se les recomienda a los viajeros no detenerse en los cauces de los ríos que nacen en el Volcán Nevado del Ruiz. Jhon Freddy García salió en su camión el domingo de Manizales rumbo a Murillo para llevar cuatro terneros a una finca. "Veo el volcán normal, yo veo esto muy hermoso", expresó desde el sector de El Sifón.

Hasta el momento la ruta Manizales-Murillo está sin restricciones. En el trayecto está la maquinaria de la concesión Alternativas Viales, encargada del mejoramiento de la vía Cambao-Manizales. El murilluno Joan Sebastián Vallejo es vigilante de la obra en el sector del río Azufrado. “Todo ha estado bien, gracias a Dios. No hemos sentido nada, por ahora todo está normal. Mucha lluvia, eso sí”.