Participantes de la gira de buenas prácticas del Clúster de Turismo, Naturaleza y Cultura

Fotos | Margaret Sánchez | LA PATRIA

Participantes de la gira de buenas prácticas del Clúster de Turismo, Naturaleza y Cultura recorrieron el bosque de palma de cera en el Mirador Valle de la Samaria en San Félix (Salamina).

LA PATRIA | Manizales*

Trabajar en equipo para consolidar el norte de Caldas como un destino atractivo para los visitantes es la meta del Clúster de Turismo, Naturaleza y Cultura que lidera la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC).

“No es juntarnos para hacer lo que hacemos siempre, es juntarnos para hacer cosas extraordinarias”, enfatizó Nathalia Aguirre Valencia, profesional del área de Clúster y Productividad de la CCMPC.

Para esto trabajan desde hace dos años, con apoyo de la Gobernación, en la consolidación del Clúster. Comenzaron con el mapeo del mercado en esta zona del departamento y el análisis del potencial de los actores en torno al turismo. La profesional aclaró que no se trata de un sector, gremio o asociación. “En un clúster hablamos de empresas que compiten y cooperan en un mismo negocio y que se concentran geográficamente. Son un instrumento de refuerzo a la competitividad en el que el eje central es el mercado”.

El proceso en el norte del departamento lo conforman 105 empresarios de Neira, Aranzazu, Salamina, Marulanda, Pácora y Aguadas; hasta el momento han capacitado y acompañado a 50 negocios en temas de normas y producto turístico. Aguirre Valencia explicó que tienen tres líneas de trabajo: sofisticación de productos y servicios, acceso a los mercados y posicionamiento del destino.

La actividad más reciente del Clúster fue la gira de buenas prácticas, del 25 al 27 de julio, en la que participaron 14 empresarios y dos agencias operadoras de turismo de Manizales. “Fueron 9 momentos donde pudieron conocer qué se está haciendo bien desde sus empresas y cómo esto les puede ayudar para hacer crecer sus negocios. Conocieron cuáles eran los aciertos, errores y dificultades. Esto terminó con dos procesos: un ejercicio de plan de mejoramiento con tres acciones que quisieran implementar y otro de conexión y relacionamiento para futuros negocios entre los empresarios”, comentó Juan David Ramírez, líder del Clúster.

El pasillo se vive en Aguadas, del 18 al 20 de agosto será la edición 32 del Festival Nacional.

* La periodista fue invitada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Aprendizajes

Yurany Gómez, de la finca Gourmet de Aranzazu

Hay que generar corredores turísticos para que la gente no simplemente llegue a un municipio y se vaya a otro departamento; lo que buscamos es que se quede en Caldas y siga consumiendo en el departamento, y así nos deja buenos ingresos a todos los municipios.

Cielo Yanette Gaviria Valencia, de Shalom Eventos de Neira

La Cámara de Comercio nos está ayudando a que veamos con una panorámica más amplia que el norte de Caldas se puede convertir en un referente como Quindío y Antioquia. Esto se logra desde la alianza, el engranaje.

Oswaldo Botero, de Cantarrana Hotel Boutique de Neira

Hay que generar corredores turísticos para que la gente no simplemente llegue a un municipio y se vaya a otro departamento; lo que buscamos es que se quede en Caldas y siga consumiendo en el departamento, y así nos deja buenos ingresos a todos los municipios.

Claudia Patricia Henao, del Hotel Pipintá de Aguadas

Debemos trabajar con nuestra riqueza local y en conjunto para sacar nuestros negocios adelante y así darnos más a conocer a nivel nacional.

Juan David Ocampo Arias, del Hotel Entre Brumas de Aguadas

La riqueza ambiental que tenemos en la zona, donde realmente se logran descubrir diferentes proyectos y establecimientos que rodean este tema. No conocía que existiera tanta diversidad en este campo.

Juan David Villegas Ospina, de la Asociación de Turismo de Pácora

Entender que el norte de Caldas es una zona con mucha riqueza natural y cultural. Personas del mismo territorio desconocen ese potencial. Es indispensable comprender que nuestro territorio está rodeado de experiencias, paisajes, vivencias e historias.

Clara María Álvarez Mora, de la operadora turística Carrapas Tour de Neira

Definitivamente hay que seguir lo que nos apasiona, meterle muchas ganas así nos digan que estamos locos y que no va a funcionar. Si seguimos ese instinto, seguramente con trabajo y esfuerzo, va a tener buenos resultados.

Alejandro Gallego Urrego, del Hotel Sueño Dorado de Aguadas

La idea con el Clúster es unirnos no solo internamente en los municipios, y hacer las conexiones con los otros municipios que tenemos cerca, nos ha servido esta experiencia para conocer lugares nuevos que son de las zonas, pero no teníamos conocimiento de ellos.

Viviana Arbeláez, de la operadora turística Ruteando Travel de Pácora

Todos podemos trabajar en alianza, porque no todo lo podemos hacer solos. Tenemos muy buenas prácticas. Debemos aprender a trabajar juntos por el norte como una región.

Carlos Andrés Garcés Gómez, del Hotel campestre Paraiso Tropical de Aguadas

Se hicieron amigos interesantes en la región, se enlazaron eslabones de municipio y proyectos que no conocíamos. Nos queda la tarea al empresariado del norte de desarrollar la ruta y aprovechar este tipo de iniciativas para potenciar el turismo.

Tatiana Serna, de la agencia de viajes y operadora Destinos y Rutas de Colombia de Manizales

Hay que poner en valor todas las tradiciones y la cultura que tenemos en el departamento, y que algunas personas no perciben porque no lo hemos contado. Hay que empezar a darle un valor mucho más alto a lo que tenemos y atraer turismo de alto nivel.

Daniel Romero, coordinador de la agencia de viajes y operadora Ruta Verde de Manizales

A través de esta ruta podemos conocer el potencial que tenemos en esta zona de Caldas, podemos ir al origen de nuestra cultura, del café, de la arriería, de la historia que todavía se conserva tan auténtica en los pueblos y que podemos combinar con la naturaleza.

En la actividad conocieron experiencias como La Juana en Neira, donde Jairo Ramírez Londoño les mostró cómo la arriería es un atractivo para explorar la riqueza cultural y natural del departamento.

Recomendaciones

Rafael Betancur Gómez, del Museo Sonidos de la Matraca y de la Quebrada de Pácora

Les aconsejaría a los empresarios que nos unamos. Esta zona norte de Caldas fue por donde se inició la colonización antioqueña, somos ricos en arquitectura, en cultura, en caminos, y en lo ambiental. Es un territorio unido por pueblos sanos y bellos.

Andrea Muñoz Castaño, de Piononos Trukky de Aguadas

No hay que desfallecer, manejar una empresa es algo de sube y baja. Por eso hay luchar para que las empresas no caigan. Participar en este tipo de eventos ayudan a conocer otras experiencias y crear estas alianzas.

John Alexánder Abril Castro, de Mirador Valle de la Samaria de San Félix (Salamina)

No desfallecer, tener la idea clara de negocio y seguir luchando. Entre más personas le digan que no es viable, es porque es el camino correcto para sacar un producto novedoso.

José Darío Soto Soto, de la Ecoaldea de Aranzazu

Hoy en día tenemos que buscar a las personas, ofrecernos, buscar quiénes necesitan los servicios que tenemos y ofrecerlos.

Luis Fernando Salazar Londoño, de Tominejo Ecolodge de Neira

El sueño que cada uno tenga, lo apasione y luche por él. Es importante articularse a las entidades. Nosotros estamos agremiados a Cotelco, Acotur y Sociedad Caldense de Ornitología; porque tienen mucho para ofrecernos, pero hay que acercarnos a ellos.

Arcesio Holguín Orozco, de Fogón de Palo y Hacienda Charrascal en la vía a Neira

El turismo se construye en red, no veamos a los otros como una competencia, sino como una posibilidad de mejorar nuestros productos y servicios. Planear es un factor diferenciador para crecer de manera organizada y armónica con las comunidades y el medioambiente.

Jairo Ramírez Londoño, de la agencia de turismo La Juana de Neira

Hay que metérsela toda. Estamos en Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco; en la ruta de la arriería. En el norte de Caldas tenemos todo para atraer a los colombianos y a los extranjeros: gastronomía, paisaje y clima.

Rafael Betancur Gómez mostró el Museo Sonidos de la Matraca y de la Quebrada de Pácora, proyecto que lidera desde hace siete años.