Top de contratistas en alcaldías de Caldas mencionadas en Las Marionetas
Autor

El caso de Las Marionetas es sobre Caldas. Dentro de la investigación, que hoy tiene tras las rejas al exsenador Mario Castaño, se encuentran mencionadas varias administraciones municipales del departamento.

El Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales (Otra) revisó la red de contratistas de las alcaldías de Caldas mencionadas en el caso de “Las Marionetas” de Mario Castaño.

Las entidades mencionadas en el caso criminal fueron las de Villamaría, Neira, Salamina, San José, Chinchiná, Samaná, Risaralda, Pácora, La Merced, Marmato, Palestina y Aguadas. Estas se seleccionaron a partir del listado de la Fiscalía General de la Nación, publicado en distintos medios de comunicación, en donde se nombran las 12 entidades.  

Los alcaldes de La Merced, Jhonattan Vásquez Duque, y de Villamaría, Andrés Aritizábal, recibieron detención domiciliaria. Diego Fernando González, mandatario de Aguadas, espera un preacuerdo de 70 meses y también se encuentra en detención domiciliaria. Estos tres renunciaron a sus cargos. El alcalde de Samaná, Alfredo Valencia Dovale fue capturado el 11 de octubre por el caso de Las Marionetas y le dictaron medida de prisión en La Picota, de Bogotá.

Las más repetidas

Las tres empresas que más se repiten en los 12 municipios son:

* Milenium Cía Data, con 53 contratos en 9 municipios. Es la segunda empresa con mayor cantidad de contratos y mayor cantidad de alcaldías registradas en contratación.

* Giraldo y Cía SA Papelería Línea, con 19 contratos celebrados en 9 municipios.

* Computar S.A.S. con 18 contratos en 8 municipios.

Al realizar una búsqueda avanzada en fuentes abiertas de redes sociales, se encontró que algunos de los representantes legales de estas empresas aparecen en sus redes sociales personales apoyando o teniendo algún tipo de relación con las campañas políticas de Mario Castaño o de los alcaldes de los municipios investigados.

Es el caso de Alejandro Franco Castaño, representante legal de la empresa Asesores Jurídicos y Firma Consultora SAS. En el 2018, él defendió a Mario Castaño de una denuncia en su contra por no asistir a las sesiones del Congreso, la cual no procedió. El 30 de enero del mismo año anunció su apoyo al entonces candidato, extendiendo una invitación al Club Manizales para un “acuerdo de ideales”.

Es también mencionado en la cuenta de Twitter del senador el 31 de enero del mismo año en donde este le agradeció y le dio la bienvenida. También aparece en otra mención de la cuenta de Twitter del senador invitándolo a una discoteca.

La empresa Asesores Jurídicos y Firma Consultora S.A.S.. de Franco Castaño, tuvo contratos únicamente en la Alcaldía de Supía antes de la fecha. Después sí firmó con Chinchiná, La Merced, Neira, Palestina y Risaralda antes de la fecha.

En el caso de Maribel Arias Naranjo, representante legal de la empresa Recreando, con 54 contratos celebrados, aparece etiquetada en una foto de la cuenta personal de Facebook del exalcalde de Manizales y actual congresista Octavio Cardona en su celebración de cumpleaños y en otras publicaciones del funcionario. La empresa Recreando tiene la mayor suma de dinero por contratación: $2.877.400.605 (dos mil ochocientos setenta y siete millones cuatrocientos mil seiscientos cinco pesos). Además es la compañía con mayor cantidad de contratos celebrados.

Antes del 2020 la empresa Recreando, de la representante legal Maribel Arias Naranjo, no tenía contratos con las alcaldías de Risaralda ni Aguadas, pero sí con la de La Merced.

También fue el caso de Jorge Iván Bedoya Montoya, representante legal de la Corporación Constructora Bedoya Osorio, y de Leidy Yohana Ramírez Carmona, representante legal de la empresa Diverse Company SAS. Ambos publicaron su apoyo al entonces candidato a la Alcaldía de Samaná Alfredo Valencia en su foto de perfil de Facebook. Diverse Company es la segunda empresa con más contratos celebrados con dicha Alcaldía (17).

Franco Castaño, Maribel Arias Naranjo y Leidy Yohana Ramírez Carmona fueron contactados por el Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales (Otra). Sin embargo, no dieron su versión de los hechos tras reiterados intentos de comunicación.

Finalmente, Sandra Victoria Rodríguez Berrío, representante legal de la Fundación Abriendo Caminos, publicó en su Facebook personal su apoyo al entonces candidato a la Alcaldía de Villamaría Andrés Aristizábal. Asimismo mostró solidaridad en su cuenta de Facebook por el mismo funcionario cuando a este lo capturaron por el caso de las “Marionetas” de Mario Castaño.

En el Facebook de la representante legal también aparecen múltiples publicaciones relacionadas con las campañas políticas de Mario Castaño al Senado y Octavio Cardona al Congreso. La Fundación Abriendo Caminos obtuvo 6 de sus 11 contratos con la Alcaldía de Villamaría.

Sandra Victoria aseguró que la Fundación sí ha contratado con la Alcaldía de Villamaría, incluso desde el 2013. Sin embargo, justificó que todos los contratos han sido adjudicados por meritocracia y no por la relación que la representante legal tiene con los funcionarios. “Si ustedes revisaron las redes mías y las de la Fundación, pueden ver que en las de la Fundación no hay apoyo político porque es apolítica”.

Más adelante, manifestó: “Con respecto a la cercanía que yo pueda tener con el senador Marío Castaño y el ingeniero Andrés Aristizábal es algo que viene desde antes que Mario fuera representante a la Cámara y Andrés incursionara en la política. Si bien es cierto que al principio del proceso (Las Marionetas) los apoyé por ser cercanos a mí y porque son amigos míos, no volví a dar comentarios en mis redes. Me abstuve de dar mi opinión por la complejidad del proceso”.

Casos específicos

Las empresas Astro Proyect S.A.S. y Diverse Company S.A.S., pese a no estar repetidas en más de un municipio obtuvieron 31 y 17 contratos respectivamente en Samaná, de manera directa y por mínima cuantía.

La Fundación Amigos por San Félix y la Fundación Hogar Nuestra Señora de las Mercedes aparecen registradas con el mismo representante legal: Helio Antonio López Montoña. Ambas empresas obtuvieron contratos únicamente con la Alcaldía de Salamina por $435.460.000

Las tres fundaciones que más contratos recibieron fueron:

* Fundación Abriendo Caminos, con 11 contratos

* Fundación Camino de Vida, con 8 contratos

* Fundación Geriátrica Guadalupe, con 6 contratos directos, por $477 millones, convirtiéndose así en la Fundación que más dinero recibió en contratos.

Dice Corcivicaldas

Frente a los hallazgos del Otra, de la Universidad de Manizales, María Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, aseguró que surgen cuestionamientos referentes a la forma en que se adjudican los procesos de contratación en los municipios: “La conexión de múltiples contratistas con diferentes alcaldías y su presunta participación en campañas electorales, alertan sobre posibles conflictos de interés que afectan los principios de la contratación estatal”.

Añadió: “En los contratistas con mayor cantidad de contratos predominan la contratación directa y la mínima cuantía, que es otra forma de contratación directa, lo que favorece las arbitrariedades de los gobernantes y genera ambientes propicios para la corrupción”.

¿Qué son Las Marionetas?

Se trata de un proceso penal adelantado por la Fiscalía General de la Nación por una red de corrupción liderada por el ya exsenador liberal caldense Mario Castaño Pérez. Son 37 personas vinculadas hsta ahora, 4 de ellas alcaldes de Caldas. Hasta el momento se han verificado 114 contratos, que ascienden a $112 mil millones, según la Fiscalía.

Castaño Pérez fue detenido el 7 junio por orden de la Corte Suprema de Justicia, para rendir indagatorio. Se acogió a sentencia anticipada y espera condena, que se conocería en unos dos meses. Sería de 15 a 17 años. Esta banda defraudó al erario en unos $60 mil millones.

* Este producto periodístico es elaborado por el Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales. La investigadora fue Sofía Gómez, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. Las afirmaciones y opiniones no comprometen a la institución educativa.

Temas Destacados (tags)