Chec estudia reconexión

Foto | Rubén Darío López LA PATRIA

La exploración y estudios en la Mina Guayaquil espera llegar este año a la nueva etapa de explotación de oro y otros metales.

LA PATRIA | MANZANARES

La empresa minera Pensilvania Gold & Mineral, firma que opera la mina Guayaquil, cerca del corregimiento de Pueblo Nuevo, en el oriente de Caldas, anunció el cese temporal de actividades desde el 16 de enero hasta el próximo 1 de febrero.

Según la carta firmada por su gerente, David Andrés Olaya Betancourt, la decisión se tomó por fuerza mayor, debido a problemas relacionados con la falta de energía eléctrica trifásica, ya que la planta diésel no tiene la capacidad de impulsar todos los equipos y la Chec aún no aprueba los estudios y diseños presentados por la minera desde hace dos años.

Igual destacó que tampoco ha sido posible la llegada de equipos mineros, debido a dificultades en la importación, y además no se ha podido superar los problemas de bancarización, hecho que dificulta el flujo de caja de la empresa.

Según la empresa, la meta es reactivar actividades en algunas áreas el próximo 1 de febrero, "comprometida con el progreso de la comunidad y el desarrollo de la región para seguir siendo ejemplo en el desarrollo de proyectos mineros” dice la carta.

El empleo

La empresa Pensilvania Gold & Mineral genrea 50 empleos, incluyendo entre técnicos, ingenieros y obreros. La mayoría residen en el corregimiento Pueblo Nuevo y las veredas Provenir, Guayaquil, Las Mercedes y Altomira. Se tiene previsto reanudar actividades en algunas áreas el próximo miércoles 1 de febrero.

Se requiere acompañamiento: Chec

El gerente de Chec, Santiago Villegas Yepes, sostuvo que aunque efectivamente el diseño de remodelación se presentó hace un par de años, existen unas exigencias muy complejas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por lo que se sigue trabajando junto con los equipos técnicos de Chec y Pensilvania Gold & Mineral para definir qué requisitos adicionales se requieren y qué otras condiciones deben adoptar para tener una aprobación final. "Ellos saben que que nuestra tarea es hacer el acompañamiento respectivo y preciso para que puedan tener el trámite de conexión en el sistema, porque de lo contrario se acarrearían sanciones para Chec y riesgos para el usuario", explicó.