El cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz está ubicado por encima de los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz está ubicado por encima de los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

A través de su boletín semanal de actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hizo un llamado el pasado martes a que las personas no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida.

El SGC también recomendó no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Manizales-Murillo, en particular, en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta.

Nivel de actividad

En la última semana, de acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, el volcán continuó con un comportamiento inestable. Estas fueron las principales variaciones con respecto al monitoreo de la semana anterior:

  • La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico incrementó en el número de sismos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada.
  • La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada.
  • En el volcán continuó la emisión de vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables y mostraron aumento respecto a la semana anterior. La altura máxima de la columna de gases o ceniza fue de aproximadamente 1.500 metros en vertical y 3.100 metros en dispersión.

Estado de alerta

El Servicio Geológico recuerda que es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla.

Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción).

*Con información del Servicio Geológico Colombiano.