Así quedó la fachada de la casa de Julián Yepes Hernández, residente de La Virginia (Risaralda).

Foto | Cortesía Q'hubo Pereira | LA PATRIA

Así quedó la fachada de la casa de Julián Yepes Hernández, residente de La Virginia (Risaralda).

LA PATRIA | MANIZALES

Liliana llegó ayer como todas las mañanas puntual a su trabajo. Estaba en el sexto piso del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) regional Caldas cuando la sorprendió el sismo de magnitud 5,6 que se registró a las 6:26 a.m. "Me dio mucho susto. Pensé que me iba a morir y que era un terremoto. Encendí la alarma y solo pensaba en que no iba a alcanzar a bajar y llegar al punto de encuentro que nos han indicado en los simulacros", expresó mientras le mostraba a una compañera, desde su celular, cómo habían quedado algunas oficinas de la edificación.

Luis Fernando Motato Rojas, director encargado del ICBF, manifestó que una vez pasó el evento verificaron la sede, pues recordó que en el sismo ocurrido en 1979 lo primero que se cayó, fueron las escalas.

"Este es un edificio de nueve pisos contando con los tres sótanos y encontramos algunas fisuras en el tercero, cuarto y quinto piso. Tuvimos la visita de Bomberos y luego del recorrido, el concepto es que no tenemos problemas estructurales y que podíamos atender a nuestros usuarios sin inconvenientes. Estamos pendientes de la visita de la Unidad de Gestión de Riesgo", informó.

Chequeo

Manizales. Jorge Eduardo Rojas, alcalde, indicó que activaron todos los organismos de rescate y de emergencia, y convocaron a un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede del Cuerpo de Bomberos, liderado por la Unidad de Gestión de Riesgo, con el fin de recorrer y evaluar la ciudad. "Lo primero que hicimos fue pedirle a Bomberos que recibiera todas las llamadas de solicitudes de inspección. Recibimos llamadas de 10 o 12 edificaciones diferentes en la ciudad como centros de comercio, Parque Médico, centro comercial Cable Plaza, centro comercial Siglo XXI, Concejo, de varios edificios privados y de algunas viviendas", dijo.

Añadió que desde la Secretaría de Educación reportaron afectaciones menores en instituciones educativas como Instituto Universitario, Instituto Tecnológico, La Asunción y San Luis Gonzaga. La Secretaría de Gobierno reportó una grieta en el CAI ubicado a un lado del Concejo mientras que Aguas de Manizales indicó que hubo fugas en la red de acueducto y alcantarillado en Palermo, Vizcaya, Belén, San Joaquín y La Palma que fueron atendidas.

Asimismo, por protocolo, el Cable Aéreo suspendió el servicio, pues en casos como los de ayer se debe hacer una revisión del sistema y, una vez culminó, se restableció el servicio.

Chinchiná. La Alcaldía informó que después del sismo hubo afectaciones en nueve viviendas urbanas y dos rurales. Estas presentaron dilataciones y grietas por la falta de confinamiento de muros mientras que un centro comercial tuvo complicaciones con una tubería de agua. "El Palacio de Justicia presenta dilatación en algunos revoques como en los empalmes de la estructura aporticada y la estructura liviana. Profesionales realizan la inspección para evaluar los daños y brindar el apoyo necesario. Hemos coordinado con las autoridades locales y organismos de emergencia para garantizar una respuesta integral y eficiente".

Belalcázar. El Cuerpo de Bomberos reportó daños en dos viviendas en La Romelia. Una con colapso de cubierta de techo y otra, con agrietamientos y desplazamiento de paredes.

La Virginia (Risaralda). Julián Yepes Hernández informó al Q'hubo Pereira que por el sismo, el alero de su casa se fue al piso y "gracias a Dios no pasó nada, pero se sintió fuerte por lo que me llené de susto y pensamos que la casa se iba a caer. Tuve que pedir permiso en el trabajo por la pérdida que tenemos y esperamos la ayuda del gobierno con esta situación. En esta casa vivimos hace más de 40 años". Durante la emergencia, personal del Ejército le ayudó a recoger los escombros y afirmó que en caso de que las autoridades le adviertan que debe evacuar, lo hará sin problema.

Grieta ICBF

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Esta es una grieta en uno de los pisos del ICBF.

Epicentro

John Makario Londoño, director Técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), anotó que el sismo tuvo una profundidad de 33 kilómetros con epicentro en Ansermanuevo (Valle del Cauca) y que su magnitud (5,6) es intermedia, pero que la profundidad y las malas construcciones que no son sismorresistentes hacen que se presenten daños.

"Hasta el momento hemos detectado cuatro réplicas entre magnitudes 3,0 y 3,6 con profundidades similares y recibimos cinco mil reportes en zonas alrededor del epicentro, así como daños no muy grandes como grietas y caída de algunas fachadas en poblaciones cercanas al epicentro. Es importante estar atentos a la información que el SGC esté dando respecto a las condiciones de este sismo o si ocurren otras réplicas similares", puntualizó.

Recomendaciones

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, expresó que cuando se presente un temblor es importante guardar la calma y una vez finalice se debe identificar un punto seguro e informar de manera asertiva a los integrantes de la familia para evacuar. "La evacuación es de manera rápida con el propósito de garantizar la seguridad. Para las instituciones públicas y privadas es importante conocer las rutas de evacuación, cuáles son los puntos de encuentro y atender los protocolos establecidos en los respectivos planes de contingencia. No debemos tomar decisiones de manera apresurada porque siempre debemos de tratar de salvaguardar la vida".

Asimismo, no debe olvidar un kit de emergencia (botiquín) que debe estar al alcance de la mano. Por ello, verifique que estén elementos indispensables como algodón, gasas, isodine, alcohol, guantes, toallas higiénicas, medicamentos, linterna, silbato, radio, pilas y si tiene animales de compañía, también debe guardar su comida y lo necesario para su supervivencia.

 

Qué hacer

Antes

-Haga un plan de emergencia de su vivienda, es decir, establezca cuáles son los lugares de riesgo de su residencia, dónde hay marquesinas, ventanales grandes y lámparas colgantes.

-Si tiene materas, procure que estas no obstaculicen las rutas de evacuación.

-Capacite a los demás integrantes de su familia y busque sitios de encuentro cerca a la vivienda.

-Explíquele a sus hijos que en una situación de emergencia no deben recibir ayuda de desconocidos, sino de los organismos de socorro, puesto que pueden ser víctimas de trata de personas.

-Si su casa es de bahareque y la madera se encuentra deteriorada, no es recomendable que se quede dentro de ella.

-Si llega a estar dentro de un edificio sismo resistente, lo mejor es que se quede en el lugar mientras pasa el temblor.

-Tenga un botiquín con medicinas, gasa, guantes, linternas y radio.

 

Durante

-Aléjese de las ventanas y de objetos que puedan caer.

-Si se encuentra en un colegio o universidad no se acerque a las bibliotecas, estanterías, lámparas y televisores. Ubíquese en el piso en medio de las sillas.

-Conserve la calma y trate de tranquilizar a las personas que están a su lado.

-No se haga debajo de los marcos de las puertas ni mesas, debido a que ahí corre más peligro si colapsa la estructura.

-Haga uso de muebles grandes porque le sirven de protección.

-Si se encuentra en su casa durmiendo no se meta debajo de la cama, hágase al lado de ella.

-No se quede parado, acuéstese en el piso al lado de las paredes, pues generalmente cuando se caen los objetos forman un triángulo que permite que usted sobreviva.

-No corra y no baje por las escaleras, debido a que sus pisadas se convierten en una onda sísmica adicional que puede generar el desplome de las estas.

-Si está atrapado busque algún objeto para hacer ruido.

-Nunca use ascensores para evacuar.

-Si va conduciendo reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

 

Después

-Si salió del lugar, no se devuelva por ningún motivo.

-No camine descalzo por los escombros.

-Observe que no tenga heridas.

-No ingrese al inmueble hasta que no le hagan una revisión adecuada.

-Respete las zonas de aislamiento.

- Suspenda el gas para evitar alguna fuga.

-Haga uso de la línea 119 de bomberos solo en caso de alguna tragedia, no para preguntar donde fue el epicentro.

 

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Tener un botiquín al alcance de todos es fundamental para atender alguna emergencia.

 

Sismos históricos en el Eje Cafetero

*Fecha: 4 de febrero de 1938

Magnitud: 7

Profundidad: 150 kilómetros

Diagnóstico: Afectó fuertemente poblaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Fue sentido desde Pasto hasta Barranquilla, e incluso en Quito (Ecuador) y Lima (Perú). En Aguadas (Caldas), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Salento (Quindío) y en pueblos del sur de Antioquia colapsaron construcciones. Debido a la energía liberada, las ondas sísmicas fueron registradas en estaciones sismográficas de St. Louis (EE.UU), San Juan de Puerto Rico, Huancayo (Perú), Ottawa (Canadá), Tortosa (España), Manila (Islas Filipinas).

*Fecha: 23 de noviembre de 1979

Magnitud: 7.2

Profundidad: 110 kilómetros

Diagnóstico: Se presentaron daños en Caldas, Antioquia, Chocó, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Las poblaciones más afectadas fueron Manizales, Villamaría, Pácora y Aguadas (Caldas); Sonsón, Támesis, Jardín y Andes (Antioquia); Pereira y Marsella (Risaralda). En Manizales los principales daños fueron por la avenida Santander, donde colapsaron viviendas y quedaron averiados edificios. En el barrio Milán ocurrió un deslizamiento que derrumbó viviendas. En Arma (corregimiento de Aguadas) hubo un deslizamiento que abarcó ocho manzanas y destruyó casas alrededor del parque.

*Fecha: 25 de enero de 1999

Magnitud 6.1

Profundidad: 21.6 kilómetros

Diagnóstico: Armenia, donde residían unos 300 mil habitantes, sufrió las mayores pérdidas: 921 muertos, 2.300 heridos, por lo menos 30 mil viviendas afectadas, 75% de escuelas y colegios con daños. En los municipios de Córdoba, Pijao, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Circasia, Salento, Buenavista y Filandia también quedaron destruidas construcciones. De acuerdo a cifras del DANE, hubo 1.185 muertos, 8.536 heridos y 35.972 viviendas destruidas.