El grupo de manifestantes recorrió ayer las calles del municipio.

Foto | Cortesía Jefferson Alegría | LA PATRIA

El grupo de manifestantes recorrió ayer las calles del municipio.

LA PATRIA | LA DORADA

El descontento por los aumentos de las tarifas de energía persiste en La Dorada. En la mañana de ayer, un grupo de ciudadanos protestó y recorrió las calles del municipio para expresar su malestar.

Los manifestantes, al finalizar su recorrido, llegaron a la rotonda de Purnio, donde cerraron la vía durante dos horas, desde las 9:00 a.m.

Sin embargo, se trató de un bloqueo parcial, puesto que abrieron el paso vehicular durante 15 minutos en cada una de las horas.

El próximo martes se realizará una reunión en el Concejo entre la comunidad doradense y Santiago Villegas Yepes, gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), entidad encargada de prestar el
servicio de energía.

En ese encuentro se abordarán las preocupaciones de los ciudadanos con respecto a los costos de la energía, buscando proporcionar explicaciones claras sobre la estructura tarifaria.

"La Chec dice que hay escasez de agua y debemos ahorrar energía, pero respondimos que hay que prender el aire acondicionado y el ventilador. Tenemos temperaturas de 45 grados. Hay personas que pagaban $50 mil y ahora pagan $200 mil por el servicio. Otros pasaron de $90 mil a $350 mil. No sabemos si pagar recibos o comer", expresó Jefferson Alegría, líder de la protesta en La Dorada.

Antecedente

El miércoles 21 de febrero apareció la primera oleada de malestar por los costos de las facturas de la energía en el puerto caldense. En esa ocasión, protestantes les prendieron fuego a sus recibos frente a la sede de la Chec, donde se inició la manifestación que llegó hasta la Alcaldía. Allí, el alcalde Jhon Freddy Saldaña Leopardo se comprometió a dialogar con las entidades correspondientes.

Ese mismo día, la Chec organizó una rueda de prensa en la que explicó que los incrementos en las tarifas se deben al fenómeno de El Niño y se advirtió que los valores pueden seguir aumentando.

Foto | Adolfo Cortés | LA PATRIA

El 21 de febrero, ciudadanos quemaron facturas de energía frente a la sede de la Chec en La Dorada.

Sin agua

Las protestas de ayer también obedecieron a las interrupciones de la prestación del servicio de agua en distintos sectores.

En un comunicado, Empocaldas informó que los cortes en el suministro para los sectores norte y centro del municipio son consecuencias de daños en las redes de acueducto de esas zonas.

La entidad aseguró que ayer estaba trabajando para restaurar el servicio lo más rápido posible. "Continúan los trabajos de reparación de la red madre en la carrera 3 con calle 14 esquina", comunicó.