Alcalde de Anserma (Caldas), Ómar Andrés Reina

Foto | LA PATRIA

Alcalde de Anserma (Caldas), Ómar Andrés Reina.

 

Autor

El alcalde de Anserma (Caldas), Ómar Andrés Reina, habló este martes con LA PATRIA Radio acerca de la inseguridad en el municipio, el asesinato de un funcionario de la Alcaldía la semana pasada y las acciones del Gobierno Nacional para atender a Anserma. Esto dijo: 

La últimas semanas el tema de seguridad en Anserma ha sido noticia de manera negativa. Robos en la zona rural y el asesinato de un funcionario de la misma Alcaldía en la puerta de su casa. ¿En materia de seguridad qué se planea hacer? 

Para nosotros fue muy impactante. Nadie que inicie un periodo constitucional está preparado para atender una emergencia de estas condiciones. Uno sabe que va enfrentar temas difíciles posiblemente de seguridad, orden público, tal vez alguna calamidad o desastre natural, pero atender la muerte de un compañero de trabajo en estas condiciones tan trágicas, de la forma como se han desarrollado las investigaciones genera muchas reflexiones de cómo está planteando en Colombia el tema judicial. De cómo se premian a los delincuentes, de la manera en que llegan ciudadanos lejanos a cometer un ilícito en esas condiciones y cómo de manera tan inhumana a una persona reducida al suelo se le propician disparos innecesarios. 

Como encargado de liderar las acciones de Policía nacional en el territorio el día miércoles habíamos tenido un consejo de seguridad para tocar un tema de hurtos en la zona rural. Habíamos determinado un sistema de reacción denominado Plan candado para generar una alarma en el distrito dos y activamos un mecanismo de reacción en el que cerramos todas las salidas. Lamentablemente tuvimos que estrenar ese plan con esos hechos tan trágicos. Nos ponen de frente con esta situación, nos seguimos sintiendo desprotegidos a pesar de que el ejército y la Policía están haciendo operativos constantes. 

Si el número de uniformados es insuficiente, no ven posibilidad de ampliar el pie de fuerza y vienen ocurriendo estos hechos. ¿Cuál va a ser la medida que van a  tomar? 

Es un escenario complejo. Todos tenemos responsabilidades compartidas. Los recursos son insuficientes. Las destinaciones de esos recursos uno siente tienen diseños deficientes. El panorama no es alentador. Yo estoy muy agradecido con la respuesta del Ejército, la Policía, la Sijín, el CTI, pero esto en el tiempo es insostenible económicamente. podemos tener esa logística un par de semanas, incluso un par de meses, pero se va a acabar el recurso. Anserma tiene 26 cámaras de seguridad instaladas en el 2014, tecnología obsoleta, de las cuales funcionan escasas 8. La respuesta del Gobierno nacional es que no hay recursos para esos temas. Nosotros reclamamos que la política de seguridad y convivencia debería revisarse, en términos de cómo se atiende a un país que ha vivido los últimos 60 años en conflicto. Hoy la violencia y la delincuencia ha migrado a la zonas urbanas y se recrudece la violencia en la zona rural. En los municipios no tenemos herramientas para afrontar temas tan difíciles como el microtráfico. 

¿Qué se puede hacer desde la Alcaldía a sabiendas que el Gobierno nacional está dejando solos a los alcaldes?

Nuestro propósito es mejorar la institucionalidad para definir las reglas para los ciudadanos. Ha sido un proceso complejo. Venimos mejorando la fórmula de comunicarnos  con los presidentes de juntas, pero la desesperanza no tiene que ver con que no estemos en capacidad de usar las herramientas, el mensaje de urgencia es que no tenemos interlocutor que nos escuche nacionalmente en materia de seguridad y convivencia. Los resultados van a ser los mismos. 

Escuche la entrevista completa aquí: 

Temas Destacados (etiquetas)