En la Gobernación de Caldas se cumplió la reunión para buscar alternativas que permitan tener una segunda vía de acceso a Villamaría.

Foto | Cortesía | LA PATRIA En la Gobernación de Caldas se cumplió la reunión para buscar alternativas que permitan tener una segunda vía de acceso a Villamaría.

Autor

LAPATRIA | MANIZALES

A construir una segunda vía de acceso a Villamaría. Esta es la iniciativa conjunta que se adelanta entre el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel; el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; el alcalde de Villamaría, Jonier Ramírez Zuluaga, y el director de la territorial Caldas del Invías, Julio Enrique Guevara Jaramillo.

Por esta razón el viernes propusieron un convenio interadministrativo que se llevará a cabo en tres fases:

1. Realizar los estudios de alternativas.

2. Después de seleccionar la mejor opción, realizar los diseños.

3. Construir la obra.

 

El alcalde de Manizales sostuvo que el acuerdo se debe a que se trata de una obra vital para descongestionar la vía Panamericana, para mejorar la calidad de vida de la comunidad y el comercio entre los dos municipios.

Por su parte, el gobernador de Caldas dijo que el interés es trabajar juntos por Manizales y Caldas y por esta razón van a trabajar juntos en un proyecto metropolitano: la segunda entrada y salida hacia el municipio de Villamaría.

El alcalde de Villamaría agradeció el apoyo de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Manizales, y agradeció por este beneficio que todos los habitantes del municipio van a tener con este nuevo proyecto.

A esta reunión, que se realizó en el despacho de la Gobernación de Caldas, asistieron también funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Departamento y de las Secretarías de Obras de Manizales y Villamaría. 

 

Cuarto carril

El año pasado por fin se concluyó el cuarto carril en la vía que conecta a Manizales con Villamaría (Caldas). La obra tenía un plazo contractual hasta julio, pero tuvieron que extender la entrega hacia septiembre.

Aunque se dijo que no habría una adición presupuestal, LA PATRIA estableció con el ingeniero del proyecto, Julián Rubio, que la obra sí tuvo una adición de $13 millones 541 mil ante el costo de varios materiales. La inversión total se estimó en en $1.491 millones 123 mil 104 y con predios en $1.707 millones 123 mil 104. El cuarto carril tiene una longitud de 295,6 metros y 6 metros de ancho, con dos carriles de ingreso de tres metros de ancho cada uno.