En Caldas hay dos megapredios, de acuerdo con la ANT. Imagen de referencia.

Foto | LA PATRIA

En Caldas hay dos megapredios, de acuerdo con la ANT. Imagen de referencia.

Santiago Carmona Caraballo

LA PATRIA | MANIZALES

WhatsApp es uno de los bastiones de la Reforma Rural Integral —que es el punto 1 del Acuerdo de Paz— que desarrolla el Gobierno nacional. En dicho aplicativo, desde diciembre del 2022, se abrió la línea móvil 311 868 19 02 mediante la cual los ciudadanos pueden realizar solicitudes para adjudicar y formalizar tierras u ofertar predios al Estado. En Caldas, hasta enero del 2023, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) recibió 3 mil 542 peticiones de adjudicación, 52 de formalización y 21 ofertas. 

De hecho, el año pasado, la entidad adscrita al Ejecutivo benefició en el departamento a 231 familias con 229 titulaciones de tierras que sumaron, en total, 318,13 hectáreas (ha). En ese mismo período, el Fondo de Tierras de la ANT les entregó los títulos de 17,8 ha, divididas en cuatro predios, a cuatro familias caldenses. 

No obstante, el inventario de tierras por entregar en Caldas aún es extenso, como consta en los municipios de Victoria y Norcasia, donde están los dos predios más grandes del departamento que se alojan en el Fondo de Tierras. 

Un baldío reservado llamado Guayaquil, conformado por 380 ha —equivalentes a algo más de siete veces el Bosque Popular El Prado, de Manizales—, está a la espera de pasar a las manos de campesinos victorianos desde el 27 de septiembre del 2019, cuando la ANT obtuvo su titulación gracias a un proceso agrario de extinción. 

Los norcaseños, por su parte, aguardan por la entrega de las 300 ha que configuran el baldío reservado La Esperanza —que casi sextuplica el área del Ecoparque Los Yarumos, de la capital caldense—, que llegó al Fondo de Tierras mediante el mismo trámite que Guayaquil y en la misma fecha de ese predio.

Además, 171,2 ha en Norcasia —una superficie cuatro veces más grande que el Ecoparque Los Alcázares— están en proceso de ingresar al inventario destinado a la Reforma Rural Integral y convertirse en un baldío de la nación. Y, mientras tanto, en Marquetalia hay un terreno donde cabrían casi nueve canchas del estadio Palogrande (6,7 hectáreas) que surten ese mismo trámite para ayudar en el cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz.

Metas en el 2023

Toda la información expuesta anteriormente se incluyó en la respuesta de la ANT a un derecho de petición realizado por LA PATRIA en el que, además, se interrogó sobre los planes a futuro para la Reforma Rural Integral en Caldas.

“A febrero del 2023 se tiene proyectada la entrega de 25 predios en Samaná y 8 en Pensilvania”, indicó la entidad dirigida por Gerardo Vega. 

En cuanto a los objetivos trazados para el 2023 en esta materia, la ANT reconoció que actualmente se “está realizando el ejercicio de planeación de estas metas desde las diferentes direcciones y oficinas” que la conforman.

Temas Destacados (etiquetas)