Villamaría y Manizales, dos de los cinco municipios que conformarían el Área Metropolitana.

Foto | LA PATRIA Villamaría y Manizales, dos de los cinco municipios que conformarían el Área Metropolitana.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La región Centrosur de Caldas está a 12 días de la consulta para votar por la conformación del Área Metropolitana (AM), en la que están incluidos Manizales, Neira, Chinchiná, Palestina y Villamaría.

Este hecho representa una oportunidad de crecimiento para la región y para apalancarse entre cada uno de los municipios.

Juan Felipe Jaramillo, exsecretario de Planeación de Caldas, quien desarrolló la estrategia del AM, estuvo este martes en el Informativo del mediodía de LA PATRIA Radio y explicó sus bondades. "Una persona que vive en Villamaría puede tener a sus hijos estudiado en Manizales. Hoy es difícil encontrar el límite, entonces uno empieza a revisar que hay cosas de Villamaría que pertenecen a Manizales y uno, por ejemplo, es construcciones y desarrollo urbanístico".

Y complementó: "Hoy la gran mayoría de personas son residentes de Manizales. Son temas que entran a preocupar porque nadie está planificando, un municipio como Manizales quiere mejorar la vía y no lo puede hacer porque solamente puede invertir hasta el limite de su jurisdicción. Con la consulta se crearán hecho metropolitanos que entran a integrar a los municipios. Por ejemplo, el uso del suelo de vivienda urbana"

Según Jaramillo, en el caso de que se presente un incendio en Santágueda, la capacidad de Palestina es inferior para atender la emergencia. "Por eso se necesita regular una figura para este tipo de intervención y en donde las áreas tienen gran sentido".

El exfuncionario sostuvo que la conformación del AM brinda una oportunidad de estudio, transporte y cuidado de recursos naturales como el agua, entre otros. También crea una conexión industrial y de servicio. "Hay temas de desarrollo que ningún alcalde es capaz de solucionar y la unión ofrece alternativas que muestran que han logrado solucionar problemas en el transporte público y mejoras en el uso de servicios públicos".

¿Cuál es el inconveniente?

Juan Felipe Jaramillo indicó que un inconveniente que se ha presentado para la conformación del Área Metropolitana es que los alcaldes o municipios creen que van a perder autonomía, por lo que aclara que "de ninguna manera" pasará. "El municipio seguirá gobernado en temas de salud, educación y el alcalde seguirá su labor de cobrar los impuestos".

Juan Felipe Jaramillo aseguró que se van a generar procesos que son necesarios: "Para nadie es un secreto que el tema de transporte en estos municipios es clave, también la vivienda, el cuidado y protección de recursos naturales, sobre todo recurso hídrico es fundamental. El hecho de trabajar en un sistema universitario es importante y eso se escapa de la capacidad de planificación de cada uno de los municipios y por eso se crea el Área Metropolitana. El director del AM se va a encargar de trabajar en eso, algo que los alcaldes no pueden hacer", concluyó.

Temas Destacados (etiquetas)