Así lucía la emanación de gases y vapor ayer en la ladera de Cerro Bravo.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Así lucía la emanación de gases y vapor ayer en la ladera de Cerro Bravo.

Autor

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este martes que aún no se ha podido identificar la causa de la emanación de gases y vapor en el sector de Letras, en la vía Bogotá-Manizales, que se detectó desde el viernes en Cerro Bravo. 

"Hasta el momento, especialistas del SGC han realizado dos visitas técnicas a la zona y han podido detectar salida de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña, localizados en un tramo de menos de 20 metros de largo", indicó la entidad. 

Agregó que identificaron que la temperatura de los gases alcanza los 66°C, así como un olor no identificado y vapores irritantes.

"Si bien estos focos de salida se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán. De hecho, la actividad del mismo ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie, por lo que actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo)". El SGC advierte que tampoco se puede descartar un posible origen volcánico de estos gases y debemos continuar investigando. 

"Un gasoducto pasa cerca de donde se localizan estas salidas de gases y vapores, pero de momento no se han reportado fugas. Se está preparando una comisión conjunta interinstitucional del SGC, Corpocaldas, Cortolima y Transportadora de Gas Internacional (TGI) con el fin de obtener más datos, particularmente geoquímicos, sobre este evento. En cuanto tengamos más información les estaremos contando", puntualizó el SGC. 

La empresa TGI emitió este martes también un comunicado descartando una fuga de gas. 

 "El 12 de mayo, fecha en la cual se evidenció la presencia de gases en proximidades de nuestro gasoducto, TGI activó los protocolos de seguridad y con el rigor técnico y experiencia de sus profesionales constata que, dadas las características del evento relacionadas con la composición química del gas, temperatura, olor y comportamiento del material, la situación no se trata de una fuga del gasoducto de TGI". 

Temas Destacados (etiquetas)