Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina.

Foto | LA PATRIA

Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos este miércoles al alcalde de Salamina (Caldas), Juan Pablo Ospina Rosas, por las posibles irregularidades en la contratación que de manera directa celebró para la prestación del servicio de ruta escolar. 

La Provincial de Instrucción de Manizales indicó que se indagarán las razones por las que una vez se declaró desierta la selección abreviada de menor cuantía, el mandatario utilizó la modalidad directa, en lugar de repetir el proceso, y estableció un negocio jurídico para que 23 rutas garantizaran la movilidad de los estudiantes. 

La entidad adujo que, al parecer, Ospina Rosas vulneró el principio de transparencia y desatendió lo reglado en materia contractual. 

En un segundo cargo, la Procuraduría señaló que el alcalde supuestamente contrató a un particular para adelantar labores de vigilancia en las edificaciones de la Casa de la Arriería, propiedad del ente territorial, sin que este tuviera el conocimiento y la idoneidad requeridas. 

El organismo de control indicó que la persona con la que se firmó el documento carecería de la licencia que para tal fin debe expedir la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con lo que pudo infringir el principio de responsabilidad y el de eficacia administrativa.   

Por la presunta desatención elemental de sus deberes el Ente de control calificó de manera provisional las conductas del mandatario como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima, y le advirtió que contra la decisión de cargos no procede recurso alguno.

*Con información de la Procuraduría General de la Nación.