En Viterbo revisan agrietamientos generados por daño en tubería el fin de semana

Foto | Cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Caldas | LA PATRIA Un equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas. 

Autor

El alcalde de Viterbo, Jhon Mario Giraldo Arrubla, explicó que en la madrugada del sábado se presentó el daño en una tubería entre el sector Cameloc y el Colegio de La Milagrosa, en la carrera 7 entre calles 10 y 11. 

Lo que generó una suspensión temporal del servicio mientras Empocaldas realizó la reparación. Sin embargo, el domingo el tubo se volvió a dañar, lo que generó otro corte de agua por unas horas para los usuarios en el sector de las carrera 6 a la 10 entre calles 9 a la 11. 

El mandatario indicó que se comunicó con la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y solicitó una revisión del agrietamiento generado por el daño para "evitar un posible desastre". 

Ayer un equipo interdisciplinario de Corpocaldas, la Gobernación, el Plan Departamental de Agua visitaron el sitio. Además indicó que Empocaldas estudia cambiar el recorrido de dicha tubería de acueducto. 

En la visita de los ingenieros civiles y geólogos de la Secretaría evidenciaron algunos agrietamientos en zonas verdes, indicativos de asentamientos diferenciales del terreno. Además, algunos platos de pavimento se ven agrietados por ese mismo asentamiento; sin embargo, según los expertos, este es un proceso más lento.

De acuerdo a la revisión, los agrietamientos en algunos predios se presentan principalmente por la falta de mantenimiento de reparaciones locativas y por deficiencias en el método constructivo de las edificaciones que son, en general, antiguas.

“Tras la visita se determina que, posiblemente, la acumulación del agua por un daño domiciliario produce ese agrietamiento. Se hará seguimiento para mirar si se sigue deformando el terreno tanto horizontal como verticalmente”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

La recomendación del equipo técnico es hacer una instrumentación de la ladera y las zonas aledañas para determinar si es un movimiento general de toda la ladera o si fue algo puntual ocasionado por fallas en el acueducto o por un lleno que no tiene ningún tipo de estructura de contención y que, posiblemente, pudo haberse asentado.

La Secretaría de Medio Ambiente aseguró que durante este mes le harán seguimiento a este caso. 

*Con información de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Temas Destacados (etiquetas)