Embelecos de Beli

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Berta Libia Valencia, conocida como Beli, es propietaria de Embelecos de Beli, donde ofrece un espectáculo de barismo montañero con un método tradicional de café colado.

LA PATRIA | CHINCHINÁ

De una tertulia de amigos, entre el ruido de las tazas y el aroma del café recién molido, nació la Ruta del Café. Andrés Gutiérrez y Sebastián Cardona, empresarios del sector gastronómico de Chinchiná, sembraron la semilla de esta idea ante la inquietud de visibilizar esos pequeños rincones que ofrecen café de calidad, pero que permanecían ocultos a los ojos de transeúntes y visitantes.

"Esta idea brota de la misma queja de que los negocios están marchitos, de que las ventas están bajas, de que en Chinchiná no hay nada para hacer. Así tomamos la iniciativa de reunir siete tiendas de café para darlas a conocer por redes sociales y que la gente llegue a disfrutar de una buena taza de café. Aspiramos a que, en la próxima parada cafetera, tengamos al menos tres cafés más", relata Sebastián Cardona, de los artífices de esta propuesta, desde su portal @decafeporchinchina.

Como los granos de café que encuentran su esplendor en las montañas, los comerciantes coinciden en que Chinchiná es una tierra cafetera por excelencia. Necesitan explotar ese potencial que tanto los caracteriza para que propios y visitantes lleguen a degustar una taza de café que encapsula la esencia de esta tierra cafetera.

 

Embelecos de Beli

Berta Libia Valencia, más conocida como Beli, es una apasionada del café que dejó la ajetreada vida de Bogotá para encontrar su lugar en Chinchiná.

Tras 16 años en la capital, llegó a esta tierra para administrar una obra y se enamoró del aroma del café y la calidez de su gente. "Había estudiado barismo en Bogotá y alguna vez participé en el Museo del Café en el monumento de Los Colonizadores en Manizales, donde era guía turística y me vestía de chapolera", cuenta Beli.

Ahora es la propietaria de Embelecos de Beli, un lugar donde ofrece un espectáculo de barismo montañero con un método tradicional de café colado.

"El mejor café con la mejor experiencia tradicional por la chapolera que soy yo, Beli del Sagrario del Perpetuo Socorro del Santísimo Sacramento. Hago una puesta en escena donde preparo el café doctor, que le decimos el afrodisíaco paisa para que se vayan bien enérgicos para la casa. Los ingredientes principales son tres: café de la región, miel y cardamomo. Con esos elementos tenemos el afrodisíaco paisa que le sube por el coerengoyo, le baja por la corengaya y le calienta el cúlichifly", concluye con un guiño pícaro.

Ubicado en la calle 16 N °. 8-15, a cuadra y media del hospital San Marcos. En Instagram @embelecosbeli.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeX , SpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)