Villamaría sin agua

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Las filas se incrementaron ayer a medida que transcurría el día.

LA PATRIA | MANIZALES

Los 24 grados de temperatura que registró ayer Villamaría pusieron a sudar a más de uno por la falta de agua que reportó el municipio desde la madrugada del miércoles (3:00 a.m.) a raíz del daño de dos tubos que conectan la bocatoma hasta la planta de tratamiento del municipio.

Canecas, ollas, baldes y tarros plásticos desfilaban a las 10:30 de la mañana de ayer. Tres largas filas cerraron la cuadra en la que se ubica la Estación del Cuerpo de Bomberos y en la que se estacionó un carrotanque de la Defensa Civil con 2 mil 600 galones de agua para mitigar la emergencia y abastecer a la comunidad.

Esta situación no es nueva para este municipio del Centrosur de Caldas, que clama por un acueducto con mejores condiciones. Así lo expresa Isabela Guevara Ramírez, quien llevaba dos horas haciendo fila. "Lo del agua en Villamaría es repetitivo y complicado porque el agua es vida, hay que cuidarla y es necesaria para absolutamente todo. Vengo con dos canecas. Somos seis en mi casa y tampoco es suficiente, pero al menos basta para algunas cosas vitales", sostiene la joven.

Unos metros más adelante estaba Luz Adriana Giraldo, quien se desplazó desde el Polideportivo para abastecerse de agua. Para ella la emergencia es difícil, pues en su barrio hay niños y adultos mayores afectados. "Como no avisaron nada del daño, no alcanzamos a recoger agua y nos tocó irnos hasta una cañada, pero estaba muy sucia. Uno sin agua no es nadie", apunta.

En otro caso, José Alirio Hurtado surtió de agua los ocho galones que movilizó en una carreta y que llevaría hasta el barrio Polideportivo, lugar en el que reside. "Dios quiera que arreglen pronto el acueducto y corrijan. Se están colando mucho y debe haber cultura para que alcance el agüita para todos", manifiesta José.

Jhon Zuluaga, del barrio Ciudad Jardín, llegó con tres galones de 20 litros, cada uno. "Estamos en una emergencia y desde ayer (miércoles) Aquamaná ha estado presente haciendo la labor, solucionando la situación y nos dijeron que nos colocarán el agua paulatinamente".

50 mil damnificados

Santiago Marín Restrepo, gerente de Aquamaná, empresa encargada del suministro de agua en Villamaría, indica que toda la población del casco urbano se afectó, alrededor de 50 mil habitantes. Añade que, una vez conocieron la gravedad de la situación, comenzaron con los trabajos para solucionar rápidamente la emergencia. "Estas conducciones están completamente obsoletas. Tenemos tuberías de asbesto cemento de 12 pulgadas y una en PVC de 14. Necesitan reparaciones y las estamos estamos haciendo. Estamos remediando la contingencia con carrotanques de la Estación de Bomberos de Villamaría y hemos ido a cada punto a llevar el líquido", informa el gerente.

 

Acueducto obsoleto

El alcalde, Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, añade que Villamaría no aguanta más con un sistema de acueducto obsoleto, viejo y deficiente, pues tiene el mismo acueducto de hace 40 años. Explica que los tubos se rompieron a la altura de La Florida, cerca del colegio Granadino, y que a las 3:00 a.m. del miércoles, tras enterarse del daño, el gerente de Aquamaná se desplazó al lugar con una cuadrilla y empezó las reparaciones.

"¿Cómo es posible que todavía tengamos tuberías en asbesto cemento? Nos dimos cuenta de que los tubos están a cinco o siete metros de profundidad, por lo que es complejo reparar por el lodo y la erosión. Luego de 10 horas se logró la solución y hoy (ayer) se empezó a restablecer el servicio en sectores como La Florida por la cercanía", comenta.

Ayer trabajaban para habilitar el tubo de 14 pulgadas. Sin embargo, el mandatario sostiene que en medio de los arreglos les reportaron otra ruptura, por lo que es posible que la emergencia se prolongue. "Estimamos que los trabajos podrían demorar entre uno o dos días más. Ubicaremos tanques fijos en diferentes sectores y llevaremos aproximadamente siete u ocho carrotanques para suministrar el servicio", asegura.

El gerente de Aquamaná agrega que lo que está pendiente son los trabajos de la tubería de 12 pulgadas que es la de asbesto cemento la cual se tomaría ese tiempo (entre uno o dos días): "Seguiremos trabajando para restablecer el servicio paulatinamente y tener un racionamiento para generar el líquido".

El alcalde dice que, como medida preventiva, empezó gestiones para suscribir un convenio interadministrativo entre Aguas de Manizales y Aquamaná para conectar los sistemas ante una eventual contingencia durante el primer semestre del año.

"No se trata de vender la empresa o de que se la estemos entregando a Manizales. Es una solución de fondo mientras sale el proyecto que fue radicado ante el viceministerio del Agua para que nos actualicen esa bocatoma. Hay Área Metropolitana y tenemos alcaldes aliados y comprometidos con la causa. Por ejemplo, en este momento hay personal de Aguas de Manizales porque los de Aquamaná están descansando. Llevaban 25 horas trabajando. Es un trabajo articulado como Área Metropolitana para ayudarnos entre todos. Quiero agradecer al alcalde de Manizales, al gobernador de Caldas, a los alcaldes de Palestina, de Neira, de Chinchiná, al Batallón Ayacucho y a la Defensa Civil por enviarnos carrotanques para distribuir el agua en los diferentes barrios".

Apoyo

Según Jaime Alarcón, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Villamaría, desde el miércoles hasta el mediodía de ayer se habían entregado por lo menos 50 mil galones de agua a la comunidad. Ayer la emergencia la cubrían con apoyo de Defensa Civil y Bomberos de Manizales. "Tenemos un carrotanque en Urapanes y se desplegará un vehículo para Altos del Portón, La Pradera, zona centro, Coloya y Calamar. Además, esperamos apoyo de bomberos de Chinchiná, Palestina y del Ejército, entidades que suman 9 mil galones de agua en total".

Puesto de Mando Unificado

Para ayudar a Villamaría, la Gobernación de Caldas lideró un Puesto de Mando Unificado en el que participaron el alcalde del municipio, el gerente de Aquamaná, funcionarios de Aguas de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, la Policía, el Ejército, Ponalsar y la Defensa Civil. De acuerdo con un comunicado de la Gobernación, durante el encuentro se determinó que Aguas de Manizales dispondrá de 20 tanques de 2 mil litros que serán instalados en diferentes puntos del municipio. Así mismo, se contará con carrotanques de Ponalsar, Bomberos de Anserma, Manizales, Chinchiná y del Ejército para cubrir las necesidades básicas de este municipio del Área Metropolitana.

Comunicado de la Alcaldía 

Temas Destacados (etiquetas)