Foto|Cortesía Servicio Geológico Colombiano|LA PATRIA Imagen captada desde el sector El Gualí del Volcán Nevado del Ruiz.

Foto|Cortesía Servicio Geológico Colombiano|LA PATRIA
Imagen captada desde el sector El Gualí del Volcán Nevado del Ruiz.

La Gobernación de Caldas realizó ayer un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Villamaría con organismos de socorro y autoridades locales y departamentales para tomar decisiones sobre el cambio de nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que pasó de amarillo a naranja el jueves en la noche y esto significa probabilidad de erupción en días o semanas.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que en el área de influencia del volcán el departamento tiene a 300 familias ubicadas en las partes alta, media y baja. “Vamos a proceder, bajo el liderazgo de la Alcaldía de Villamaría, a evacuar a 40 de ellas, es una evacuación preventiva para quienes viven alrededor de las zonas más cercanas al volcán”.

Esto quiere decir que se hace como medida para proteger la vida y mitigar el posible riesgo al que podrían estar expuestas en caso de erupción, pero al momento de bajar el nivel de actividad el volcán podrán retornar a sus viviendas.

Más decisiones

También se decidió en este PMU que 23 instituciones educativas ubicadas en zona de riesgo, 10 kilómetros alrededor del volcán, iniciarán clases virtuales a partir de la semana de Pascua (10 de abril), y con las autoridades de Villamaría se determinó declarar calamidad pública y urgencia manifiesta en ese municipio, lo que permite la destinación de recursos y tomar otras decisiones inmediatas.

“Estamos con la institucionalidad trabajando articuladamente con los municipios en los planes de contingencia. El llamado es a la prudencia y a no generar desinformación ni pánico”, afirmó el gobernador. Esto lo dijo porque así como se trabaja ante una probable erupción, también puede ocurrir que el nivel de actividad del volcán baje. Nadie sabe el día, la hora, ni el tamaño de una erupción, como lo indicaron desde el Servicio Geológico Colombiano el viernes.

Revisan

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, manifestó que el volcán continúa en nivel de actividad naranja, con gran cantidad de sismos en el macizo volcánico, relacionados con el fracturamiento de roca y el movimiento de fluidos.

“Ayer se tuvo un sismo de magnitud local cercano a los 3.1 que supera los niveles energéticos promedio de los últimos días, que hace tener todo el sistema activo. Se realizó una visita al sector Río Claro en Villamaría para verificar el sistema de alarmas a cargo del Departamento. El sistema funcionó adecuadamente y se habló con la comunidad para que conozca el proceso de activación y se pueda tener una cadena de llamadas segura. Estamos monitoreando Chinchiná, Manizales y Palestina que están trabajando en la actualización de las familias cerca a las cuencas de los ríos y poder también con ellos tener una cadena de llamadas para dar aviso”, informó Giraldo.

En línea con el Gobierno nacional

Autoridades departamentales en Caldas también tuvieron ayer una reunión virtual con Luis Fernando Velasco, alto consejero para las regiones y director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a quien le manifestaron las necesidades que se tienen en materia económica de las familias que están en los alrededores del Volcán Nevado del Ruiz y de maquinaria amarilla e insumos.

“Mostró total apertura. Estamos trabajando como equipo con los municipios y la Nación, con la que tenemos línea directa. Las alcaldías son las que deben, rápidamente, establecer y activar los mecanismos de evacuación y todo paso a paso en una eventual e hipotética erupción”, señaló el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Temas Destacados (etiquetas)