María Celmira Toro Martínez, Albeiro Valencia Llano y Lina María Ramírez Londoño.

Foto | Cortesía y Archivo| LA PATRIA

María Celmira Toro Martínez, Albeiro Valencia Llano y Lina María Ramírez Londoño.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

María Celmira Toro Martínez se destaca en Filadelfia (Caldas) por su labor voluntaria de capacitar y empoderar a mujeres rurales, de poblaciones vulnerables y víctimas de la violencia. Es una defensora de Derechos Humanos que se incluye en la nómina de postulados a la edición 46 del Caldense del Año 2022.

José Ricaurte Marín Marín, representante legal de la Fundación Cívico Cultural Guardianes de Mi Parque, de Filadelfia, la postula "por su liderazgo y compromiso con la educación ciudadana de nuestro municipio. Fue el motor principal de la recuperación y restauración del Parque Filadelfia hasta posicionarlo como el más hermoso de Caldas, además de su gran obra voluntaria en bien de las mujeres vulnerables, rurales, adultas mayores y comunidad en general desde Casa de Mujeres".

Es Psicoorientadora de la Universidad Católica de Manizales, magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Diseño y Producción de Textos de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como asesora del programa de Educación de Adultos de la Universidad Autónoma de Manizales en convenio con el Comité de Cafeteros y como voluntaria ha estado en procesos de capacitación y empoderamiento de las vendedoras informales, recuperadoras ambientales, recolectoras de café, entre otros,

Historiador

Otro nominado es el historiador Albeiro Valencia Llano, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali, docente jubilado de la Universidad de Caldas y doctor en Historia de la Universidad Estatal de Moscú. Su postulación la realiza Alba Lucía Hurtado Pérez, directora de la Corporación Piedramaní.

De él destacan que sea un "escritor reconocido y homenajeado por diferentes organizaciones académicas y de historia, por su trabajo investigativo relacionado con las raíces de los caldenses y sus procesos de identidad cultural. Un ser humano cálido, amable y generoso, que logra compartir su saber llevando a un público inquieto por la historia a viajar a través del tiempo, utilizando la imaginación. Durante los ocho años de existencia y realización de la Cátedra de Historia

Regional de Manizales y Caldas, Cultura y territorio ha sido un actor fundamental para su desarrollo por sus valiosos aportes académicos", explicó.

Valencia Llano también es miembro de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, de la Academia Caldense de Historia y de la Academia Colombiana de Historia. Es autor de varios libros como Raíces en el tiempo: La región caldense, Otto Morales Benítez: De la región a la nación y al continente, Misterio y Delirio: Vida y Obra de Bernardo Arias Trujillo y La Aldea. El pueblo. La ciudad, su más reciente publicación.

Ejemplo de liderazgo

Lina María Ramírez Londoño, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMC), es otra mujer que se suma a esta convocatoria. Su postulación la realiza la CCMC y el Colectivo Mujeres con Ideas al destacar que es una caldense que "ha trabajado incansablemente por fortalecer las condiciones de los sectores económicos y comerciales del departamento, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar proyectos de desarrollo regional que lleven a Caldas a crecer".

Es Economista Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales y magíster en Administración con énfasis en Finanzas de la Universidad Nacional, sede Manizales. Ha sido directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas, gerente del Instituto Oftalmologico de Caldas y gerente del Comité Asesor Voluntario de Nutrición - Nutrir. Desde hace más de 10 años está al frente de la CCMC y desde allí ha creado alianzas para que Caldas se conecte con instituciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan iNNpulsa Colombia, Colombia Productiva, Centros de Transformación Digital Empresarial, entre otras, logrando traer recursos financieros, de infraestructura y conocimiento para brindar a los empresarios nuevos espacios de crecimiento personal y empresarial, con programas distintos, innovadores y transformadores que los hagan crecer.

Asimismo, logró desarrollar la comunidad clúster de Manizales y Caldas impulsando los clústeres: metalmecánico; Empathy -de servicios de marketing-; lácteos; turismo; confección y moda. También desplegó programas como: Empresas en Trayectoria Mega; Vender Más; Fábricas de Productividad; Antenas Comerciales; Transformación Digital; Ser Empresaria; y Empréndelo para impulsar a los empresarios del departamento a pensar en sus empresas más allá de sus propias fronteras y fortaleciéndolos para generar desarrollo económico.

En el 2014 se abren las puertas de Neurocity, el primer laboratorio de Creatividad e Innovación de Colombia, un proyecto logrado mediante una alianza con iNNpulsa que se dio gracias a la persistencia y visión de Ramírez Londoño tenía de la importancia de tener espacios como estos en Manizales. En este laboratorio se han realizado por lo menos 1.000 talleres en 69 municipios de Colombia, "lo que demuestra que su impacto va más allá de Caldas, dejando huella y posicionando el conocimiento de nuestro departamento en otras regiones", manifiestan.

Dato

Al cierre de esta edición (5:00 p.m.) eran 13 los postulados al reconocimiento que entrega el periódico LA PATRIA

Temas Destacados (etiquetas)