Parque Tecnológico de Villamaría

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Las obras del Parque Tecnológico de Villamaría arrancaron a finales del 2019, allí se ubicarán la Secretaría de Educación de Caldas y empresas de base tecnológica.

LA PATRIA | Manizales

En 34 días el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) cumplirá 10 años de labores en el Ecoparque Los Yarumos, en Manizales. Sus servicios científicos y de investigación se han fortalecido, pero su sostenibilidad financiera sigue sin consolidarse.

Por eso, la octava directora ejecutiva en esta década, Paula Marcela Arias, aprovechará hoy la visita a Villamaría y a Manizales del nuevo ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para recordarle al Gobierno nacional su compromiso con este centro de desarrollo tecnológico y cómo puede serle útil en su política del cambio.

“El mundo moderno presenta herramientas brutales basadas en tecnología como la inteligencia artificial, análisis de datos, aprendizaje de máquina, todas esas capacidades las tiene Bios y están listas para ponerlas al servicio de este Gobierno y de los ministerios, para convertirse en el soporte real y técnico de las reformas que están planteando”, señaló Arias.

Dificultades financieras

La directora advirtió que Bios está en una situación financiera estable, pero con dificultades. El año pasado el director saliente, Miguel Trujillo, destacó el crecimiento en la venta de servicios y las convocatorias como fuentes de ingresos. El 2021 lo cerró con $7.853.328.567; en el 2020 fueron $394.541.371; y en el 2019, $1.538.822.164, en el que hubo recursos por licitación.

Arias indicó que, en los seis meses que lleva en el cargo, ha trabajado en rediseñar el modelo estratégico, enfocándose en ofertar actividades que generen impacto en la sociedad y recursos; además de crear un modelo de desarrollo del ecosistema de ciencia y tecnología de la región para encontrar clientes y empresas con las cuales trabajar.

Enfatizó que el Gobierno nacional es clave en la sostenibilidad del Centro. “Esa historia de que los centros de investigación y desarrollo tienen que ser autosostenibles no existe en ninguna parte del mundo… quienes desarrollamos funciones públicas y un servicio público, en nuestro caso el de innovación y desarrollo, necesitamos ser sostenidos por el Estado, por lo menos parcialmente”, afirmó.

Peticiones y compromisos

Las carteras de TIC y Ciencias hacen parte de la junta directiva de Bios, por lo que Arias le pidió a la ministra Yesenia Olaya hacer ciencia con los científicos, pelear por presupuesto para estos centros de investigación, porque son un canal para invertir los recursos en las personas altamente calificadas de una región. “Tenemos una política para dar becas, pero no tenemos una política para saber qué hacer después con esas capacidades”, apuntó. 

A Lizcano le sugirió que el Ministerio de las TIC debe convertirse en el medio trascendental a través del cual se desarrolla la industria del país. “La conectividad es desarrollar en paralelo el contenido, qué se va a mover por esas redes, qué le vamos a llevar a los niños, cómo la vamos a usar para desarrollar las empresas”, sostuvo.

La directora de Bios recordó que Colombia tiene un compromiso con el Gobierno chino que donó hace cuatro años un nuevo supercomputador. La instalación física ya se realizó, pero faltan $1.500 millones para completar el almacenamiento y la ciberseguridad. “Si el Gobierno nos apoya, podríamos estar inaugurándolo en agosto”, concluyó Arias.

Parque Tecnológico de Villamaría, casi listo

“El Parque Tecnológico ya no es un proyecto, es una realidad. Tiene 99.9% de su infraestructura en lo que es obra pura y dura. Estamos en la instalación del componente tecnológico y vamos a salir a licitación para el mobiliario”, aseguró la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Valentina Carvajal.

La Gobernación de Guido Echeverri invirtió $12.270 millones de recursos propios para la primera fase, la segunda etapa se financió con $24 mil millones de regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, recorrerá hoy la obra, y le solicitarán que se articule en la búsqueda de empresas multinacionales para que se ubiquen en el Parque y así dinamicen el sector de tecnología del departamento y el país. 

El año pasado la exvicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas Patricia Salazar había sido escogida para ser gerente del Parque, luego de un proceso de selección ejecutado por la Agencia de Empleo de Confa, pero renunció en enero a este nombramiento, argumentó que cuatro meses después del anuncio de su contratación no era claro el panorama de lo que ocurrirá proyecto. 

La secretaria añadió que esperan entregarlo en diciembre. Mientras tanto hay un equipo a cargo del cierre del proyecto ante el Sistema General de Regalías, que también diseñará la estrategia de ocupación y el modelo de administración y sostenibilidad del Parque.

Más de la visita del ministro de las TIC

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, liderará en la mañana de hoy en Villamaría una mesa de trabajo con autoridades de la región y los operadores de telefonía para revisar los avances en la conectividad en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Su agenda continuará en la tarde en Manizales, en la Cámara de Comercio se reunirá con el Comité Intergremial y empresarios del sector TIC de la ciudad; luego se desplazará al Club Manizales para su encuentro con alcaldes, con quienes hablarán del desarrollo y desafíos de las TIC en Caldas. La agenda terminará en la Universidad de Manizales en donde presentará la oferta TIC para el departamento ante empresarios, estudiantes y autoridades.