El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez (derecha), entrega a los alcaldes actuales y electos la camiseta por el SÍ al Área Metropolitana.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez (derecha), entrega a los alcaldes actuales y electos la camiseta por el SÍ al Área Metropolitana.

LA PATRIA | MANIZALES

Se sabe que el poco tiempo que se tiene para hacer campaña a favor o en contra del Área Metropolitana (AM) del Centrosur de Caldas es corto, pero para Carlos Ánderson García Guerrero, secretario de Planeación del departamento, la socialización de este proyecto de región se retomó por lo que no es algo nuevo y según él, durante esta Administración lo que han hecho es campaña por el SÍ.

"Esta iniciativa viene desde 1983, así que no es algo nuevo, y mucho menos un capricho. En el 2020 se había hecho la convocatoria de esta AM, la cual tuvo que ser suspendida por pandemia y lo que estamos haciendo ahora es reactivar esa convocatoria o consulta para que la gente salga a votar. Jamás hemos dejado de hacer campaña y en ningún momento estamos iniciando de cero, sino que reactivamos el proceso. Asimismo, no es un tema partidista, no tiene colores políticos, sino que es 100% cívico y por ello, no hay logros de la Gobernación y de las alcaldías. Logrando esta AM no gana la Gobernación o una Alcaldía, sino los ciudadanos de esta AM que somos aproximadamente 600 mil habitantes", comentó.

Para socializar más a la comunidad de los cinco municipios que irán a consulta este 26 de noviembre LA PATRIA dialogó con el secretario de Planeación para que explique mejor este proyecto de región.

¿Qué es un Área Metropolitana?

Es un esquema asociativo, una figura en la que los cinco municipios van a tener la oportunidad de conformarse, de integrar una junta y tener un gerente. Esa junta está conformada por los cinco alcaldes y ninguno tendrá mayor jerarquía que otro. También la integra un delegado de cada concejo municipal para garantizar el peso y contrapeso, así como un delegado del Gobierno nacional. Ninguna decisión ahí la tomará el alcalde de Manizales, sino que tiene que ser concertada. Entonces el AM es un esquema asociativo que permite y obliga a los cinco alcaldes a sentarse a planificar, a dejar de lado los egos y los colores políticos y pensarse como región. Esta es la oportunidad de que los cinco municipios adquieran un instrumento para llevar a largo plazo los proyectos que ellos quieran entre ellos, y no que cada alcalde haga lo que pueda dentro de su jurisdicción. El Área Metropolitana es la oportunidad de pensarse como región.

¿Cómo se financia?

El AM tiene múltiples formas de financiación y eso lo determinará la junta una vez esté configurada. Hay una opción que es a través del impuesto predial, y es algo que le preocupa mucho a la comunidad. Esa es una de las opciones, pero no significa que esa vaya a ser. Hay otra opción que seguramente es la más viable y es que cada municipio aporte proporcionalmente a la población un recurso, así como funciona la RAP del Agua y la Montaña conformada por Caldas y Antioquia, y para eso, en ningún momento, le tocamos el bolsillo a los ciudadanos.

¿Qué ventajas se tienen?

Invito a la ciudadanía a que lea la Ley 1625 del 2013 que es la que regula la conformación y la implementación de un AM. En ningún momento, ninguna Alcaldía, pierde autonomía en absolutamente nada. Sigue teniendo sus ingresos e incluso tiene la oportunidad de obtener más recursos. Un AM es la oportunidad de que un municipio de sexta categoría como Neira o Palestina, que difícilmente es escuchado en la capital, tenga un puesto en una mesa en la que también estará un delegado del Gobierno Nacional, los cinco alcaldes y unos consejos que los apoyarían, entre ellos, la Gobernación de Caldas.

¿Qué pasa con el municipio en el que gane el NO?

Ley 1625 del 2013 también nos dice que si un municipio dice NO, no pasa nada. De hecho, pierden ellos la oportunidad, pues el esquema asociativo continúa y nos asociamos los cuatro que queden y digan que SÍ. El AM se puede hacer con dos o más municipios. Lo ideal es que sea con los cinco municipios y que no perdieran la oportunidad, la mayoría tiene que decir que sí y ¿la mayoría cuánto es?, pues la mitad más uno. El objetivo es a futuro ser una región donde tengamos un mejor sistema de transporte.

¿Una vez creada el AM un municipio se puede adicionar o retirar?

Efectivamente ambas se pueden hacer, pero siempre y cuando se cumpla el mismo mecanismo. Es decir, hay que respetar la participación u voluntad del pueblo. Si un municipio está en este momento dentro del esquema asociativo y se quiere retirar se debe hacer entonces una consulta y lo mismo se debe hacer para aquel que quiera integrarla. De esta forma se cumplen los requisitos de la Ley 1625.

El censo electoral

Carlos Ánderson García Guerrero, secretario de Planeación de Caldas, indicó que para que gane el SÍ en la consulta por la conformación del Área Metropolitana del Centrosur de Caldas, la Ley 1625 del 2013 en el artículo 8 dice que se necesita que el 5% del censo electoral salga a votar en cada municipio. Según esto, y de acuerdo con el censo electoral suministrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, los datos son los siguientes:

Cifras en las votaciones

Manizales

Censo electoral: 343 mil 687

5%: 17 mil 184

Chinchiná

Censo electoral: 47 mil 475

5%: 2 mil 373

Neira

Censo electoral: 20 mil 244

5%: 1.012

Palestina

Censo electoral: 15 mil 323

5%: 766

Villamaría

Censo electoral: 46 mil 047

5%: 2 mil 302

  • Total: 23 mil 637 personas deben salir a votar el próximo 26 de noviembre.

Temas Destacados (etiquetas)