El alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramirez, y el gerente de Aquamaná, Santiago Marín.

Foto | LA PATRIA

El alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramirez, y el gerente de Aquamaná, Santiago Marín. 

 

Autor

El alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez, y el gerente de Aquamaná, Santiago Marín,  hablaron este lunes con LA PATRIA Radio sobre la suspensión del servicio de agua potable en el municipio a causa de un daño de tubería. Asimismo, de las soluciones a largo plazo para modernizar el acueducto y alcantarillado. 

¿Cuánto falta para que Villamaría, en su totalidad, tenga de nuevo el servicio de agua potable? 

SM: Sufrimos una calamidad en dos tuberías madres del acueducto. Logramos en tiempo récord restablecer el servicio momentáneamente. Hoy estamos con funcionamiento normal en un 98% del territorio, pero aún tenemos descompensación en el sector de la pradera, pérdida de presión. ya lo estamos estudiando para darle solución completa para que el sector pueda estar al 100% del líquido vital. seguimos trabajando para tener la solución. 

Alcalde usted dijo que el acueducto era obsoleto. ¿Qué se va a hacer? 

JR: El acueducto de Villamaría no es viable, es obsoleto. Lo que vivimos esta semana se puede repetir en cualquier momento. Quiero ser claro con los villamarianos en esto: ¿Por qué se producen los daños? por fenómenos naturales y porque tenemos un acueducto muy antiguo, de más de 30 años. Y no solo es el tema de acueducto, sino de la planta de tratamiento, también tenemos tuberías en asbesto, desactualizadas, unos tanques muy antiguos, todo el sistema de conducción viejo. La única opción es modernizar. Tenemos que cambiar gran parte del acueducto. Con $30 mil millones nos quedamos cortos. Venimos a hablar con la verdad. En estos momentos la empresa Aquamaná no tiene los recursos. Yo veo la situación muy compleja porque la empresa no tiene para modernizar la planta, para el sistema de conducción de agua, para construir una PTAR, para manejar el plan maestro de alcantarillado. 

Alcalde, ¿cuáles son las soluciones? 

JR: Comenzamos con el proceso de aprobación ante el Ministerio de Vivienda por $10 mil millones de pesos. Estamos rogando para que nos aprueben el proyecto. Junto con Aguas de Manizales esta semana hablamos con el alcalde de Manizales para poder conectar el sistema de ellos con el nuestro en La Florida de manera provisional mientras gestionamos los recursos para nuestra planta de tratamiento. 

¿Dentro de las opciones está que Aguas de Manizales pueda entrar con su músculo para hacer la obra y que Aquamaná forme parte de Aguas de Manizales? 

JR: Aquí lo que hay que pensar es en el bienestar de los villamarianos. Es una molestia generalizada. cansados de tener una empresa que queremos como Aquamaná. La cultura de pago de los villamarianos es muy buena entonces se pregunta: ¿Por qué si pagamos a tiempo, vemos esta situación? Vamos a buscar los recursos a nivel nacional y departamental. Si vemos que no llegan, buscaremos en otras partes. En esto momentos estamos haciendo un diagnóstico real para identificar con detalle qué es lo que hay que hacer, pero vengo con humildad a decirle a los villamarianos: la empresa Aquamaná no tiene todo la capacidad financiera para mitigar el problema de la agua y me preocupa porque el problema de esta semana se puede volver a dar en cualquier momento. Esta mañana me reuní con el gobernador de Caldas y el alcalde y le dije: no nos dejen solos en esta situación, no somos capaces solos y necesitamos buscar esos recursos. 

Al gerente, ¿por qué desde la empresa no se ha acudido a ir haciendo modernización paulatina? 

SM: Tenemos que entender que el acueducto y el alcantarillado son de hace muchos años, no solo es una falencia del momento sino que cargamos con esa herencia. La cultura de pago es buena, pero las inversiones para hacer son muchísimo más altas a lo que tenemos. Lo que llega financieramente a la empresa es para atender el funcionamiento de cada uno de los sectores porque recordemos que somos  el triple A: acueducto, aseo y alcantarillado. Queremos generar una PTAR a Villamaría e ingresar un 30% en la PTAR de Manizales. La inversión es de $60 mil millones para una PTAR, más la modernización del acueducto y de la planta: otros $50 mil millones. Estamos viendo los caminos y vamos a entrar de fondo y ver posibles soluciones. Tenemos que apoyarnos en el Gobierno nacional porque no tenemos la capacidad financiera. 

Quisiera decirle a la comunidad que los esfuerzos de nosotros como empresa serán incansables para que todos tengamos el líquido vital en nuestros hogares, haremos todo lo posible técnicamente y financieramente. Estamos con la camiseta puesta con el municipio. No queremos nunca que se vaya el agua, esto sucede a veces por temas naturales, pero quiero decirle a Villamaría que cuente con nosotros 24/7. 

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Temas Destacados (etiquetas)