Páneles solares

Imagen: Pexels

Autor

Con los efectos de la crisis climática afectando a diferentes partes del mundo, la comunidad internacional comienza a tomar en serio la necesidad de impulsar políticas de desarrollo sustentable. Frente a ello, las potencias mundiales buscan asegurar fuentes de energía renovable que permitan sustentar la transición hacia energías renovables.

El futuro energético del planeta

Durante los últimos años ha trascendido la necesidad de renovar la infraestructura energética de los grandes productores de desarrollo a nivel mundial. China, Estados Unidos y la Unión Europea reconocen que la dependencia de hidrocarburos para el combustible y el abastecimiento energético ha dejado de ser una opción viable para sostener sus modelos productivos.

Este hecho se comprueba en el ámbito financiero, ya que la actividad bursátil ha comenzado a dirigirse hacia las empresas que invierten en energías renovables. Esto puede comprobarse también en el interés de los inversores de operar con Forex en pares de divisas de los países cuyo desarrollo contempla la producción energética renovable como un factor indispensable para su crecimiento.

Sin embargo, existe un elemento que resultará fundamental para sustentar la transición y eficiencia energética: el litio. En efecto, este elemento se ha constituido como la piedra angular no solo de la tecnología informática como smartphones y computadoras, sino que se trata del componente más importante para producir baterías de gran rendimiento energético.

Justamente por eso, Latinoamérica constituye una región de gran interés estratégico para las potencias occidentales y orientales, ya que es donde se encuentra el llamado triángulo de litio: el 68% de las reservas mundiales de litio se encuentran en esta región.

¿Por qué el litio es tan importante para la transición energética?

Imagen: Unsplash

La fabricación de baterías eficientes que permitan almacenar energía es uno de los grandes desafíos que la transición energética supone. La capacidad de aprovechar las energías renovables requiere de un método de almacenamiento duradero en el que la pérdida resulte mínima.

Las baterías de litio, en este sentido, son el desarrollo más importante de la industria de los últimos veinte años. Además de prolongar la vida útil de los smartphones y los autos eléctricos, las baterías de este elemento químico reactivo también se usan en paneles solares y turbinas eólicas donde demuestran un gran rendimiento.

Justamente por eso, países como China, Estados Unidos o India observan al triángulo de litio en Latinoamérica como una zona de gran interés, ya que allí se encuentran el 68% de las reservas mundiales de este mineral. Los países que comparten estas reservas y explotan este mineral, ubicadas en el altiplano andino, son Bolivia, Argentina y Chile. 

La importancia del triángulo de litio a nivel mundial ha generado una carrera de las potencias por fortalecer relaciones con América Latina y generar vínculos comerciales exclusivos e inversión en los países que comparten las reservas. Sin embargo, su explotación todavía se encuentra en discusión por estos países debido a las políticas extractivas y repercusiones ambientales de su explotación.

Conclusión

La crisis climática que atraviesa el planeta requiere de una intervención rápida y eficaz por parte de los mayores contribuyentes del calentamiento global. Sin embargo, mientras estos desarrollan las tecnologías necesarias para sustentar la transición energética, se espera que los países que comparten el triángulo de litio exploten este mineral sin considerar el impacto ambiental de dicha extracción.

Disclaimer 

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.

El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.

Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

"El presente contenido no compromete la postura editorial de La Patria S.A."

 

Temas Destacados (etiquetas)