LA PATRIA | Manizales
Viserios, Rhaegal y Drogon son los dragones de Daenerys Targaryen, personaje de la serie Juego de Tronos. Gracias al diseño 3D estas criaturas fantásticas parecen reales.
La magia no es de un hada, sino de la tecnología. Son imágenes generadas por computadora, (CGI), por sus siglas en inglés Computer Generated Imagery.
El diseñador gráfico Alejandro Robledo Mejía, especialista en renderización física, que recrea la realidad usando parámetros científicamente correctos, explica las cuatro etapas del mundo 3D: modelación, texturización, iluminación y renderización.
1. Modelación
Para modelar lidiamos con polígonos que son puntos y líneas en los coordenadas x, y, z que crean objetos.
Se puede ver la diferencia de objetos de altos polígonos y bajos polígonos en estas imágenes:
Entre más polígonos tengamos, más difícil es controlar la masa y por lo tanto el computador debe tener más memoria.
2. Texturización
Texturizar es el proceso de ponerle materiales a los objetos, por ejemplo, hacer que una mesa tenga la apariencia de madera; en la cara de un humano, la piel específica, o la pintura de la casa del color real. Las texturas están compuestas de: color, difusión, luminancia, transparencia, reflexión, ambiente, mapas de relieve, mapas normales, mapas para desplazamiento, iluminación y otras propiedades físicas que nos den resultados reales. Cada parámetro tiene su información, que nos da la habilidad de recrear la realidad en nuestros computadores.
3. Iluminación
Los objetos texturizados en 3D están en una pieza oscura. Entonces para poder verlos bien necesitamos recrear ambientes con luces que simulen nuestro sol o luces artificiales.
Técnicamente para iluminar objetos se utilizan las mismas propiedades que en el mundo real para los estudios virtuales, teniendo en cuenta la fotometría, sombras, lentes y detalles de las luces. Después tenemos que escoger las cámaras apropiadas y en el mundo 3D tenemos acceso a cualquiera. En la realidad, costaría millones de dólares crear estas escenas.
4. Renderización
Para terminar las imágenes, pasamos por un proceso llamado renderización. Se resume en los cálculos que el computador hace para darnos una imagen de acuerdo con la escena creada. Existen diferentes tipos: Physcal render, Mental ray, Cycles, Luxrender, Vray, y los más nuevos son Arnold y Octane.
Renderizar una imagen compleja con el procesador del computador puede tardar un día, Octane lo hace en un minuto.
Programas
Para desarrollar 3D profesionalmente se utilizan Cinema 4D, Maya y 3DS MAX. Para crear esculturas orgánicas se utilizan Zbrush y Cinema 4D. También existen otros programas como Houdini, Realflow, Marvelous designer y Krakatoa para simulación VFX (efectos visuales) de líquidos, explosiones y efectos que requieren de simulación física de partículas.
“Las habilidades 3D abren las puertas para diseñadores en el campo de entretenimiento, ingenierías, ingeniería mecánica, arquitectura, geoinformación, realidad virtual y otros campos en medicina y tecnología no mencionados”, Alejandro Robledo Mejía.
Simulación física de partículas.
Foto | Tomada de Facebook | LA PATRIA
trabaja para la empresa Imaginary Forces y Prologue, ganadora de un premio Emmy, donde realizan proyectos para películas, comerciales y documentales. http://www.rma.design/
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