Golpes progresivos a esta banda, como la incautación de armamento y dotación, permitieron su desarticulación.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Golpes progresivos a esta banda, como la incautación de armamento y dotación, permitieron su desarticulación.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Óscar Alonso Sánchez Jiménez, conocido como el Morado o la M, pretendía escudarse en una enfermedad, supuestamente grave, para no pagar cinco años en la cárcel y le permitieran quedarse en su casa.

Sin embargo, le realizaron chequeos médicos y verificaron que el padecimiento no era excusa para salir de la cárcel y se ordenó al INPEC hacerle seguimiento. Así lo determinó el Juzgado Penal Especializado de Manizales en la lectura de sentencia del pasado 21 de febrero.

El Morado, residente en Herveo (Tolima) hizo parte de una organización delincuencial que se dedicó al abigeato y la extorsión en el Páramo de Letras y en municipios contiguos y se identificaba como una columna del Eln, entre el 2019 y el 2020. Su papel era especialmente identificar a potenciales víctimas y robarse el ganado de las fincas.

Esta banda se dedicó a sacrificar animales o a cortarles los testículos para presionar el pago de las vacunas. El hoy condenado llamaba a los afectados y manifestaba ser cabecilla del Bolcheviques de Líbano.

Al propietario de un estadero le dijo que debía pagar una cuota porque la banda era la que ejercía autoridad en la zona y que había evidencia de que trataba mal a sus empleados.

En otra ocasión, el 11 de julio de 2020, este sujeto llegó con sus compinches, vestidos con prendas alusivas al Eln y armados, a una finca y le ordenaron a una mujer que les preparara la comida y les alistara los caballos porque se los iba a llevar.

En la madrugada Sánchez Jiménez salió con siete reses y una mula, no sin antes asegurarle a la mujer que se llevaba los semovientes porque los propietarios no cooperaban y tampoco pagaban la vacuna.

Pero este no fue el único golpe para los dueños de esa finca. En otra ocasión, los delincuentes se le llevaron 82 reses y 6 mulas. Esto provocó que otros finqueros vendieran el ganado ante el temor de correr la misma suerte.

 

Incautaciones

A Óscar Alonso Sánchez Jiménez le incautaron dentro de su vivienda en el barrio Pastrana, de Herveo, cinco cartuchos para arma de fuego y no tenía permiso para tenencia de estos.

 

Multa

El juez condenó también al delincuente a pagar $1.375 millones de indemnización.