La banda.

La banda.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

10 personas terminaron detenidas por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. La Policía en Caldas, en su despliegue del Plan Choque Seguridad 360, adelantó una operación que permitió las capturas.

Después de ocho meses de labores investigativas y recolección de elementos probatorios, se materializaron 11 órdenes de registro y allanamientos simultáneaos en inmuebles ubicados en el barrio La Esperanza y los sectores La Virgen y La Sexta, de Anserma.

Cayeron personas dedicadas al tráfico local de estupefacientes, presuntos integrantes del grupo de delincuencia común denominado Los Callejeros. Entre los capturados está Duván, el intermediario en la dinamización del tráfico de drogas en esa población; y sus 9 colaboradores: Santi, la Chanda, el Viejo, el menor, Manuel, Seco, Monín, Urrao y Maicol, presuntos expendedores, con edades entre los 19 y 55 años.

Durante los operativos se logró la incautación de 5 mil 326 gramos de marihuana, 66 dosis de bazuco, una gramera digital, un revólver marca Smith & Wesson calibre 38 largo, con 30 cartuchos, un teléfono celular, $167 mil en efectivo y material utilizado para la dosificación y empaque.

 

 

Así operaban

  • -Las investigaciones permitieron conocer el modus operandi de este grupo delincuencial.
  • -Utilizaban bodegas, ubicadas en los barrios antes mencionados, como centros de acopio, dosificación y distribución del estupefaciente.
  • -Posteriormente era entregado a cada uno de las personas encargadas de la comercialización en las calles del municipio mediante las modalidades de menudeo y domicilio.
  • -Obtenían rentas mensuales de $5 millones.
  • -Se investiga si estas personas estarían relacionadas con varios hechos de afectación a la vida en esa localidad, que se habrían generado por la disputa del territorio para la venta de drogas.
  • -A todos los mandaron a la cárcel, luego de las audiencias.

 

No olvide la línea segura contra el microtráfico 316 480 7875.

 

............

Desarticularon a Los Farrucos, con influencia en Tolima, Caldas y Cundinamarca

La Dorada. En una acción conjunta y coordinada, la Policía del Departamento de Tolima logró desmantelar una banda delictiva conocida como Los Farrucos, que había establecido sus operaciones ilegales en Tolima, Caldas y Cundinamarca.

La investigación reveló que esta organización delictiva operaba aproximadamente desde hace un año y supuestamente estaba liderada por un individuo conocido como el Iguano.

A su servicio contaba con varios cómplices apodados el Amarillo, la Fercha y la Chinga. Se presume que estos individuos se reunían en diversas localidades, incluyendo Honda y Puerto Bogotá, en Cundinamarca; y La Dorada, en Caldas, para planear la venta y distribución de estupefacientes. Utilizaban diversos puntos, áreas públicas, orillas del río Magdalena y también realizaban entregas a domicilio y venta al menudeo.

Las autoridades llevaron a cabo un trabajo investigativo en coordinación con la Fiscalía N°8 Especializada en Antinarcóticos de Ibagué, lo que permitió la identificación de los involucrados. Con esta información en mano se ejecutaron tres órdenes de allanamiento y registro simultáneas en los barrios Martin Lutero de Honda, parque de las Garzas en La Dorada y el barrio Centro de Puerto Bogotá. en Guaduas. Como resultado de esta operación cuatro personas fueron capturadas y se les imputaron cargos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Los mandaron a la cárcel, tras las audiencias. Otro sujeto, Piocho, ya estaba recluido en el centro penitenciario y carcelario de Honda. Algunos tenían antecedentes judiciales por delitos como concierto para delinquir, extorsión, tráfico de estupefacientes, y porte o tenencia de armas de fuego.

Adicionalmente, las autoridades aprobaron la demolición de un inmueble que presuntamente había sido destinado para la venta o consumo de estupefacientes. Según labores de inteligencia y Policía judicial, esta organización delincuencial podría estar al servicio de un individuo conocido como Cofla.