Durante el 2023, la Policía ha capturado a 68 personas por delitos contra el medioambiente e incautado 13 dragas. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

Durante el 2023, la Policía ha capturado a 68 personas por delitos contra el medioambiente e incautado 13 dragas. 

Autor

En Anserma (Caldas), integrantes del Batallón Ayacucho, de la Octava Brigada,  la Policía de Carabineros y el  CTI de la Fiscalía incautaron elementos para la explotación ilícita de yacimientos mineros y el aprovechamiento de recursos naturales renovables de manera indiscriminada. 

En ese sentido, incautaron dos estructuras compuestas por zona de lavado, techos plásticos y 6 metros  cuadrados en madera, espacios adecuados para aproximadamente 17 personas. Este material estaría avaluado en 45 millones de pesos.

Se estima que en esta unidad de producción de minería ilegal se estarían extrayendo mensualmente cerca de 285 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 80 millones en el mes.

El impacto ambiental evitado con esta incautación es significativo, teniendo en cuenta que este material incautado estaría siendo utilizado indiscriminadamente para la explotación ilícita del mineral, lo que venía  causando un daño irreparable a los recursos naturales como consecuencia de la contaminación de aguas, daño del ecosistema y afectación a las comunidades que se benefician del caudal del río Cauca.

De igual manera, realizaron una inspección en zonas aledañas donde se encuentran 144 metros cúbicos de madera talada en diferentes dimensiones y herramientas para esta actividad, 40 galones de gasolina, 500 metros de lazo, tres palas, tres machetes, tres galones de aceite, una polea, una carretilla y 30 bultos de carbón vegetal, material valorado en 60 millones.

Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.