Luis Alfonso Mayorga, presidente de la Asociación de Usuarios de Salud Total en Chinchiná, habló sobre lo que sufren sus representados.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Luis Alfonso Mayorga, presidente de la Asociación de Usuarios de Salud Total en Chinchiná, habló sobre lo que sufren sus representados.

LA PATRIA | MANIZALES

"Se puede demorar uno toda una mañana reclamando la fórmula médica, habiendo madrugado. No solo es hacer la fila, también se tardan en despachar. Y con mucha suerte entregan todo lo que se necesita. Casi siempre quedan pendientes".

La queja anterior se le escuchó el pasado martes a un usuario de Salud Total, de Villamaría. Él, que reclama los fármacos en Audifarma, asistió a una reunión que se llevó a cabo en la sede Virrey Solís de la EPS (sector Las Palmas - Manizales). Allí los afiliados a esta aseguradora y los de Nueva EPS se lamentaron por cómo los trata el dispensario.

Asistieron usuarios de ambos municipios mencionados y de Chinchiná, todos con los representantes de las asociaciones que los defienden. También estuvieron  funcionarios de esas EPS, de la red de farmacias, de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).

Inconformes

Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Alianza de Usuarios de Salud Total, mencionó que la situación era casi insostenible y que iba contra los derechos de los afiliados, que no por gusto, sino por necesidad gestionan los medicamentos.

Ella interpuso recientemente una Acción Popular, en la que dice detalló las inconformidades que le reportan las personas, las mismas que, como indica, también se les escuchan a los adscritos de la Nueva EPS.

"Deben tener una entrega continua de los medicamentos y eso no está sucediendo. Eso está impactando en la calidad de vida y la salud de los pacientes". Añadió que los problemas eran similares en las tres localidades.

Ella calificó de grave que están haciéndoles firmar a los usuarios las fórmulas médicas, previo a la entrega de los productos y se las dan incompletas. Luego no envían los pendientes a las casas, como lo subraya la ley ni -mucho menos- les entregan la carta de desabastecimiento que también deberían llevarse.

Sobre el faltante de los productos, Audifarma y las EPS subrayan que eso en parte se debe a un retraso de la producción de los principios activos de las medicinas, fenómeno que viene desde la época más complicada de la pandemia, además que se debe a la alta demanda de los compuestos en todos los países.

Cárdenas criticó, en la reunión que se extendió por casi cuatro horas, que se están demorando en la entrega de implementos como los pañales y que en las sedes no se están respetando la adjudicación de los turnos preferenciales a adultos mayores o gestantes.

Sus intervenciones y las de otros directivos, que presidieron la mesa principal, fueron interrumpidas durante la tarde por los usuarios inconformes con el servicio. Estos últimos se quejaron de que no había suficientes auxiliares de atención y que, las que había eran groseras.

"Una de ellas ante una solicitud de un afiliado, le respondió con un signo obsceno que hizo con su mano y dedos. No pueden haber funcionarios que manden a las personas a comprar los medicamentos por fuera".

Pendientes

Jorge Rubio, director Territorial de Salud de Caldas, asistió al encuentro. Allí, los usuarios no estuvieron de acuerdo con él, cuando dijo que consideraba a Salud Total una EPS muy organizada; y a Audifarma, como una compañía de buen manejo de los medicamentos.

Pese a eso, detalló que tanto la aseguradora como la red de farmacias deben encontrar oportunidades de mejora para beneficio de los afiliados al sistema de salud: "No creo que los usuarios vengan aquí a quejarse por quejarse. Vienen a manifestar una insatisfacción por un servicio prestado".

"La mayoría de quejas surgen por la falta de comunicación asertiva que se da entre quien entrega el medicamento y el usuario", dijo el médico, mientras subrayaba que espera una buena solución a los asuntos referidos.

Ana María Herrera, delegada de Servicio al Cliente de Audifarma, hizo un balance de las ejecutorias de la entidad que representa, con presuntos buenos resultados en los municipios de Caldas.

La audiencia, sin embargo, la detuvo en múltiples ocasiones, manifestando su descontento y señalando de falso el informe de la especialista. Al final tuvo que intervenir Marcela Monsalve, funcionaria de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), para seguir el curso del encuentro.

A la espera

El presunto plan de mejora presentado por Audifarma durante la reunión, no dejó cómodos a los asistentes; toda vez que -según ellos- eso mismo les presentaron el pasado enero en otro encuentro y no tuvo resultados positivos.

Marcela Monsalve, delegada de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), llamó a Audifarma a replantear el plan estratégico de entrega de medicamentos, lo que le presentarán a los directivos de las EPS y representantes de los usuarios, el próximo 15 de septiembre desde la virtualidad. El horario está por definir.