Candidatos a Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales

Fotos | LA PATRIA Arriba, Henry Gutiérrez, de la coalición Por el Caldas que quiere la Gente, y Luis Roberto Rivas Montoya, de la coalición El gran acuerdo por Caldas; candidatos a la Gobernación. Abajo, Paula Andrea Toro Santana, del grupo Una ciudad para todos, y Jorge Eduardo Rojas Giraldo, de la coalición Rojas; candidatos a la Alcaldía de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

El mapa político de Manizales volverá a teñirse de otro color si se confirma hoy en las urnas lo que han dicho todas las encuestas de intención de voto para la Alcaldía. El ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo, avalado por el Partido Conservador, sería entonces de nuevo el mandatario para los cuatro años que vienen 2024-2027. Se trataría de su segundo periodo, el primero lo cumplió entre el 2012 y el 2015.

De estar teñido el mapa municipal del color Alianza Verde, partido que avaló al actual alcalde, Carlos Mario Marín Correa, cambiaría el tono con Rojas en toda su dimensión y significará una derrota para lo que Marín y su gente buscaron forjar como proyecto político de largo aliento, que también incluye a su primo y representante a la Cámara por Caldas Santiago Osorio Marín, que llegó al Congreso por la coalición Partido Verde-Pacto Histórico en apoyo al presidente, Gustavo Petro.

La incertidumbre de esta fecha es quién ganará como gobernador de Caldas: si será el médico Henry Gutiérrez Ángel que lidera las últimas encuestas, 19 puntos porcentuales por encima como marcó la semana pasada en la que hizo la firma Invamer para LA PATRIA, o será el abogado Luis Roberto Rivas Montoya que también tiene un respaldo amplio en el departamento. La intención de voto para definir al próximo gobernador está muy repartida en los 27 municipios, es difícil medirla con exactitud y eso es lo que no deja ver con claridad si Gutiérrez puede tener un triunfo asegurado o si los electores terminen inclinándose en las urnas por Rivas.

Fuerzas segmentadas

Gutiérrez, con aval de la coalición Por el Caldas que quiere la Gente, cuenta con el respaldo de los partidos de la U, Gente en Movimiento, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Verde, Colombia Renaciente, y apoyos de otras colectividades políticas. De ganar, será la continuidad del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, y del lizcanismo que ahora se llama Gente en Movimiento, partido creado por el ministro de TIC, Mauricio Lizcano, muy cercano al presidente, Gustavo Petro Urrego, igual que los indígenas y los verdes en Caldas.

Del lado de Gutiérrez también está parte de la militancia de otros partidos como el Liberal a través de varias de sus líneas, entre ellas la del exrepresentante José Luis Correa López, nombrado por Petro gerente de la ARL Positiva, que también votó por él el año pasado. Otros liberales como el concejal César Augusto Díaz Zapata y el diputado Carlos Hernán Serna Trejos también llegaron allí y sotto voce, se manifiesta que la gran mayoría de ese partido se encuentra con Gutiérrez, aunque aparezca apoyando al otro candidato fuerte a la Gobernación. Además de segmentos de los partidos Conservador, MIRA y Cambio Radical.

A la campaña de Gutiérrez han llegado también varios sectores de la izquierda, que a pesar de tener dos candidatos a la Gobernación bajo los avales de Pacto Histórico: Carlos Andrés Cruz Delgadillo, de Colombia Humana, y Fernando Toro Sánchez, del Polo Democrático, parece que buscan no perder la posibilidad de tener un aliado del petrismo en la región.

Se habla de continuidad de Gobierno, en caso de ganar Gutiérrez, porque el lizcanismo apoyó a Velásquez para llegar al cargo hace cuatro años, en bloque con la gente del hoy senador Guido Echeverri Piedrahíta, exgobernador de Caldas y fundador del Partido En Marcha, que se separaron y están en orillas contrarias. Echeverri apoyando ahora a Rivas.

Rivas, con aval de la coalición El gran acuerdo por Caldas, tiene el apoyo de los partidos Conservador, Salvación Nacional (con el exsenador caldense Luis Emilio Sierra Grajales), En Marcha (con el senador Guido Echeverri), Nuevo Liberalismo (con el representante a la Cámara por Caldas Juan Sebastián Gómez Gonzáles), Centro Democrático, Alianza Social Independiente (ASI), Creemos (partido de Fico Gutiérrez); también facciones del liberalismo, Cambio Radical, MIRA y Verde.

Esta fragmentación de los partidos en Caldas es lo que no deja ver un ganador seguro a la Gobernación. Del lado de Gutiérrez está la maquinaria, aceitada en algunos municipios donde es seguro su triunfo con el llamado voto de estómago. En esos municipios de alcaldías lizcanistas o de la U y con candidatos fuertes que lo apoyan, allí tendrán el triunfo. Pero como los 27 no pertenecen a la misma línea y está el trabajo que vienen haciendo los políticos de las otras orillas, con candidatos también fuertes a las alcaldías, a los concejos y a la Asamblea, ese será el factor determinante que podría llevar también a Rivas a ganar la Gobernación.

Vaivén en municipios

Bajo este espectro también es complicado hacer cábalas de lo que ocurrirá en alcaldías y corporaciones públicas. Es muy fuerte la atomización de los líderes políticos y de los partidos, igual o más arraigada que cuando fueron electos en octubre del 2019. Llegarán los que tengan trabajo y caudal político y de nuevo los que impongan las maquinarias, pero muy seguramente el resultado también dependerá de cómo se esté evaluando al mandatario en cada municipio por lo ejecutado en estos cuatro años.

Un ejemplo es Manizales. El alcalde Marín fue el de mayor desaprobación por su desempeño, según la encuesta de Invamer; los consultados consideran que hizo menos de lo que se esperaba, y 53,2% piensa que las cosas en la ciudad están empeorando. El candidato Gutiérrez a la Gobernación de Caldas fue concejal de Gobierno en Manizales hasta el año pasado y haberle aprobado todos los proyectos a Marín, que no han obtenido buenos resultados, le puede pasar cuenta de cobro en algunos sectores de la ciudad, igual sucede con todo el que se identifique con esta línea del mandatario local.

Por eso, si al gobernante de turno le fue bien, con seguridad los que aspiran a concejos y Asamblea de sus líneas políticas también podrán pensar que pueden continuar o llegar a ocupar curul, un ciclo natural. No obstante, en esta elección intervendrán otros asuntos, como el escándalo de corrupción Las Marionetas que golpea al Partido Liberal y que precipitó la salida de cuatro alcaldes sin terminar su periodo. Aunque eso no quiere decir que se vaya a acabar este partido ni que todos sus militantes sean corruptos, la condena al exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, que paga en la cárcel La Picota, sí tocará a su gente más cercana, a los de su línea; todo apunta a que no obtendrán este año el mismo número de alcaldías (ver recuadro Distribución de las alcaldías).

El resultado de hoy dará sorpresas en alcaldías, concejos y Asamblea. En Colombia ya son 35 partidos avalados por el Consejo Nacional Electoral, que obligaron a abrir el espectro con un mayor número de listas y de candidatos optando por curules y cargos, que no permitirán una votación fácil a los electores.

Se debe tener en cuenta además el fenómeno Petro. En las elecciones presidenciales del año pasado, ni en primera vuelta, ni en la segunda el presidente logró ganar en este departamento. De los 27 municipios solo lo logró en Palestina, allí jugó y bien fuerte el trabajo e influencia del lizcanismo ya para ese momento con el nombre de Gente en Movimiento y con su líder, Mauricio Lizcano, de lleno en la campaña petrista.

El escaso petrismo en Caldas también lleva a considerar que los partidos Colombia Humana y otros que están en el llamado Pacto Histórico no obtendrán resultados muy abultados o ni siquiera les alcance para ganar alcaldías y curules en corporaciones públicas. Durante estos 14 meses del Gobierno Petro poco trabajo político visible han tenido y eso jugará en su contra, muchos son desconocidos para el electorado.

Se puede concluir que la votación de hoy no solo está muy dividida en Caldas, también está pasando en Manizales, donde las maquinarias concentran sus caudales en algunas comunas y corregimientos y eso les permitirá sumar lo que no lograron en meses anteriores de campaña. Está en los electores salir a votar por los candidatos que consideren los llevarán a vivir en un mejor departamento y en unos mejores municipios. Ese es el mayor reto.

 

El caso Manizales

El candidato Jorge Eduardo Rojas, a quien también apoyan los partidos Nuevo Liberalismo, ASI, Centro Democrático, Creemos, Cambio Radical, Colombia Justa Libres y facciones del liberalismo, tiene la experiencia en el cargo, pero de ganar hoy asume una responsabilidad y reto grande, frente al que la ciudadanía confía en que no sea inferior.

La ciudad está viviendo tiempos aciagos producto de la Administración Marín, que se movió entre incumplimientos, falta de planeación, incrementos en el valor de las obras, poco conocimiento de lo público, escándalos, cambio frecuente de miembros de su gabinete, escasa capacidad de escucha y deficiente forma de comunicar. Levantar la confianza y los ánimos ciudadanos será un reto difícil para quien llegue como alcalde. Habrá que empezar por corregir aspectos administrativos y terminar lo que dejará iniciado en obra pública, que son varios proyectos (intercambiador vial de Los Cedros, PTAR, línea tres del cable aéreo, intercambiador de Los Cámbulos).

Rojas y Rivas es la fórmula para Alcaldía y Gobernación que se ha venido moviendo en la ciudad con estos candidatos. Gutiérrez no tiene aquí fórmula definida oficialmente y se ha abstenido de mencionar por quién votará, aunque se dice que algunos partidos y líneas que lo apoyan habrían dado instrucción para que se vote por la candidata Paula Andrea Toro Santana, del Grupo por firmas Una ciudad para todos, y quien es segunda en intención de voto, según la encuesta de Invamer. Ya se los ve juntos en varias piezas publicitarias, aunque también se aprovechan otros de la imagen de Rojas con Gutiérrez, sin que esta alianza exista. Así de confusas son estas elecciones.

En el ruedo político para la Alcaldía de Manizales lo que hay es una diáspora de candidatos, 10 en total que hicieron campaña hasta el final. Con Rojas y de Toro se mantuvieron otros 8 que no han tenido una figuración importante en las encuestas como para hablar de una tercería. Según la encuesta de Invamer, la intención de voto era así hasta la semana pasada: Martín Sierra Quiroz, Colombia Renaciente (7%); Germán Vallejo Obando, Colombia Humana (4%); Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, Salvación Nacional (2,7%); Martín Ramírez Cardona, Liga de Gobernantes Anticorrupción (2,4%); Miguel Trujillo Londoño, Grupo Revivamos Manizales y apoyado por el senador Guido Echeverri (1,3%); Francisco Javier González Sánchez, Partido Dignidad y Compromiso (0,8%); Jhon Robert Osorio Isaza, Partido Ecologísta Colombiano (0,5%); y Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Partido Demócrata Colombiano (0,2%).

Dejaron perder la oportunidad de juntarse desde meses atrás en una sola candidatura, como se les pidió para no atomizar tanto esta elección. Hasta Toro desestimó esa alternativa y los que saben de cuentas electorales aseguran que perdió unos 10 mil votos a su nombre, pero que si es cierto el apoyo que obtendrá de otras líneas políticas estaría sacando unos 30 mil votos y así las cosas será segunda.

Toro finalmente afirmó en el debate de LA PATRIA, Caracol Radio y Telecafé que si es segunda en votación aceptará curul en el Concejo de Manizales, como lo otorga la ley. Con ello quedarán 18 curules disponibles para los partidos en esa corporación. Para el caso de la Asamblea departamental, si gana Gutiérrez, Rivas sostuvo que no aceptará curul. Pero si Rivas es el próximo gobernador de Caldas, Gutiérrez dijo en el debate que sí aceptará y ahí quedarán 13 curules disponibles para los partidos.

 

Distribución de las alcaldías

* Elección del 2019

Partido de la U lideró con 4 alcaldías (ahí estaba el lizcanismo)

Liberal, Conservador y la coalición Liberal-Centro Democrático con 3 cada uno

Verde 2

12 partidos y coaliciones con 1

* Elección del 2015

Partido de la U con 11 alcaldías

Liberal con 4

Conservador con 3

Centro Democrático con 3

Cambio Radical con 2

MAIS con 2

* Elección del 2011

Conservador con 11

La U con 9

Cambio Radical con 3

Proyecto Petro, en la cuerda floja

Si en Caldas gana Henry Gutiérrez, será de los pocos gobernadores que obtengan las fuerzas que acompañan el petrismo en el país. Así lo prevén analistas políticos. La mala imagen del presidente Petro, escándalos de corrupción que incluyen a sus más cercanos y sus posiciones contradictorias le vaticinan que puede venirse un fuerte fracaso en las regiones. Si lo que dicen las encuestas se repite, en Barranquilla y Medellín estarían asumiendo las alcaldías Alejandro Char y Federico Gutiérrez, que registran una intención de voto mayoritaria. Ambos son acérrimos contrincantes del presidente Petro, mientras que en Bogotá Carlos Fernando Galán, avalado por el Nuevo Liberalismo, ganaría incluso en primera vuelta y derrota a Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, lo que significaría el golpe más fuerte para el proyecto político de Petro. Además, voces en el Congreso indican que se afectará la suerte del trámite de las reformas del presidente en ese escenario.