Feria del Libro de Manizales

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

El espacio para hablar de la cultura se instaló dentro de la programación de la edición 14 de la Feria del Libro de Manizales. 

LA PATRIA | MANIZALES

La cultura de nuevo volvió a reunir al público en el Óculo del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, durante la programación de la Feria del Libro de Manizales, para oír esta vez a tres de los cuatro candidatos a la Gobernación de Caldas hablar sobre sus propuestas en materia cultural.

El foro fue moderado por la periodista Sofía Gómez Piedrahíta y Fernando-Alonso Ramírez, del periódico LA PATRIA. Ambos durante hora y media platicaron con los aspirantes para indagar cómo gestionarán y administrarán el departamento en caso de ser elegidos.

Las preguntas escogidas para este artículo fueron:

1. ¿Qué libro están leyendo o cuál fue el último que leyeron?

2. ¿A qué se compromete en inversión y de dónde saldrá la plata para la cultura?

3. ¿Cómo será la relación con la Alcaldía de Manizales teniendo en cuenta que el gran presupuesto para la cultura sale es de ahí independiente de quién quede electo en el municipio?

Luis Roberto Rivas

Luis Roberto Rivas

Partido que lo avala: Conservador

1. Estoy leyendo dos libros. Uno es El estado emprendedor, de Mariana Mazzucato. El otro es de mi autoría, está en edición final y se denomina El desafío de gerenciar lo público. En este último cuenta el modelo de transformación de la Industria Licorera de Caldas.

2. Lo que tenemos que plantear es que a la cultura no la podemos seguir viendo y trabajando al gusto del secretario de turno. La cultura va más allá y es fundamental para el desarrollo humano porque en ella está la posibilidad de crear una gran economía. En nuestro programa denominado Caldas se transforma trabajamos la cultura con una visión sistémica en la que articulamos todos los procesos para hacer más efectiva la inversión del presupuesto. No hay una inversión real ni una visión a largo plazo de los procesos culturales. No podemos olvidarnos de los colectivos que trabajan esos procesos. En estos cuatro años la Secretaría de Cultura de Caldas ha tenido una inversión de $15 mil 400 millones. En nuestra estrategia financiera planteamos invertir $34 mil millones en el próximo cuatrienio.. Es un programa que entiende que la cultura hay que dejarla de ver micro segmentada para verla integral. Somos un departamento sin museo y lo que queremos dentro de esos recursos es desarrollar museos de memoria histórica en El Congal (Samaná), para no olvidar lo que vivió el oriente de Caldas con la guerra, y el museo de nuestras regiones ancestrales

3. Necesitamos trabajar y lo que tenemos qué tener en cuenta es descentralizar el proceso cultural y llevarlo a los municipios porque no podemos quedarnos en Manizales. Necesitamos invitar a Manizales para que descentralicemos los procesos culturales y que haya un desarrollo cultural.

 

Henry Gutiérrez

Henry Gutiérrez

Partido que lo avala: La U

1. Estoy terminando de leer Inés del alma mía, de Isabel Allende; La invención de la naturaleza el nuevo mundo de Alexánder Von Humboldt, de Andrea Wukf; Triología Harari, de Yuval Noah Harari; y 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari.

2. Fui presidente de la Asamblea en dos oportunidades y el presupuesto para la cultura era del 0,5%. Mi compromiso es que duplicamos el presupuesto de la cultura en un 1% en mi primer año como gobernador porque las necesidades culturales son infinitas. Planteamos una gobernación con enfoque social porque soy un enamorado de la cultura.

3. Siempre ha existido una desarticulación entre la Alcaldía y Gobernación. Trabajando juntos podemos porque Caldas tiene cuatro eventos que son patrimonio como la Feria de Manizales, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, El Carnaval de Riosucio y el Festival Internacional de Teatro de Manizales. De ellos dos son de la ciudad y debemos unir voluntades para que Caldas y Manizales actúen juntas sin importar quién llegue, tenga la ideología que tenga. Nuestra bandera debe ser la cultura.

 

Fernando Toro

Partido que lo avala: Polo Democrático

1. Estoy volviendo a leer Los santos van al infierno, de Gilbert Cesbron y El candidato, de Denison Hatch.

2. Hay que preguntarnos primero qué es cultura. Estamos en un medio donde las artes y los oficios se convirtieron en cultura al igual que algunas expresiones artísticas. Hay que recuperar la semilla nativa de qué es cultura cómo esas prácticas naturales de nuestras comunidades. Para nosotros la cultura es un proceso transversal a todo el quehacer porque el territorio existe. Así que invertiremos todo lo que se necesite porque Caldas debe reencontrarse con su historia para saber su futuro.

3. Hay que trabajar unidos. Manizales tiene un bagaje fuerte, pero de la mano de esos hay muchas prácticas culturales que hay que empezar a presentar al resto del país como la manera en cómo los pescadores abordan el río y cómo sienten el territorio, así como la manera en cómo los indígenas y los afros desarrollan la cultura y ciertas prácticas. Hay mucho qué ver de Manizales, pero hay demasiado qué traer del territorio y mostrarlo.