Foro de candidatos a la Alcaldía de Manizales

Fotos / Luis Fernando Trejos /LA PATRIA 

En el Óculo del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se realizó el primer foro cultural con los aspirantes a la Alcaldía de Manizales durante la Feria del LIbro. 

LAURA HENAO & LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

11 de los 12 candidatos a la Alcaldía de Manizales hablaron ayer de sus propuestas para la cultura. El punto de encuentro fue la Feria del Libro, específicamente el Òculo del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, y allí el gremio artístico y cultural de la ciudad se hizo presente para escuchar de primera mano qué prometen los aspirantes para mejorar los procesos que realiza el sector en la ciudad.

El foro fue moderado por la periodista Sofía Gómez Piedrahíta y Fernando-Alonso Ramírez, del periódico LA PATRIA, quienes se encargaron de dar a conocer las preguntas, incluidas del público, para lo cual cada candidato contaba con dos minutos para responder.

Las escogidas para este artículo fueron:

1. ¿Cuál libro están leyendo o cuál fue el último que leyeron?

2. ¿Qué van a hacer diferente para no repetir los errores del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y a quién van a nombrar en la Secretaría de Cultura?.

Paula Andrea Toro

Paula Toro

Grupo Significativo de Ciudadanos: UNA ciudad para todos

1El universo cubre tus espaldas, de Gabriel Berstein; Misión Economía, de Mariana Mazzucato, y Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola.

2. Una institucionalidad para la Secretaría de Cultura y Civismo con dos unidades fundamentales: Arte y cultura. Que tenga financiación y que vaya de la mano con el sector cultural. Asimismo, haremos la Unidad de patrimonio para proponer tres puntos fundamentales:

1. Centro Histórico: Que tenga vida día y noche, que sea el lugar que todos los locales y los turistas quieran recorrer. Un proyecto que podría ser cofinanciado en un 80% por el Gobierno nacional y nosotros no nos gastaremos todos los recursos, pero le daremos vida.

2. Gerencia para el Teatro Los Fundadores, para la Orquesta Sinfónica de Caldas. Además, agenda permanente en lo cultural y hablar del Paisaje Cultural Cafetero como la unión entre educación, cultura y turismo para que nos conecte con la región Centro-sur de Caldas.

3. Unidad de Civismo. Aquí tenemos una gran oportunidad para trabajar la cultura ciudadana. Es decir, a través de la cultura nos pueden enseñar a convivir, a ser mejores seres humanos, a tener más tolerancia, más paciencia, más resiliencia y es desde ese aprendizaje que las casas de la cultura estarán abiertas todo el año.

Miguel Trujillo

Miguel Trujillo

Grupo Significativo de Ciudadanos: Revivamos Manizales

1. Dignos de ser humanos, de Rutger Bergman, y El oído miope, de Adriana Villegas

2. Para la gerencia nombraría una persona sin tacha, una persona que no responda a intereses netamente politiqueros y que tenga la capacidad de trabajar articuladamente con las diferentes entidades e instituciones que laboral por la cultura de la ciudad. Necesitamos universidades, fundaciones y diferentes organizaciones que de verdad le apuesten a la cultura porque sin ellos no sería posible este tipo de espacios.

John Robert Osorio

Jhon Robert Osorio

Partido político que lo avala: Ecológico Colombiano

1. Meditaciones diarias, de Saint Germain

2. Hay que elegir a alguien que realmente sepa y conozca, pero no basta con que tenga ese conocimiento, pues debe saber ejecutar. El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales en verdad necesita una revisión, pero nadie puede negar que ha hecho escenarios de protagonismo fundamentales en los últimos años. Hay que mirar lo bueno y sacar lo malo. Necesitamos una cultura de trabajar con cultura y en equipo. Hay que empezar por dignificar a las personas que hacen parte de este ejercicio

Jorge Alberto Betancurt

Jorge Alberto Betancourt

Partido que lo avala: Demócrata Colombiano

1. Por qué le pasan cosas malas a la gente buena, de Iván Gutiérrez

2. Desconfío mucho de lo que la Administración actual pueda ir desempeñando. En ese orden de ideas creo que hay una propuesta que de alguna u otra forma da respuesta a esta situación y es la creación de la Secretaría de Cultura y queremos analizarla bien. Porque al crear la Secretaría de Cultura, los recursos para que las bibliotecas y el funcionamiento de las casas de la cultura los 12 meses del año puede solucionarse con esta figura. La Secretaría de Cultura genera situaciones complejas con lo de la Feria de Manizales, pero creo que eso está resuelto. Sì hay que escoger una persona que tenga un panorama amplio de la cultura. Considero que la persona que esté liderando este proceso debe tener la voluntad para que podamos responderle a los artistas locales.

Francisco Javier González

Francisco Javier González

Partido que lo avala: Dignidad y Compromiso

1. La aldea del pueblo en la ciudad, de Albeiro Valencia Llano, Homo Emoticus, historia de la Humanidad contada a través de las emociones, de Richard Firth-Godbehere, y La explotación del volcán, de Octavio Hernández.

2. Se ausentó a la media hora de empezar el foro porque debía ir a presentar la Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas, de la cuál es el organizador.

Jorge Eduardo Rojas

Jorge Eduardo Rojas

Partido que lo avala: Conservador

1. El Silmarillion, de J.R.R Tolkien; El último elfo, de Sikvana de Mari, y Si Jesús fuera alcalde, de Bob Moffitt

2. Nombraremos a un gestor cultural que tenga la sensibilidad y que entienda cómo se amarra desde la base, desde las bases de las casas de la cultura hasta los grandes desarrollos culturales de la ciudad. La red de Casas de la Cultura debe estar abierta los 365 días del año, los cuatro años como lo estuvo en nuestro gobierno. Esto debe ser un semillero y ese gestor cultural que conoce la cultura debe amarrar a todos los jóvenes en los barrios y en las veredas donde hay poca cultura, donde no llega con el ejercicio cultural mayor, es decir: la Orquesta Sinfónica de Caldas, Batuta, Feria del Libro, con todas las grandes ofertas culturales de esta ciudad para que ese sea el objetivo de cada uno de estos jóvenes que quieren vivir en la cultura. Manizales ha perdido por completo la cultura ciudadana y desde allí es que habrá que desarrollarla. Eso se puede hacer con todos los sectores culturales a los que la Alcaldía apoya. También la recuperación del Centro Histórico de Manizales que es uno de los más republicanos de Colombia, lo que hay que hacer es rescatarlo para el turismo, pero para que el espacio público sea aprovechable para todos los manizaleños de día y de noche. Ese gestor cultural tiene que entender cómo desarrollar la cultura desde la base hasta la parte alta de la cadena. Sin embargo, no podemos separarlo de lo que sería el Instituto, que tendrá que transformarse, sacando la cultura de un gran Instituto de eventos y de turismo. Un instituto que traiga una cantidad de eventos a la ciudad, 52 semanas, 52 eventos para poder desarrollar muchas actividades y que esté articulado con la Secretaría.

Diego Fernando Espinosa

Diego Fernando Espinosa

Partido que lo avala: Fuerza Ciudadana

1. Inteligencias múltiples, de Howard Gardner; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéy, y Nacho lee, de Melanio Hernández. Estos últimos los lee con sus hijos.

2. Debo dejar en claro que ustedes ni nosotros vamos a poner el secretario de Cultura. Se debe hacer un concurso público de méritos para que cambie el imaginario que tenemos sobre lo público. Necesitamos de una persona altamente competitiva para transformar casas de la cultura en casas de identidad, modernizar el Teatro Los Fundadores y recuperar el Teatro Manizales que se convirtió en una bodega. También necesitamos centros artísticos y culturales. Asimismo, recuperaremos la Media Torta de Chipre porque se tiene que convertir en un centro artístico cultural, fomentaremos becas, créditos e incentivos para hacer de la cultura un desarrollo social a nivel local, nacional e internacional.

Martín Sierra

Martín Sierra

Partido que lo avala: Colombia Renaciente

1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. No leo mucho temas de este tipo de libros, pues tengo más textos relacionados con temas odontológicos por mi profesión. Pienso que dónde hay cultura hay transformación social. Debo crear hábito de lectura

2. Lo primero que haría diferente sería la Feria de Manizales porque debemos manejarla como una empresa y hay que poner un gerente que traiga recursos, extranjeros y turismo. Haremos diferente la finalidad en los procesos porque las casas de la cultura y la red de bibliotecas funcionen seis meses, en Feria están cerradas y deberían de estar abiertas para mostrar la oferta cultural. También potencializaremos el talento, el pensamiento y la creatividad de los niños y jóvenes. Trabajaremos con los artistas locales, los dignificaremos porque da tristeza ver cómo al finalizar cada temporada le ruegan al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales para que les paguen. Apoyaremos con recursos la Feria del Libro y el Festival Internacional de Teatro. Pondremos bibliotecas en la zona rural, apoyaremos la semana de la cultura ciudadana, los intercolegiados para buscar los talentos y potencializarlos, y haremos alianzas con la empresa privada.

Germán Vallejo

Germán Vallejo

Partido que lo avala: Colombia Humana

1. El logro filantrópico, de Octavio Páez, y Seis propuestas para el milenio, de Italo Calvino.

2. La relación cultura y educación es por la que vamos a empezar a generar las bases para una revolución cultural en Manizales. Esa revolución parte de las jornadas escolares extendidas, sobre todo en cultura y arte, porque se complementa con el proyecto de ley que garantiza tres años de educación inicial, preescolar, prejardín, jardín y transición. En este ejercicio se tiene presente cuatro plataformas que tenemos en Manizales importantes: musical, literaria, diseño y escénica.En los recursos empezaría por esos $700 millones que Hacienda distribuye a discreción y que son un impuesto por espectáculos públicos, respetar la destinación de ese dinero para cultura.

Martín Emilio Ramírez

Martín Emilio Ramírez

Partido que lo avala: Liga de Gobernantes Anticorrupción

1. Estoy leyendo la Historia de Ferrocarriles de Caldas, de Pedro Felipe Hoyos. Hago lectura técnica que tiene que ver diseño y gestión de proyectos

2. La persona que esté a cargo de la cultura tiene que ser del gremio, que sea conocedora para que entienda cuáles son las necesidades que tiene la cultura en Manizales y entienda que el Instituto de Cultura y Turismo es un ente que se dedicó solo a manejar la Feria de Manizales. El que sea Secretario de Cultura también saldrá de ustedes (gremio cultural) por eso mi programa de gobierno se llama Manizales cívica y participativa. Ustedes elegirán a la persona porque no tengo estructuras políticas y por eso me comprometo con que el secretario de Cultura vendrá del gremio.

Carlos Alberto Arias

Carlos Alberto Arias

Grupo Significativo de Ciudadanos: Manizales somos todos (está pendiente de que la Registraduría le avale sus firmas)

1. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago; el arte de la guerra, de Sun Tzu; compilado de contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia, y Régimen de servicios públicos domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia, de diferentes autores.

2. Todo será diferente. Se crea la Secretaría de Cultura y Civismo en diciembre del 2022 y tenemos el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales que ha sido un foco de corrupción durante los últimos 10 años. En nuestra propuesta tenemos agenda cultural permanente los 12 meses del año, pero no solo en las casas de cultura, sino en las bibliotecas. Tenemos diferentes escenarios y espacios que debemos aprovechar y mejorar como Chipre, Parque Ernesto Gutiérrez y la Juan XXIII. La ciudad hay que verla desde la periferia. Esos procesos culturales son interrumpidos por la politiquería y por eso no se construyen y a eso tenemos que apostarle.

Temas Destacados (etiquetas)