Fabio Gómez Mejía obtuvo 4.019 votos en las elecciones de octubre, el 35,34% del total.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Fabio Gómez Mejía obtuvo 4.019 votos en las elecciones de octubre, el 35,34% del total.

LA PATRIA | MANIZALES

La posesión de Fabio Gómez Mejía como alcalde de Aguadas para el período 2024-2027 está en suspenso: el Tribunal Administrativo de Caldas admitió una demanda por presunta doble militancia contra Gómez el pasado miércoles.

El mandatario electo de los aguadeños, en diálogo con LA PATRIA, aseguró recibir la notificación "con mucha tranquilidad", pues, según él, cuenta con toda la documentación necesaria para refutar el señalamiento.

Sin embargo, la incertidumbre se genera por la medida cautelar que pidió el accionante para suspender tanto la elección como la credencial E-26 que acredita al ganador de los comicios.

Reacción

"Hemos actuado como se debe desde el principio. Yo renuncié al Partido Conservador y al Concejo de Aguadas en enero del 2020. Tenemos las constancias. Para renunciar a un partido se le debe notificar por escrito al directorio municipal y este les transmite el mensaje a las instancias departamental y nacional. El proceso para esta última se hace con un correo electrónico y tengo los pantallazos que acreditan eso. Tuve conversaciones con el directorio nacional y ellos tienen las pruebas", reaccionó Gómez tras la admisión de la demanda.

¿Por qué se demandó la elección en Aguadas?

Édgar Yesid Tascón Viveros, quien interpuso la acción legal, argumentó que Gómez "se encontraba inhabilitado para inscribirse a nombre del partido Gente en Movimiento, porque figura como militante del Partido Conservador Colombiano, según comunicado PCC/SM444-23 expedido por la Secretaría General del Partido Conservador".

Pasos por seguir

A partir del día en que se admitió la demanda, el miércoles 6 de diciembre, Gómez cuenta con cinco días hábiles para enviar las pruebas al Tribunal, antes de esperar el fallo, que se conocería dentro de los siguientes 10 días hábiles a la respuesta del demandado.

Mientras tanto, el mandatario electo aseguró que continúa en el empalme con la Administración saliente y luego analizará "en qué momento hacer la posesión", puesto que "se debe continuar con el trámite normal, como ordena la ley".

Posibles escenarios

  • Si el Tribunal concede la medida cautelar, la elección y la credencial serían suspendidas, lo que implicaría que Gómez no se pueda posesionar el 1 de enero del 2024. En ese caso, el gobernador de Caldas tendría que nombrar a un alcalde encargado mientras se define el proceso.
  • Si en esta instancia no se acepta la medida cautelar, el integrante de Gente en Movimiento se podría posesionar el 1 de enero e iniciar su mandato, mientras aguarda por el pronunciamiento del Tribunal.
  • Este caso, que transitará por el Tribunal Administrativo de Caldas en primera instancia, luego podría pasar al Consejo de Estado, lo que significa que la decisión final en este proceso tardaría hasta 18 meses.
  • Si finalmente se anula la elección, Aguadas deberá realizar elecciones atípicas, a las que Gómez no podría presentarse, pero sí tendrían la posibilidad de participar quienes no ganaron el 29 de octubre y candidatos nuevos.