Alcaldía de Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA

Cinco expertos fueron consultados para realizar el análisis a las campañas políticas.

LA PATRIA | MANIZALES

“No existe comunicación sin intención y de la misma forma, sin manipulación”, comenta la doctora Sandra Leal Larrarte, de la Universidad del Quindío, al hablar de los afiches de los candidatos que se postulan para las elecciones de este 29 de octubre. De esta multiplicidad de carteles que se exhiben en diferentes puntos de la ciudad, la experta explica que se deben tener en cuenta los signos que intervienen y sus interrelaciones y que en el caso de los afiches publicitarios el análisis se concentra en la imagen, el eslogan y el color, como se analiza a continuación:

En serio

En el afiche del candidato Jorge Eduardo Rojas el énfasis está en la palabra serio. Para Leal, hace pensar que los gobiernos anteriores han sido un chiste, y en cuanto al azul petróleo, sostiene que estimula la confianza, estabilidad y seguridad, y se relaciona con la inteligencia y la comunicación. “Se asocia con lo duro y por lo tanto con lo incorruptible. Es sinónimo de poder”. La mirada y la semisonrisa lo muestran como alguien serio y confiable. Otra observación hace el profesor Federico Medina, de la Universidad Pontificia Bolivariana, “la frase en serio es como si su gobierno lo tomara muy a fondo, con toda la responsabilidad. Sin embargo, su nombre casi no se puede leer”.

Un gobierno popular

Paula Toro le apunta a Una Manizales para todos. Según Leal, el mensaje sugiere que hay segregación y división en la ciudad, lo que implica, que se aproxima un gobierno más cercano a la gente. En cuanto al azul y morado, la experta señala que desde el azul refleja tranquilidad, confiabilidad y ofrece la sensación de seguridad y productividad. El púrpura estimula la creatividad y el respeto. “Es un color asociado al poder y al misterio. Invita a cuestionarse: ¿si la elegimos qué podría pasar?” Respecto a la foto, dice que el plano más amplio y el ángulo un poco en semicontrapicado quizá le hace perder puntos, pues da la sensación de superioridad y le resta confiabilidad. “No obstante, es la única que representa algún tipo de acción, es como si fuera un verbo, se representa a sí misma como alguien con la suficiente fuerza y la disposición para el hacer”.

Para la gente

El mensaje de Miguel Trujillo, según Leal, da la idea de que los gobiernos anteriores se han centrado en gobernar para sí mismos y han dejado morir la ciudad. “Implica que anteriormente hubo negligencia gubernamental”, expone. Además, el púrpura se identifica con el respeto y la sabiduría. Quiere decir que implícitamente promete un gobierno que respetará a la población y estará centrado en resolver sus problemas de manera creativa. “El color está asociado con la sensibilidad y los grandes ideales”. Sostiene que las sonrisas más amplias y claras de Toro y Trujillo los declaran como personas cercanas a la gente, amables y con capacidad de negociación.

Confianza

El docente, periodista y magíster en Historia Wilmar Vera indica que con los colores Carlos Arturo Buriticá trata de ser serio, pero no rígido ni frío. “El uso de un símbolo identificable de la región como un Nevado del Ruiz humeante lo acerca a la tierra y a sus elementos geográficos identitarios”. Expone que la mirada al espectador es más sincera que si mirara a la derecha o izquierda, con esto trata de dar confianza y amabilidad. De acuerdo con Mireya Barón, docente del Politécnico Grancolombiano (PGC), el calificativo alto, invita a que el ciudadano, si quiere estar en lo mejor, debe votar por esta propuesta.

Identidad

“Ramírez, el polaco, debe ser la forma como lo reconocen y remarca su apodo”, supone Vera sobre el afiche de Martín Emilio Ramírez y añade que el Cívica e inteligente es un llamado a los valores del pasado, donde predominaba el amor al terruño y el inteligente puede ser por la tecnología (IA) o por superioridad intelectual. Explica que el uso de la silueta de la catedral en la palabra Alcalde denota una búsqueda de identidad regional y un recurso creativo válido. Y añade que su pose es más expresiva, seria y formal. Además, con el logo del partido demuestra el apoyo de su colectividad.

Equilibrio

Para el analista político y comunicador social Juan Antonio Ruiz, la pieza publicitaria de Martín Sierra está equilibrada y que el fondo blanco permite resaltar la foto en primer plano, con lo que busca mayor recordación. “La tipografía del nombre y cargo están bien escogidas, los fondos naranja de Alcalde y corazón se conectan con intencionalidad y la frase es afortunada porque genera simpatía”. Mireya Barón sostiene que la paloma blanca en un fondo policromado exhorta a la inclusión y que desde las emociones, no desde la razón, se hará la Alcaldía. Para Ruiz, el logo de Colombia renaciente se integra sutilmente a la foto, que más que generar un choque, complementa.

Evocación

“Vallejo utiliza el mismo tono púrpura y retoma el ¡Venga esa mano Manizales! que utilizó en los 90, la campaña de Bernardo Jaramillo, el asesinado candidato a la Unión Patriótica”, recuerda Ruiz al analizar el afiche de Germán Vallejo. Mireya Barón, del PGC, dice que el mensaje tal vez indica que la camaradería uniéndose a Vallejo vendrá con una Manizales nueva. No obstante, manifiesta que la frase Alcalde popular en verde no tiene armonía gráfica y le llama la atención que este eslogan se utilizó en las elecciones del 88 y 90 porque era la novedad, y que tal vez, la pieza está más centrada en los afectos de una experiencia política pasada. Respecto al logo, asegura que su ubicación es desordenada y no hay conexión con la foto del candidato. “Desacertado el blanco de la vaya con el blanco de la camisa”.

Entusiasmo

Otro que utiliza el púrpura que, según Vera, puede ser una mixtura entre el rojo y el azul, colores de los partidos tradicionales que durante tanto tiempo gobernaron en el país. Es el único con una pose diferente. “Al parecer demuestra que está en la calle, en contacto con los ciudadanos, aunque también se podría pensar que el megáfono es un elemento de contaminación auditiva”, explica Ruiz sobre el afiche de John Robert Osorio. Añade que con el gesto, John Robert se ve empoderado y transmitiendo entusiasmo para que lo sigan. Para Mireya Barón, el candidato invita a la ciudadanía y la involucra con un podemos, “es decir, un yo colectivo”.

Fusión

Para Marelbi Olmos, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el mensaje enviado a los votantes del candidato Francisco González pretende ser diferenciador en cuanto a su lema de campaña; sin embargo, aclara que no indica con respecto a qué se establece el elemento diferenciador. En esto coincide, la docente del PGC Mireya Barón, tras afirmar que el candidato propone algo diferente, pero no precisa en qué. En cuanto a la fotografía, su expresión es neutral y el uso del color blanco en su vestuario hace la transición y la fusión entre el partido al que pertenece y las alianzas. En cuanto a la marca de agua, sostiene que de manera casi imperceptible, se establece la consigna Ciudad inteligente, liderazgo y gestión. “El mensaje a los votantes sería un candidato de un partido (Conservador) que busca marcar la diferencia gobernando desde las diferencias y los consensos”, concluye.

Con designios y creencias

De acuerdo con la docente Olmos, Jorge Alberto Betancurt busca llegar a sus votantes con el lema Primero Dios, que de manera directa deja claro que gobernará tomando como designios las creencias y valores religiosos que profesa. “En la fotografía esboza una leve sonrisa y se presenta con traje formal, al encerrarla en un círculo, le da un efecto de ‘halo lunar’. Acompaña su fotografía, el logo del partido”. Explica que la colorimetría rojo y azul que acompaña el afiche podría interpretarse como un guiño a los partidos tradicionales Liberal y Conservador, lo que puede ser interpretado como que gobernaría con alianza entre partidos. “Pretende que los votantes vean en este candidato a un aspirante comprometido y asociado a los valores cristianos y que gobernará bajo esta consigna, apelando a las creencias religiosas de los ciudadanos”.